PATRIMONIO

El Ayuntamiento compartirá con la ULPGC sus fondos del periódico 'La Aurora'

Hasta ahora la Universidad solo acogía los años 1900 y 1901 de la emblemática publicación, posiblemente la más extensa y liberal de la época

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 12/06/2019 - 13:14

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, desde  su Concejalía de Cultura y con fondos propios del Archivo Documental de la Biblioteca Pública Municipal, ha respondido positivamente a la solicitud formulada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que les sean cedidos toda la colección de ejemplares del emblemático periódico 'La Aurora', publicación que vio la luz entre los años 1900 y 1906.

Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito hace años y con carácter más amplio, entre ambas entidades, Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Universidad de Las Palmas.

La ULPGC alojará esta colección en su plataforma digital Jable, para su consulta libre y gratuita de los ciudadanos, como así también se materializó en su momento con otras publicaciones donadas por el Ayuntamiento capitalino como fueron las revistas Maxorata (años 40) o en la década de los 80 y 90 del pasado siglo XX, con los ejemplares de Malpaís o El Zurrón.

La colección completa de los 295 ejemplares de La Aurora fueron donados a la Biblioteca Municipal por la familia de  Ramón Castañeyra, a su fallecimiento en el año 1973.

Comentarios

En ese archivo de prensa digital de la ULPG, uno ha podido disfrutar de los números que tenía de la entrañable publicación majorera; nos alegramos de que a partir de ahora podamos hacerlo con todos los números que salieron a la luz de "La Aurora"... antes de que la noche y la oscuridad de la falta de recursos y del paso del tiempo la apagara. En el número de "Noviembre 12 de 1900, nº2", podemos leer cosas como, "Noticias generales": - "Adquieren cada día notable incremento las obras de exploración de aguas en esta isla". - "Los agricultores piensan aumentar este año el cultivo de patatas". - "También han llegado- a este puerto- el Ingeniero Don Pedro Matos y el Agricultor D. Cayetano Arozena, teniendo entendido que la venida de estos señores está relacionada con la explotación de aguas en esta isla". - "La lluvia torrencial de los últimos días ha causado en Pozo Negro y Gran Tarajal algunos destrozos, particularmente en una extensa zanja abierta para alumbramiento de aguas en este último punto". - "Ha contraído matrimonio en el pueblo de Antigua D. Rafael Berriel Fuentes con la señorita Dolores Jordán Cabrera". - "Se solicitan muestras de la cantería de Tindaya para, si gusta, utilizarla en la construcción de una casa en Las Palmas de D. Domingo Rodríguez Quegles". - "En la lucha de desafío verificada el 1º de este mes , en el pueblo de Ampuyenta, salió vencedor el sur con una ventaja de 31, habiéndose distinguido Diego de Vera y Pedro Acosta". En el mismo número, en el apartado "Mercado de frutas, precios corrienets en almacén", se informa: Cebada..... fanega. ptas 5,63; Trigo..... " " 15´ ; maiz ....." " 15´; Cochinilla..... libra " 0,72; Barrilla..... quintal " 1,25. " ¿Cuántos majoreros sabrían leer y podrían adquirir esa publicación, a principios del siglo pasado?

Añadir nuevo comentario