SECTOR PRIMARIO

El alumnado del nuevo ciclo de Ganadería se va de apañada en Fuerteventura

El ciclo formativo se imparte por primera vez en Canarias

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 07/10/2018 - 08:21

Los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo de Ganadería y asistencia en sanidad animal, que se implanta por primera vez en Canarias en el IES Gran Tarajal, han conocido una práctica ancestral de pastoreo, de la mano de comisionados y ganaderos de costa.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el director general de Ganadería, Cristóbal de Vera, han participado este sábado en una apañada en el campo majorero que forma parte de la formación del alumnado del nuevo ciclo de Técnico Superior en Ganadería y asistencia en sanidad animal.

Durante la mañana, los alumnos y alumnas matriculados en el ciclo han aprendido de los comisionados y ganaderos de costa cómo se maneja tradicionalmente al ganado caprino en Fuerteventura, así como los cuidados que hay que tener durante las apañadas y la forma de manejar a las cabras para trasladarlas de un lugar a otro, sin que sufran daño alguno.

“Con este acercamiento al día a día en el campo, el alumnado profundiza en el aprendizaje sobre la gestión del ganado, que forma parte de unas enseñanzas que les capacitarán para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental”, señala la Consejería de Educación.

Después de la experiencia, Soledad Monzón explicó que se ha implantado este ciclo “para responder a las necesidades de un sector, que demanda mano de obra cualificada para seguir progresando en el sector primario y mantener así las altas exigencias de calidad que se han convertido en un rasgo distintivo de la producción ganadera de Fuerteventura y de Canarias en general”.

“Mano de obra cualificada”

Por su parte, Narvay Quintero destacó el impulso que se ha dado a la formación en el sector primario, gracias a la colaboración de los departamentos de Educación y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico. En este sentido, recordó que este curso “hemos apostado más que nunca por tener en Canarias mano de obra cualificada en el sector primario, no sólo con este ciclo que se imparte en el IES Gran Tarajal, sino también con el nuevo ciclo de acuicultura, en Lanzarote”.

Ambos responsables políticos coincidieron en felicitar al alumnado por su decisión de formarse en actividades relacionadas con el sector primario, del que destacaron que sigue teniendo un gran futuro y una gran proyección, siempre que se trabaje para la cualificación de sus profesionales y la mayor calidad en todos los productos finales.

Comentarios

Ya era hora que impartirán ciclos que vengan bien a los jóvenes
Ya era hora que impartirán ciclos que vengan bien a los jóvenes
Si porque en esta isla no vamos a salir de camareros y ganaderos...

Añadir nuevo comentario