CULTURA

El Cabildo de Fuerteventura adquiere dos obras del pintor Juan Ismael González Mora

Las pinturas 'Nivaria de los navegantes, 1952' y 'Retrato de mi tío el violinista, 1945' formarán parte de la colección del Centro de Arte Juan Ismael (CAJI)

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 05/06/2023 - 17:04

El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Cultura, ha otorgado el contrato de suministro para la adquisición de dos obras pictóricas del reconocido artista Juan Ismael González Mora. Las pinturas, tituladas 'Nivaria de los navegantes, 1952' y 'Retrato de mi tío el violinista, 1945', formaban parte de la colección de la Galería Artizar, de la empresa Pintomares S.L., y han sido adquiridas por 80.000 euros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Cabildo de exhibir las obras del artista, nacido en Fuerteventura en 1907. Por ello, en el año 2003, la Institución Insular inauguró el Centro de Arte Juan Ismael (CAJI), en Puerto del Rosario, dedicado a este autor quien, junto a Óscar Domínguez, son considerados los dos grandes pintores surrealistas de Canarias.

Desde su inauguración, el Cabildo ha adquirido diferentes obras del artista, creando una colección propia del pintor. Hasta la fecha, el CAJI cuenta con alrededor de cuarenta y siete piezas de arte.

Las dos piezas que se han adquirido ahora son fundamentales para la colección. Una de ellas es un retrato del tío del artista, quien era violinista, y es considerada una de las más importantes dentro de la serie de retratos que realizó el autor. La otra es una pieza clave dentro del surrealismo español. Con estas adquisiciones, se eleva el nivel de importancia de la colección de arte Juan Ismael y se le otorga un mayor valor patrimonial al Centro de Arte.

Además de las pinturas, el CAJI también posee una amplia colección de sus manuscritos de poesía. Juan Ismael González Mora fue tanto pintor como poeta, y estos manuscritos representan una parte importante de su legado artístico.

Con estas nuevas incorporaciones, el Centro de Arte Juan Ismael continúa fortaleciéndose como un espacio de referencia para exposiciones sobre el surrealismo en España y, especialmente, sobre Juan Ismael, así como para otros artistas de este movimiento en Canarias.

Añadir nuevo comentario