encuentro

El Cabildo aborda con Cabo Verde nuevas iniciativas de cooperación

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/11/2018 - 14:51

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, se reunió recientemente con el director de Trabajo y Turismo del Gobierno de Cabo Verde, Paulo Semedo, y el director de Patrimonio y Finanzas del Gobierno de Cabo Verde, Joao Tomar, para valorar las iniciativas que se han llevado a cabo dentro del proyecto de cooperación territorial Afrimac y para abordar futuros acuerdos de colaboración. Al encuentro también asistió el consejero de Promoción Económica, Innovación y Empleo, Rafael Páez, entre otros.

Afrimac es un proyecto para el intercambio empresarial en materias de alto impacto económico y medioambiental entre Canarias y África Occidental. Esta iniciativa, liderada por el Cabildo de Fuerteventura, tiene como prioridad de la inversión el apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, así como en los procesos de innovación.

De este modo, Afrimac tiene como objetivo general mejorar el conocimiento de las oportunidades de negocio existentes en el ámbito internacional. Por un lado, se plantea actuar en sectores específicos de alto valor añadido como el agua y las energías renovables. Así, se han realizado acciones para aumentar el conocimiento de estos sectores y fomentar la cooperación empresarial. Cabe destacar en este punto la celebración, en noviembre del año pasado, de Africagua: un encuentro de ámbito internacional centrado en el agua y las energías renovables que congrega al sector público y privado para buscar y desarrollar oportunidades en los países de África Occidental, con la organización del Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Casa África y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura.

Por otro lado, para aumentar los intercambios comerciales a nivel internacional se han puesto en funcionamiento unas redes de trabajo basadas en una plataforma tecnológica  que sirve de punto de encuentro entre las necesidades que se generen en los países africanos y la búsqueda de proveedores e incluso financiación para las mismas.

El  Programa  Operativo  de  Cooperación  Territorial  Madeira-Azores-Canarias  (MAC)  2014-2020  es  el  principal  instrumento  con  que  cuenta  las  regiones  ultra periféricas  de  España  y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

El Espacio de Cooperación también está compuesto por tres países: Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que por su proximidad geográfica, se les ha invitado y han aceptado participar en el Programa que ha  permitido  ampliar  el  espacio natural de influencia socioeconómica  y  cultural.

Añadir nuevo comentario