patrimonio

El Cabildo habilita la consulta de las colecciones del Museo Arqueológico Insular

Facilita el acceso a los fondos con el fin de potenciar la investigación en la Isla

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 19/11/2019 - 08:29

El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha habilitado la consulta de los fondos arqueológicos de los que dispone el Museo Arqueológico Insular en Betancuria.

Dicha consulta se inscribe dentro de las actividades de estudio de materiales arqueológicos, la cual se encuentra reglada en la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, y en el Decreto 262/2003 sobre intervenciones arqueológicas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Consejero Insular del área, Andrés Briansó, explica que "con el fin de potenciar la investigación en la isla, ya se pone a disposición de la ciudadanía las normas de acceso para la consulta de estos fondos arqueológicos", las cuales se pueden consultar en la sede electrónica de la Corporación Insular.

Asimismo, dichas solicitudes deben venir acompañadas de una previa autorización por parte del Gobierno de Canarias, currículum en el que se detalle los datos personales del interesado, situación profesional actual, formación académica y méritos más relevantes, además del proyecto en el que se detalle los materiales que van a ser estudiados, junto a los objetivos, la metodología, el equipo de trabajo que hará la consulta y las fechas previstas para su realización.

Comentarios

Chacho, chacho, chacho: Y ¿pa’cuando poder juroniar en el Archivo Insular? Un investigador godo intentó hace unos años entrar a los fondos del Archivo, también conocidos como los archivos de Sayo en el mundillo, y afirmó en el kiosco de la iglesia que como pronto sería en los encuentros en la tercera fase. Andrés, mi niño, pásate por el archivo a ver si te enseñan los catálogos secretos de patrimonio inmueble y mueble que tienen allí desde hace más de veinte años, o los fondos de las colombófilas, o los fondos audiovisuales de grabaciones privadas donadas por particulares, o… Archivos militares, civiles, eclesiásticos; fotografía, cacharrería (en un archivo, si es del Cabildo de Fuerteventura, se permite arramblar con objetos y guardarlos hasta que desaparezcan en la oscuridad de Mafasca, uhhhhh). Pero yendo al artículo, al notición: si no tienen ni museo. Es como ir a echarse un caldo pescao a Tiscamanita, sin Tiscamanita, y sin caldo (bueno, siempre puees esperar a que suba la marea). Que esa es otra. No tienen catálogo actualizado ni publicado para saber los fondos que hay. Resumiendo: “el conejo me esriscó la perra”. En este caso de la risa. A ver cómo te lo digo, las escopetas de los ventorrillos de las fiestas engañan menos, pòrque aunque acertaras el balinaso y te den la muñeca, esta costaba menos que la moneda de cinco duros que pagaste. Si para ir a un sitio, del que no sabes si existe, ni donde está, tienes que hacer una memoria de un proyecto de algo que no sabes que existe, que te autorice alguien que no sabes quien es (no creo que Marinona esté pa’eso ahora mismo) para algo de lo que no sabes… BINGO: solo accederán los amigotes y conocidos que son informados de lo que hay, a los que si es necesario se les ayudará en la redacción y se le facilitará a posteriori incluso la corrección si hay algún error (mira que hay que ser torpe, y ya van dos veces)...; qué, coño, pa’eso están los amig@s. Bueno como esto no da pa’más (lo siento, pero son más de treinta años con lo mismo y aún les quedan diez años más hasta que se jubilen. Menos mal que Inma se va antes), a ver si algún día se animan y sacan algo del Juan Ismael, que está más entretenido, técnicamente, más culichiche, que diría la de la oficina técnica, que también le gusta rajar. Lo dicho, si quieres saber algo del pasado de Fuerteventura, solo hay que leer lo que dicen sus políticos y escuchar lo que callan sus adláteres. Es arqueología en estado puro.
A " Boba me quedo": cuanta razón tiene usted. Lo del "archivo de Sayo": clavado.
Mucha envidia es lo que veo yo en los comentarios anteriores.
Tesejerague: lo que dice el comentario nº 1, no es una cuestión de envidia; todo el mundo sabe que el archivo es un chiringuito particular, al cual no accedes si no formas parte del clan.
Yo siempre pensé que el archivo era privado, visto la forma en la que se gestiona. Eso si, si usted es amigo de los dueños/as, tiene acceso a todo, y con escaso control.

Añadir nuevo comentario