Han sido declarados BIC

El Cabildo aprueba la visita a través de un sendero de los podomorfos de Tindaya

Foto: José Mesa/Wikipedia.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/03/2017 - 08:24

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este lunes por unanimidad iniciar un expediente para que se puedan visitar, a través de un sendero, los grabados rupestres de la Montaña de Tindaya.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, señaló que con esta medida se permitirá "establecer un sendero y los dispositivos necesarios que impidan el deterioro de la zona sur de la montaña para la visita de los podomorfos".

La finalidad del expediente es la redacción de proyecto y ejecución de obra para facilitar la visita de las estaciones de grabados podomorfos que se localizan en la cima de Montaña de Tindaya, elementos constitutivos del patrimonio histórico insular, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

El pleno del Cabildo también ha dado el visto bueno a las bases reguladoras para la concesión de becas de investigación en temas de interés para Fuerteventura y ofrecer a las personas que realicen tales investigaciones la posibilidad de ampliar su formación y contribuir a su mejor integración en el mercado laboral.

Asimismo, se ha dado a conocer a los premiados por la institución con Honores y Distinciones que, en esta edición, son Matías López Cabrera, Ana Cabrera de León, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, Pedro Calero Mateo, el grupo carnavalero 'Así Andamos', Adisfuer, Agrupación Folclórica de Tetir y el Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen.

Hijo Predilecto e Hija Adoptiva

El Cabildo reconoce con el título de Hijo Predilecto de Fuerteventura a Matías López Cabrera, quien destaca por su participación y compromiso con diferentes colectivos deportivos, culturales y sociales, así como su labor social estando al frente de la Asociación Majorera por la Salud Mental durante más de diez años, desde 2006.

El título de Hija Adoptiva de Fuerteventura es para Ana Cabrera de León, que en noviembre de 1979 donó a la Asociación de Vecinos Las Tahonillas 2.100 metros de terreno en Los Estancos para la construcción de un centro cultural y una ermita bajo la advocación de Santa Rita de Casia.

Medallas de Fuerteventura

La Medalla de Fuerteventura en categoría Oro es para la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, creada en 1967 por iniciativa de un grupo de vecinos de La Oliva y cuya actividad ha estado vinculada a la promoción de manifestaciones artísticas, así como acciones de concienciación, valoración y conservación del patrimonio histórico y del medio natural.

La Medalla de Fuerteventura en categoría Plata es para Pedro Calero Mateo, quien a los ocho años sufrió un problema de salud que le ha acompañado desde entonces y que le ha llevado a trabajar y colaborar con asociaciones de pacientes con cáncer, además de desarrollar otras actividades en colectivos juveniles y de caza, actividad que practica.

El grupo carnavalero Así Andamos, creado en 1980, es reconocido con la Medalla de Fuerteventura en categoría Plata por su defensa del carnaval y por su trabajo como creadores de la regata de Achipencos.

El Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social es para la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer); el Premio al Mérito Cultural para la Agrupación Folclórica de Tetir y el del Mérito Deportivo el Club Deportivo Balonmano Morro Jable Virgen del Carmen.

Comentarios

A ver qué se les ocurre...me preocupa no tanto el sendero como "los dispositivos necesarios" pues podría suponer la introduccion de elementos extraños y distorsionadores pára la visualización de los grabados y su entorno. Veremos...

Añadir nuevo comentario