caaf

El Cabildo destina 2,6 millones a sustituir la red de contadores del Consorcio de Aguas

Se cambiará por un sistema fijo de telelecturas para mejorar la detección de incidencias

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 25/07/2018 - 14:34

El Cabildo de Fuerteventura sustituirá la red de contadores del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura por un sistema fijo de telelecturas con transmisión a distancia y tratamiento de datos en tiempo real, con el objetivo de mejorar la detección de cualquier incidencia, como pueden ser pérdidas, consumos anormales, flujos inversos o sobrepresiones, entre otras.

La Corporación insular ha adjudicado por 2.630.000 euros la implantación de este sistema en  la localidad de Puerto del Rosario, una zona que cuenta con 17.000 abonados del total de 42.000 del conjunto de la Isla. El proyecto, que se enmarca dentro del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), será ejecutado por la empresa Contadores de Agua de Zaragoza.

La sustitución de la red de contadores por un sistema fijo de telelecturas se extenderá posteriormente al resto de la Isla con una próxima licitación.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, señala que “la finalidad de estos trabajos es implantar un sistema moderno, eficiente y seguro de medición, con la finalidad de lograr una mayor precisión y disponer de una medición inmediata de los caudales e incidencias para la red”.

El consejero de Aguas, Andrés Díaz, explica además que “la segunda licitación, referente a la ampliación del proyecto al resto de la Isla, alcanzará un presupuesto base de cuatro millones de euros”.

El CAAF tiene la necesidad de su sustituir su red de contadores por un sistema inteligente de lectura remota, que posibilite un control eficaz de los caudales y consumos, así como una mayor precisión en la facturación de abonados y una óptima gestión de incidencias, especialmente en la detección de pérdidas.

Comentarios

No sería más viable que se haga un estudio en profundidad para ver por que se pierde un porcentaje bastante elevado de agua, por que con tanta frecuencia hay averías, no sería conveniente sustituir todas las conducciones del agua y luego una vez finalizado este trabajo, se empiece por sustituir los contadores ¿O es que el problema es que los contadores están mal?

Añadir nuevo comentario