actualidad

El CAAF trabaja para restablecer el suministro tras la quinta avería en la planta desaladora

Esta es la quinta avería en las últimas cinco semanas en una de las dos impulsiones desde la planta desaladora de Puerto Rosario hacia los depósitos de La Herradura

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 15/05/2023 - 11:02

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha desde el pasado domingo, 14 de mayo, a las 7:00 horas, todo el dispositivo para trabajar en restablecer el suministro de agua tras la nueva avería en la planta desaladora. Las labores que se están desarrollando se centran en la sustitución de aproximadamente 24 metros de conducción que se vio dañada.

Los trabajos se han visto afectados por la existencia de una losa de hormigón armado que ha dificultado el acceso hasta la conducción. La reparación incluye la realización de soldaduras químicas, cuyo secado se espera que termine en las próximas horas.

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que la rotura se produjo en la noche del sábado al domingo, en una de las dos impulsiones que conectan la planta desaladora de Puerto Rosario con los depósitos de La Herradura, arterias principales del abastecimiento de agua potable en la Isla. Esta es la quinta avería en las últimas cinco semanas y la duodécima en dos años.

El funcionamiento de la impulsión y el bombeo de los 13.500 metros cúbicos al día necesarios para garantizar el abastecimiento de agua a Fuerteventura se ha visto afectado por la rotura, lo que ha generado una situación de restricciones en el abastecimiento. Los depósitos se encuentran sin almacenamiento de agua potable, lo que implica unos tres o cuatro días en recuperar la situación.

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), encargado del suministro de agua potable en la Isla, ha solicitado un informe con carácter urgente a sus servicios técnicos para analizar las posibles causas de la alta frecuencia de las averías en la impulsión. Además, el CAAF también está trabajando intensamente para restablecer el suministro de agua potable lo antes posible, reforzando la red con cubas y avanzando en el resto de acciones de emergencia.

Asimismo, se está trabajando con la mayor celeridad posible en la instalación de la impulsión de la planta de aguas de Antigua, que dará un caudal complementario a la red general del consorcio hacia el sur, y en la nueva impulsión que reemplazará a la que está dando tantos problemas, la cual ya está programando la siguiente prueba de estanqueidad.

El CAAF, el Cabildo, y las empresas correspondientes están dedicando todos sus esfuerzos para restablecer cuanto antes el funcionamiento de la impulsión afectada y solucionar las circunstancias que se están generando como consecuencia de la avería. Se espera que la situación sea resuelta en breve y se pueda restablecer el suministro de agua potable en Fuerteventura.

Comentarios

O sea que, de sabotaje y denuncia en la GC, nos olvidamos¿?. De la informacion deduzco que es un problema de obsolescencia de las conexiones. Sr Lloret, cese a su gerente y demas estomagos agradecidos e invierta fuertemente en modernizar TODA la red. Parece sencillo, no¿?.
Mejor le diera vergüenza,estar diciendo usted que se debe a sabotajes,desinformado a la población,en vez de decir lo que todo el mundo con,por lo menos, dos dedos de frente para no dejarse engañar por políticos de turno sabe,tenemos una red totalmente obsoleta,donde antes abastecía a un número de población donde hoy se a triplicado(y subiendo)aquí la noticia es simplemente y como decía la popular canción de celia cruz,no hay cama pa,tanta gente(en este caso agua)aquí hay dos opciones, modernizar toda la Red hidrica en la isla,que costará una millonada,por no haberlo hecho paulatinamente y a la par de la explosión demográfica tan brutal que a sufrido fuerteventura,o controlar esta misma a través de medios de control poblacional,y aquí invoco a la ley de residencia Canaria que tarde o temprano y por lógica tendremos que aplicar
Aún recuerdo cómo hace 4 años Lloret decía en este mismo medio que los problemas de agua de Fuerteventura se acababan en dos años gracias a su gestión. Cuatro años después estamos peor que nunca. Seguro que estará sentando cátedra también en eso.
En estas próximas elecciones hagamos una plataforma ciudadana y no le demos el voto a estos políticos corruptos y votemos en blanco para las alcaldías,para el cabildo y todo lo que tenga que ver con cargos políticos en nuestra isla,que nos dejen de tomarnos el pelo,somos ciudadanos y nosotros somos los únicos que podemos darles el poder a esta manga de corruptos que hacen de la política una profesión y se aferran a un cargo como una lapa.

Añadir nuevo comentario