MEDIO AMBIENTE

El Cabildo apunta a diciembre para aumentar la capacidad de carga de Lobos

El Cabildo señala que “la capacidad de acogida real del Islote de Lobos es de 704 personas al día” frente a las 200 de forma simultánea que marca el Plan rector de uso y gestión en vigor

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 23/08/2019 - 19:56

La Consejería de Ordenación del Territorio, gestionada por el consejero Sergio Lloret, tiene previsto aprobar de forma definitiva la modificación del Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Islote de Lobos. De forma previsible se aumentará la capacidad de carga, que en la actualidad está fijada en 200 personas de forma simultánea en el espacio natural protegido.

“Tras analizar parámetros como las infraestructuras, equipamiento o personal de vigilancia óptimos en el Islote de Lobos”, un estudio encargado por el Cabildo “confirma que la capacidad de carga efectiva de este espacio protegido es de 869 visitantes al día, si bien con los medios actuales, el coeficiente reductor sitúa al presente esta capacidad de acogida en 704 personas diarias”.

En septiembre está previsto que se produzca la aprobación inicial de la modificación del PRUG del Islote de Lobos. A partir de ahí se abrirá un periodo de exposición pública de dos meses para que la modificación sea sometida al análisis de vecinos y colectivos y puedan presentar las alegaciones oportunas.

“Después de este periodo, y tras las subsanaciones que procedan, la previsión es llevar el documento al pleno ordinario de diciembre para su aprobación definitiva”, señaló este viernes el Cabildo majorero.

El pasado mes de mayo se publicó el informe ambiental estratégico para modificar el Plan rector de uso y gestión de Lobos. El documento para la aprobación inicial del PRUG se ha elaborado “en el último mes” ante “la urgencia de continuar con este expediente”, señaló la Consejería de Ordenación del Territorio.

El actual PRUG fue aprobado por el Gobierno de Canarias en 2006. Lloret asegura que “la regulación de las visitas se determinó en función de la demanda que existía en ese momento, sin que hubiera un estudio riguroso que sustentara esa capacidad de acogida”.

Lloret añade que en el pasado mandato “se detecta que esta capacidad es claramente insuficiente, teniendo en cuenta la demanda y los medios del propio islote”.

“Por eso”, agrega, “se inició en ese momento el expediente de modificación” del Plan rector, al que el nuevo grupo de gobierno (PSOE, NC-AMF y Podemos) le ha dado continuidad “de forma urgente, con el fin de consolidar un objetivo prioritario y fundamental”, que pasa por “compatibilizar los valores naturales y la preservación del islote con las visitas que recibe”.

De esta manera, la Consejería de Ordenación del Territorio llevará el próximo 12 de septiembre el expediente de Lobos a la comisión de seguimiento para que esta se pronuncie y, posteriormente, se eleve al pleno ordinario de ese mes, donde será sometido a debate para su aprobación inicial.

La comisión de seguimiento del PRUG del Parque Natural Islote de Lobos está conformado por el Ayuntamiento de La Oliva, el Gobierno de Canarias, el Gobierno central y varias consejerías del Cabildo, como Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Obras Públicas.

Comentarios

Cínico en su línea este Consejero Lloret. La regulación de visitas a Lobos hace mucho que no se está cumpliendo. Lloret quería en su momento un puente que uniera Fuerteventura y Lanzarote. Este es su modelo de desarrollo. Ignorancia más ambición, mucha ambición dan como resultado vergüenza y [...].
Los permisos para visitar Lobos ya no se controlan hace tiempo. Todos los días visitan el islote más de 1.000 personas que llegan allí en los tres barcos de línea y sobre todo en un montón de lanchas water-taxis que van y vienen a toda velocidad entre Corralejo y el muelle de Lobos. El Cabildo externalizó hace poco la gestión de Lobos y la empresa de Murcia que ganó el concurso fue rechazada inicialmente por “baja temeraria”; luego mágicamente se aceptó su presupuesto. Todo el mundo sabe que a las 15:00 horas ya no hay nadie que vigile nada en Lobos. Esta es la gestión del consejero Lloret. Que no nos venda más motos sin ruedas. Hubo un tiempo en que este señor apostaba por un puente que uniera Lanzarote con Fuerteventura. También pretende la ampliación del muelle de Gran Tarajal y el de Corralejo por supuesto. Y si pudiera, los cruceros atracarían en la puerta de su casa. Vaya usted a otro lado señor Lloret con sus mentiras y su modelo de desarrollismo destructivo que solo favorece a sus amigos constructores y hoteleros. Usted no es digno de vivir en una isla como esta.
¿A qué te refieres a que quieres hundirla? ¿Ustedes son los que luchan por el medio ambiente y la conservación de la naturaleza y así lo manifiestas?
Ustedes casi la cuadruplican, ¿Dónde meten tanta gente sin infraestructuras que modifiquen este bonito y salvaje paraje natural?
Un representante genuino, y en un puesto clave, del actual Gobierno del Cabildo de Fuerteventura, constituido por los socialistas del psoe, los ecologistas de podemos, etc, etc., con partidos y dirigentes que prometían hacer políticas social y medioambiental "diferentes" a las que venían haciéndose, desde hace tantos años, bajo ejecutivos de ati-cc - el partido de este señor casi hasta ayer mismo - (apoyados y compartidos por el psoe). ¡Se nota la "diferencia", empezando por Lobos, Corralejo... !
Siempre estamos con el "Y tú más" Al final más de lo mismo, ahora y siempre se suben los sueldos, cargan el parlamento de Canarias con diez diputados, para poder seguir enchufando a los compromisos adquiridos y como siempre paga pueblo y, esto suma y sigue. Menuda hipocresía, predican una cosa y hacen todo lo contrario. Si tuvieran un poco de dignidad, se irían a su casa, no sin antes acabar con el Senado, y con tanto gasto superfluo, de esta manera se haría justicia social, la que tanto preconizan desde hace 140 años según estos que ayer cantaban el Cara al Sol y hoy se visten de rojo.
Este Lloret es el nuevo estilo de político majorero: -vergüenza o recato en mentir = 0; -ambición de vivir como un rey = 100; -interés por proteger la isla = 0; -capacidad de tradición = 100; -respeto por principios democráticos = 0; -amor por el cemento = 100; -interés por el medioambiente = 0; ..., y no sigo, que el individuo en cuestión no merece mas tiempo.
No mas tonterías con Lobos, piensen en el futuro y en recuperar el ayer cuando las casas (chozas para nuestros antepasados), se confundían con el paisaje por su construcción en piedra y tierra sin enlucir el exterior, dentro, el interior, lo que quisieran, fuera nada. Era la isla preciosa. Luego las chozas de la Legión, los caminos que mando hacer Castro cuando era consejero del gobierno, etc.,

Añadir nuevo comentario