PATRIMONIO HISTÓRICO

El Cabildo asegura que el Ayuntamiento debía catalogar el inmueble derribado en el centro

El informe de Patrimonio Histórico “establecía claramente que se debía catalogar el inmueble” demolido en la calle Eustaquio Gopar, subraya la Corporación insular

Juan Jiménez, consejero de Patrimonio Histórico. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 18/08/2018 - 11:36

El Cabildo de Fuerteventura, a través del consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, asegura que su informe sobre la petición de derribo de una edificación en el número dos de la céntrica calle Eustaquio Gopar “establecía claramente que se debía catalogar el inmueble”.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario manifestó este viernes que había trasladado al Cabildo la petición de derribo del inmueble y que la Corporación insular no había adoptado “medidas cautelares de protección” para el edificio, que albergó la pensión Zamora.

La Consejería de Patrimonio Histórico señala que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “también tiene competencias para adoptar medidas cautelares y para proteger el patrimonio del término municipal, recogidas claramente en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, algo que, al parecer, ha eludido hacer”.

“Espero que este episodio no sea el inicio de una serie de excusas conducentes a propiciar nuevas demoliciones despejando su exclusiva responsabilidad”, señala el consejero Juan Jiménez, que se ha mostrado crítico con el derribo del citado inmueble y de la edificación colindante, que se ha ejecutado esta semana con licencia municipal.

Según Jiménez, “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario obtuvo en el informe del Cabildo la información precisa para tratar de evitar cualquier demolición”. “Es más, en el informe se especificaba claramente que la casa tenia valores culturales vigentes y que se debía catalogar”, insiste el consejero.

En ese sentido, Jiménez recalca que en el informe de Patrimonio Histórico se le indicó al Ayuntamiento “que no se debía alterar su estado, pues se especificaba que era un edificio singular, reflejo de la antigua trama urbana de Puerto del Rosario y testigo de la tipología arquitectónica de Puerto Cabras y que no ha perdido los valores culturales que la hicieron merecedora de ser incluida en el inventario del Plan de Reforma Interior (PERI)”.

“Por tanto”, resalta el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, la edificación “debería ser incluida en el Catálogo Arquitectónico Municipal, herramienta que el Cabildo lleva requiriendo al Ayuntamiento desde 1999”.

El consejero Juan Jiménez recalca que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no puede obviar que tiene competencias claras en proteger y velar por el patrimonio municipal”

“Estamos hablando de un inmueble incurso en un proceso de catalogación por el propio Ayuntamiento de Puerto del Rosario en el Plan Especial de Protección (PEP) municipal, con lo que podian haber adoptado medias cautelares al respecto si lo hubieran considerado oportuno, teniendo en cuenta esta circunstancia”, incide Jiménez, a su vez secretario general del PSOE de Puerto del Rosario.

El consejero recuerda que “el Ayuntamiento pudo haber tenido en cuenta la conclusión del informe del Cabildo para justificar la adopción de medidas cautelares que protegieran el edificio, pero, por razones que se nos escapan, prefirieron no hacerlo”.

Por último, el consejero recalca que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no puede obviar que tiene competencias claras en proteger y velar por el patrimonio municipal”. “Al ignorar este extremo se podría entender que desvíe su responsabilidad a otras administraciones”, concluye.

Comentarios

Sabe lo que pienso Sr. Jiménez? Que debe usted DIMITIR de forma inmediata!
Como siempre a la gresca, tirándose la pelota unos a otros, pero la triste realidad es que ya no hay solución, como siempre después del conejo ido palos a la madriguera. Y ahora cuando lleguen las elecciones a repartir besitos y palmaditas en la espalda, para estar cuatro años viviendo de la sopa boba, que es lo que han hecho hasta ahora
Muy bien, Juan. Menos mal que alguien habla claro. Alguien tiene que hacerlo, porque si no estos hacen lo que les da la gana.
Si Juan Jimenez dimite, ¿de que vive?
El Cabildo tiene que parar al Ayuntamiento. Háganlo Juan Jiménez. Inténtelo.
¿Dimitir? Eso no es una palabra que esté en el diccionario de ningún político y mucho menos de un sociolisto/a
Es probable que el documento estuviera redactado en los términos que dice el Sr. Jiménez, pero como rara vez pasa por su despacho se quedaría sin firmar y nunca llegaría al Ayuntamiento. Las largas ausencias de este Consejero, que dice ser socialista, son bien conocidas dentro y fuera del Cabildo.
Jimenez es profesor. Otros no sé, pero él tiene a que dedicarse si no está en la política. Además, es el mejor político que conozco, con criterio y las ideas claras.
Tiran un inmueble de arquitectura tradicional que posiblemente esté hay antes que el mismísimo ayuntamiento y luego no puedes fabricar en un terreno que a sido de tu familia casi desde la segunda república porque hay una gavia bravo!!

Añadir nuevo comentario