la oliva

El Ayuntamiento, afectado por la trama inmobiliaria, se suma a la lucha del Casco Viejo de Corralejo

Encuentro entre el alcalde de La Oliva y los representantes del Comité de Afectados.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/07/2017 - 11:57

El Ayuntamiento de La Oliva se suma a la lucha de los vecinos del Casco Viejo de Corralejo, tras conocerse que también hay propiedades públicas municipales que no figuran en el Registro de la Propiedad y que, en consecuencia, se encuentran en la misma situación que las cuarenta viviendas de los vecinos afectados que restan por resolver..

En un encuentro organizado con los representantes del Comité de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, Miguel Socorro, Gregorio Benítez y "Zaragoza" Estévez, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, se comprometió "a apoyar a los vecinos en su lucha y a defender también las propiedades municipales, porque no son de la institución sino que, como bienes públicos, pertenecen al pueblo, a todos los vecinos".

Los representantes del Comité que lideran la batalla judicial de los vecinos por demostrar y recuperar la legítima propiedad de sus viviendas, informaron al alcalde sobre los inmuebles y terrenos del Ayuntamiento que no están registrados, y que, en consecuencia, "podrían ser objeto de la misma especulación urbanística que han sufrido los vecinos del pueblo", explicó Miguel Socorro. Estas propiedades serían el Hogar de la Tercera Edad, el antiguo cuartelillo de la Policía Local donde hoy se ubica la Oficina de Turismo, o la Plaza Patricio Calero, entre otros espacios públicos como muchas calles del pueblo.

Socorro detalló que "la idea de esta reunión era poner al Ayuntamiento al día sobre situación de la finca en donde se encuentran las propiedades afectadas, viviendas de los vecinos y también propiedades municipales". Jurídicamente, explicó, "ninguno de estos terrenos tiene metros cuadrados, es decir, no se encuentran reflejadas en el registro de la propiedad".

Venta de terrenos y segregación de propiedades

El Comité de Afectados ha podido demostrar a lo largo de los años el modus operandi de la trama inmobiliaria, "una sociedad que tenía la propiedad de la Heredad de Guariame pero que, al encontrarse embargada, lo que hacía era vender esos terrenos y luego segregar las propiedades de los vecinos que están dentro de la finca Casco Viejo de Corralejo", que da nombre al colectivo, y además, con la "necesaria connivencia de alguien del propio registro".

Socorro agradeció el interés del Ayuntamiento de La Oliva, "pues desde el año 2004 solicitamos a la institución que se sumara a las acciones del Comité para recuperar las propiedades afectadas sin haber obtenido respuesta hasta ahora".

Isaí Blanco, por su parte, trasladó su preocupación tras escuchar las advertencias del comité, y adelantó que se dará traslado a los departamentos de la Oficina Técnica y los Servicios Jurídicos para "averiguar cuál es la situación de las propiedades municipales y buscarle una solución, además de hacer causa común con los vecinos". Cuarenta viviendas de los vecinos del Casco Viejo todavía no han conseguido resolver la situación de sus propiedades.

Añadir nuevo comentario