ACTUALIDAD

El Cabildo comienza a redactar el Plan Territorial Especial para la implantación de proyectos energéticos

Se elabora uno de los documentos de planeamiento “más importantes para proteger el territorio ante la implantación descontrolada de sistemas como parques eólicos”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 11/04/2024 - 08:54

El Cabildo de Fuerteventura ha da inicio a la redacción del Plan Territorial Especial para la implantación de Infraestructuras de Producción, Transformación y Distribución Energética en Fuerteventura, tras la formalización del contrato para su elaboración con la UTE Rafael Castellano Consultores SL-Rafael Castellano Brito.

En palabras de la presidenta insular, Lola García, "la ordenación es uno de nuestros grandes compromisos de gobierno y hemos dado pasos importantes para poder tener planificación territorial y, al mismo tiempo, proteger nuestro territorio frente a la implantación descontrolada de proyectos energéticos en la Isla. Es decir, tener ordenación para que las instalaciones se hagan siempre de manera compatible con la defensa de la Isla y que se tengan en cuenta nuestras singularidades".

Para la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, "la ordenación de Fuerteventura es urgente y debe convertirse definitivamente en una realidad".

Por ese motivo, "desde el Cabildo estamos avanzando en más de una decena de documentos de planeamiento. De entre todos estos instrumentos, el Plan Territorial Especial para la implantación de proyectos energéticos es uno de los más urgentes”.

“Por ello, fue el primero que abordamos en cuanto nos incorporamos al grupo de gobierno, y ya se pone en marcha su elaboración con la formalización del contrato y la primera reunión de trabajo que hemos mantenido con la empresa adjudicataria", concluyó.

Comentarios

Si …hubiera sido ( en tiempo pasado ) …muy importante haber tenido un Plan Territorial para la Implantación de Renovables …con carácter previo a dar las autorizaciones de los parques eólicos y fotovoltaicos . Después de dar ya autorizaciones desde el Gobierno Canario por más de medio centenar de parques de renovables , entre eólicos y fotovoltaicos, el valor de esta medida de planificación ambiental no es mucha la verdad . Eso pasa por planificar , no antes sino de después de hacer o dar las autorizaciones. Ahora servirá para justificar lo mal hecho o como mucho para que no caigan otras decenas de parques más , que ya es algo ! No se entienden desde la clase política los fundamentos de los instrumentos de gestión ambiental , ni tampoco a los técnicos de las administraciones les parece preocupar ! Falta de conocimiento? De intereses ? O hay intereses en la desplanificación deliverada ? Como plantea el artículo de Jesús Giraldez sobre los “agentes dobles “ en el asunto de las “Tierras Raras” Acaso no hay comisiones en el Gobierno Canario con carácter previo a dar las autorizaciones ? No entienden los políticos que el momento de planificar es ANTES de la implantación, de dar estas autorizaciones ? No funcionan los mecanismos de cooperación institucional y participación ciudadana para que por ejemplo los vecinos de la Oliva pudiéramos saber , participar y alegar sobre esta plan de inversiones en renovables sin una planificación territorial PREVIA ? Tenemos que esperar a que alguien , algún conocido , nos sorprenda y nos mande un BOP, donde ya está en marcha las autorizaciones? Y ni siquiera el ayuntamiento contesta las primeras alegaciones hasta que hay presión en la calle y en los medios ? Porque me suena tanto esto ? Porque creo que es el “modus operandi” de nuestra clase política ? Porque nada es importante hasta que es importante , porque la gente se da cuenta y el político ha de reaccionar ?

Añadir nuevo comentario