MEDIO AMBIENTE

El Cabildo asegura que la suspensión de Betagua se produjo por no presentar la documentación

La Corporación insular recuerda que "es imprescindible presentar con tiempo la documentación para la celebración de pruebas deportivas"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/09/2018 - 17:53

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado este lunes que no tiene "nada que ver" con la suspensión temporal de la segunda edición de la carrera de montaña Betagua, organizada por los ayuntamientos de Antigua y Betancuria, y prevista para el pasado domingo 9 de septiembre.

Parte del trazado de la prueba se desarrolla en el interior del parque rural de Betancuria, por lo que precisa autorización por parte del órgano gestor del espacio natural. Asimismo, al ser un evento que pasa por dos municipios, su celebración requiere también autorización de actividades clasificadas y espectáculos públicos.

Desde el área de Medio Ambiente, que dirige Natalia Évora, se asegura que la práctica habitual de la Corporación "ha sido siempre y seguirá siendo de total colaboración con los organizadores".

''El Cabildo no exige más permisos ni informes que los que requiere la ley o normativa aplicable en estos casos', explica Évora. De hecho, y para facilitar que la prueba pudiera celebrarse, desde los distintos departamentos se enviaron a los organizadores los pertinentes requerimientos de documentación, para que aportaran cuanto antes la que faltaba.

"Pero, a pocos días de la celebración de la carrera, seguía sin llegar el seguro de daños ambientales, sin el cual no es posible dar la autorización final", aclara la consejera de Medio Ambiente.

''Además, es importante recordar que para este tipo de eventos, que pasan por Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 –continúa Evora- la solicitud para realizarlos debe entrar al servicio tres meses antes de su celebración. Llegó tarde, y aún así, desde el Cabildo hemos hecho lo posible por continuar la tramitación, para que la carrera pudiera celebrarse. Lo que no podemos hacer es saltarnos la normativa'.

Desde la Institución insular se recuerda que la celebración de eventos deportivos "no es algo nuevo en Fuerteventura". El Cabildo asegura que está "en continua colaboración con las entidades organizadoras, y para realizarlos hay que presentar la documentación completa y en plazo".

Rigurosidad

''Las administraciones debemos ser rigurosas con los procesos de autorización de eventos para garantizar que no se produzcan situaciones que puedan dañar a las personas o al entorno en el que se celebran", señala la consejera.

Según Évora, "desde las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Ordenación y Actividades Clasificadas del Cabildo se viene trabajando con diferentes entidades deportivas para facilitar al máximo y con suficiente tiempo de antelación la presentación y correcta cumplimentación de los trámites que exige la legalidad vigente, que es la mejor manera de evitar consecuencias negativas si, en la celebración esas pruebas, tuviera lugar cualquier problema o accidente".

Añadir nuevo comentario