Reclama un “proyecto dimensionado”

El alcalde plantea una ampliación del muelle de Corralejo “integrada en el entorno”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/07/2017 - 14:43

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, tras reunirse con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para abordar la situación de las inversiones regionales previstas en el municipio, planteó con respecto a la ampliación del muelle de Corralejo la importancia de llevar a cabo "un proyecto dimensionado" y que contemple "las medidas que procedan para reducir al mínimo su incidencia en el entorno".

El alcalde solicitó al consejero información sobre una infraestructura que "es imprescindible mejorar por la importancia logística y económica que tiene, pues si analizamos el volumen de pasajeros, más de un millón de personas al año, es la más importante del archipiélago".

En este sentido, explicó, "estamos en contacto con el sector turístico, de ocio, comercial y empresarial, y coincidimos con ellos en que el muelle de Corralejo necesita urgentemente diferentes mejoras, en los atraques para los ferris, un muelle deportivo más amplio y dotado de servicios, gasolinera, etc. Hemos planteado al Gobierno que estas reformas son necesarias y les hemos pedido información sobre el estado de tramitación del proyecto".

Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes informaron de que el Gobierno de Canarias incluirá una partida presupuestaria específica en los presupuestos de 2018, y que tratarán de impulsar lo antes posible el procedimiento de licitación de las obras.

“Si bien es necesario agilizar la ampliación del muelle, también lo es que debe materializarse mediante una propuesta vanguardista que ofrezca todas las garantías, porque hablamos de una zona donde se encuentran valores paisajísticos, naturales y ambientales tan importantes como los parques naturales de Isla de Lobos y las Dunas de Corralejo, la zona pesquera del Estrecho de la Bocaina, El Bristol, o los fondos marinos de El Río”, destacó el alcalde.

Concurso desierto

El Gobierno de Canarias tramitó por primera vez la ampliación del Muelle de Corralejo en el año 2011. El concurso quedó desierto en 2015 tras haberse tramitado bajo una fórmula de concesión administrativa, que planteaba a las empresas concurrentes asumir la inversión de las obras a cambio de una cesión de los derechos de explotación. En esta ocasión, la fórmula será un procedimiento de licitación con inversión pública al cien por cien según ha adelantado la Consejería.

"Al margen de los resultados obtenidos por anteriores responsables en el gobierno canario y en este municipio, confiamos en el compromiso adquirido por el actual consejero. Nosotros también nos comprometemos a hacer el seguimiento necesario para que se cumplan nuestras demandas", concluyó el acalde de La Oliva.

Añadir nuevo comentario