ENERGÍA

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario defiende la obra de las canalizaciones de DISA

El grupo de gobierno descarta la paralización de las canalizaciones como reclaman los vecinos, que han convocado una concentración el sábado por la tarde frente al Ayuntamiento

Obras de canalización de DISA en Puerto del Rosario.
Lourdes Bermejo 1 COMENTARIOS 09/01/2019 - 13:12

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha confirmado la continuidad de la obra de renovación de tuberías de transporte de combustible de la empresa DISA y descarta su paralización. A pesar del rechazo mostrado por las plataformas vecinales afectadas por el trazado e incluso del pronunciamiento en contra de los propios socios de gobierno en la capital, CC y PSOE, fuentes cercanas al alcalde, Nicolás Gutiérrez, confirman que los trabajos seguirán su curso.

“Cuentan con todos los requisitos, documentación, informes y proyecto, por lo que los servicios jurídicos municipales han argumentado perfectamente la licencia, no habiendo motivo alguno para revocarla”, aducen. De hecho, la compañía DISA ultima un informe del que se dará cuenta pública, explicando las cuestiones técnicas que fundamentan el proyecto en marcha.

De esta manera, los responsables municipales de CC se desmarcan de la opinión de su formación, que, en palabras del secretario local de los nacionalistas, David de Vera, considera que hay que “parar” y “buscar otras alternativas que no pasen al pie de las casas”. El trazado de las canalizaciones desde el muelle hasta el polígono industrial de La Hondura solicitado en la licencia pasará por la calle de La Hispanidad, tramo especialmente sensible al afectar a las urbanizaciones de las Noventa y Noventa y una viviendas, cuyas asociaciones vecinales han convocado este sábado a las 18.00 horas una manifestación exigiendo alternativas al trazado previsto.

Desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento se deja clara la intención de permitir que la obra continúe y se anuncia que los trabajos que fueron temporalmente suspendidos durante la temporada navideña para no afectar la actividad comercial y festiva se retomarán en la calle de La Hispanidad.

La controversia generada por los trabajos de DISA ha sido recibida de forma desigual en las instancias públicas, de manera que, mientras los partidos cogobernantes en Puerto del Rosario y la oposición al completo apoyan las quejas vecinales, desde la alcaldía se toma la polémica con cierta sorpresa.

“Esta licencia en concreto es de 2015. Puede que haya fallado la comunicación previa sobre las garantías de seguridad de la obra, pero lo cierto es la ciudad lleva décadas acometiendo todo tipo de canalizaciones, conducciones de gas o queroseno. También se hace en las grandes ciudades, sin que haya una sensación de estar asentados sobre una bomba”, indican fuentes municipales.

Asimismo, se subraya la metodología de los trabajos en Hispanidad. “Previamente se acomete la nueva canalización, paralela a la actual de la calle Gran Capitán, evitando que estén las dos en funcionamiento, lo que sí sería peligroso”, aseguran, en contestación a la propuesta de aprovechar las instalaciones existentes y no duplicarlas.

“La ciudad lleva décadas acometiendo todo tipo de canalizaciones y también se hace en las grandes ciudades, sin que haya una sensación de estar asentados sobre una bomba”, indican fuentes municipales

Desde el gobierno municipal también se rechaza el supuesto agravio comparativo con Lanzarote, asegurando que en la vecina isla no existe instalación alguna en el mar desde donde derivar el combustible a los depósitos de tierra. Solo en las dos islas capitalinas existe esta estructura a la que se suma el acceso directo de DISA en los muelles.

Por otra parte, se pone también en evidencia “el riesgo que se corre en cualquiera de los escenarios, ya que los emisarios submarinos también están expuestos a accidentes o vertidos”. Para estas contingencias, se señala la pertinencia de los seguros de responsabilidad de toda obra.

A propósito del debate en el ámbito político suscitado por los trabajos de DISA, Nicolás Gutiérrez asegura que habría sido “idónea” una reflexión más genérica y por parte de todas las administraciones, “pero desde luego con anterioridad a la concesión de la licencia”. El Consistorio cree que en estos momentos, con la obra en marcha, cualquier paso como la revocación o la paralización de las obras solo causaría un perjuicio a la administración.

Comentarios

A puertas de unas elecciones,bonita forma de arañar votos, pero para la competencia,y dará igual que se cambien de partidos,la persona es la misma, defrauda,no solo el político,sí no la persona

Añadir nuevo comentario