PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario solicita la declaración de BIC para los hornos de cal de El Charco

El pleno aprueba iniciar los trámites para el conjunto de edificaciones, el Cabildo incoará el expediente y el Gobierno de Canarias dictaminará, en su caso,  la declaración

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 21/05/2019 - 08:54

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha solicitado la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los hornos de cal de El Charco, una vez se culmine su rehabilitación, cuyas obras, en sus distintas fases, supusieron una inversión cercana al millón de euros. El proyecto forma parte de los fondos recogidos en el acuerdo marco de colaboración administrativa con el Cabildo de Fuerteventura para el desarrollo del Programa FDCAN. 

La “Remodelación de los Hornos de Cal de El Charco, rehabilitación de los Hornos de Cal y su entorno” y el “Centro de interpretación de los Hornos de Cal” han sido dos proyectos constituidos en dos fases.

La necesidad de ejecutar la obra de un centro de interpretación anexo a los hornos de cal, provocó  que se dividiera  dicho proyecto en dos fases de ejecución diferentes. La primera fase constó de la rehabilitación de dicho horno, que se ejecutaría al mismo tiempo que la obra del centro de interpretación y una segunda fase que incluiría los otros dos hornos y su entorno, según informa el Ayuntamiento.

El objetivo principal fue recuperar y dinamizar para su uso público la zona del frente litoral del barrio de El Charco, rehabilitar el área, restaurando los hornos de propiedad municipal, y dando al entorno un uso cultural y de esparcimiento, que permita revelar el significado y el valor patrimonial del lugar.

El Centro de Interpretación de los Hornos de Cal, “se concibe como un espacio expositivo abierto a la ciudad, con murales, paneles y atriles explicativos permanentes en el espacio libre inmediato, y con continuidad con el exterior, dedicado a sala multiusos, que puede acoger exposiciones temporales, o funcionar como aula-taller, auditorio o sala de proyecciones audiovisuales. Incluirá también un punto de recepción e información y un cuarto de servicios técnicos. Como complemento al uso cultural, se acondiciona un espacio que permita albergar la actividad de restauración, lo que aportará una mayor viabilidad económica y funcional al propio Centro”, explican fuentes municipales.

Comentarios

Como se le ocurre a este gente solicitar la declaración BIC para los hornos de cal de El Charco? Los hornos son nuevos, no contaron con ningún tipo de supervisión técnica (restaurador) y encima montaron una especie de parque temático urbano sin pies ni cabeza. En fin como todos están en CC cualquier cosa puede pasar, solo espero que en la próxima legislatura cambien las caras.
Panda de paletos, ignorantes. Lo que han hecho con los hornos no tiene nombre. Hasta les han puesto hierba de plástico.

Añadir nuevo comentario