MEDIO AMBIENTE

El aula abierta a la Naturaleza de Oasis Wildlife

“Conseguir que los más pequeños y los jóvenes adquieran hábitos que garanticen la conservación del planeta debe ser una labor en la que todos nos debemos implicar”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/11/2021 - 07:54

Melisa viaja por el mundo en busca de un mejor lugar para vivir. Por el camino se encuentra con animales que viven en diferentes hábitats y tienen distintos problemas a los que enfrentarse. Frente a cada problema, Melisa plantea cómo ayudarles con pequeños gestos del día a día: reciclando, no malgastando el agua, apagando las luces cuando no se estén usando, pidiendo sólo la comida que se va a comer...

Con este cuento infantil comienza el programa El viaje de Melisa, dirigido a alumnos de Infantil del proyecto Educacción que Oasis Wildlife Fuerteventura ha puesto en marcha para hacer de las nuevas generaciones auténticos embajadores del respeto y el cuidado del medio ambiente.

Con este nuevo proyecto, el centro de recuperación y rescate, a través de la Fundación Chekipa, llevará a cabo una serie de programas de educación en valores en todos los centros educativos de las Islas, sin ánimo de lucro.

Sirviéndose de la divulgación y el entretenimiento, la Fundación Chekipa pretende concienciar a los alumnos y docentes de Canarias sobre la importancia de la Educación Ambiental y el fomento en el aula del cuidado de nuestro planeta, a través de actividades que fomenten la actitud entre los jóvenes de superación y resolución de conflictos por y para la naturaleza.

Mis acciones cambian el futuro, dirigido a alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria, trabaja sobre el ecosistema y la importancia de cada uno de los elementos que lo forman. Así, los más pequeños conocerán no sólo que es importante cuidar de los seres vivos, sino también la importancia del cuidado del medio que los rodea, como el agua y el suelo, ya que son necesarios para nuestra supervivencia.

“El progresivo deterioro del planeta es conocido por todos, pero no siempre valorado por la sociedad”, señala la entidad. “Todos deseamos un medio ambiente mejor, pero la realidad es que en nuestra vida diaria no encontramos hueco para pequeños y grandes gestos por la sostenibilidad y la mejora de nuestro entorno”, añade.

“Por eso, inculcar a las nuevas generaciones el principio de respeto por el medio ambiente es fundamental, además de conseguir que los más pequeños y los jóvenes adquieran hábitos que garanticen la conservación del planeta, debe ser una labor en la que todos nos debemos implicar”, subraya.

“El deterioro del planeta es conocido por todos, pero no siempre valorado”

Para la implicación de todos, se considera fundamental a la familia, la primera y principal escuela de educación, valores y vida, también en el medio ambiente. Conscientes de este papel de la institución familiar, que tan bien conocen en Oasis Wildlife Fuerteventura, no podía falta en este proyecto un programa específico para ellas. Bajo el título Rompiendo la ceguera botánica en Fuerteventura, el Dr. Stephan Scholz y un equipo de educación de Oasis acompañarán a las familias en una visita por la geografía majorera, en la que conocerán la biodiversidad de la flora y la fauna de la Isla, así como las amenazas y conservación de la misma.

Además de la familia, en el fomento del respeto y cuidado del medio ambiente entre los más jóvenes tienen un papel fundamental las redes sociales. La difusión de malos hábitos, como el consumismo y la retención de animales silvestres como si fueran animales de compañía, hace mucho daño en el objetivo de promover la sensibilización con el cuidado del planeta. Una cuestión que se aborda en el programa Creo mi mundo con las decisiones que tomo, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato.

En definitiva, el proyecto Educacción es una auténtica aula abierta a la naturaleza. Una oportunidad única que la Fundación Chekipa pone a disposición de alumnos, familias y docentes para inspirar y educar en valores a las nuevas generaciones para que piensen de manera diferente, en comunidad. Una labor de divulgación y educativa que Oasis Wildlife Fuerteventura lleva desarrollando más de 25 años y cuyo testigo ha decidido ahora ceder a su fundación, la Fundación Chekipa.

Añadir nuevo comentario