Proyecta una almazara con el Fdcan

El Cabildo de Fuerteventura entrega 4.800 litros de aceite de oliva a 104 agricultores

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 23/12/2016 - 08:00

El Cabildo de Fuerteventura entregó 4.800 litros de aceite a 104 agricultores de olivos en la Isla en un acto que se celebró en la Granja Experimental de Pozo Negro y que contó con la asistencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico.

Morales destacó "la excelente calidad del aceite" en una campaña que alcanzó los 46.500 kilos de aceitunas que fueron molturadas en la almazara del Cabildo. "Son datos que revelan la consolidación de un sector relativamente joven en la Isla que ha obtenido este año tres de los cinco primeros permios regionales", añadió Morales.

Morales anunció que "la próxima edición de Feaga incorporará un concurso de aceite que sumaremos a los premios Tabefe para dar un espaldarazo" a este subsector. Añadió que en la producción de aceite que sale de la almazara del Cabildo se prima la calidad y excelencia.

Juan Estárico, por su parte, dijo que la producción de este año es inferior porque "depende de las condiciones climatológicas y este año no ha sido bueno para la aceituna". Añadió que "el aceite que se reparte tiene una excelente calidad y es apto para el consumo".

En este sentido explicó que con el Fdcan, el Cabildo de Fuerteventura construirá una almazara de 1.500 kilos por hora para acelerar el proceso de molienda en la campaña: una apuesta del Cabildo por apoyar al sector olivalero.

La actual almazara de Pozo Negro tiene una capacidad de 600 kilos. Se trituran las aceitunas con hueso y después se separan sólidos y líquidos en una centrifugadora. El aceite se deposita en unos depósitos para su decantación y se analiza por un laboratorio agroalimentario para certificar su consumo. El aceite que se produce está libre de productos fitosanitario.

Añadir nuevo comentario