POLÍTICA

El Cabildo asegura que ha evitado la devolución al Gobierno de 4,7 millones

El PP critica la “incapacidad” para gastar los recursos del FDCAN

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/01/2020 - 04:55

El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, compuesto por PSOE, NC-AMF y Podemos, ha asegurado que se ha evitado la devolución del Gobierno de Canarias de los cerca de 4,7 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que no se habían ejecutado.

La gestión de los recursos del FDCAN ha sido puesta en tela de juicio por del Partido Popular, que desde la oposición ha denunciado la “incapacidad” para gastar la anualidad correspondiente a 2018, lo que además ha provocado, según los populares, que el Cabildo “donde” la mitad de los fondos previstos para 2019.

Así, según el PP, de los 14,6 millones que correspondían al Cabildo para 2019, unos 7,3 millones se los quedará el Ejecutivo regional para “ajustar” el presupuesto autonómico para 2020. “El FDCAN es el espejo en el que se refleja la incapacidad para gestionar y ejecutar fondos en obras y proyectos necesarios para Fuerteventura”, dijo la consejera popular María Saavedra.

Desde el grupo de gobierno se explica que la falta de ejecución de la anualidad de 2018 se debe a “múltiples circunstancias”, como la disponibilidad de suelo o la falta de autorizaciones administrativas. El plazo para justificar las inversiones se ha ampliado hasta el 31 de octubre de 2020.

Según el equipo de gobierno, “esta ampliación del plazo solicitada permitirá justificar prácticamente la totalidad de los fondos correspondientes a esta anualidad y cumplir con los objetivos del programa FDCAN para Fuerteventura”.

En cuanto a la denuncia del PP acerca del recorte de la anualidad de 2019, el grupo de gobierno señala que el Cabildo desistió de que el Gobierno anticipase el ingreso de la mitad de los 14,6 millones de euros sobre la base del “principio de cooperación y lealtad institucional, y atendiendo a la solicitud del Gobierno de Canarias”.

Según el grupo de gobierno, la institución “cuenta actualmente con capacidad de tesorería suficiente para afrontar los pagos que pudieran derivarse de la ejecución de esta anualidad del FDCAN” y aclara que en ningún caso “renuncia” a esos 7,3 millones de euros.

Añadir nuevo comentario