El Juzgado lo condena por prevaricación

El alcalde de Tuineje, condenado a un año y nueve meses de cárcel y a ocho años de inhabilitación

Salvador Delgado, alcalde de Tuineje.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 18/12/2017 - 13:05

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado (CC), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario a un año y nueve meses de prisión, así como a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación urbanística.

En la sentencia se subraya que el alcalde de Tuineje dio la licencia de primera ocupación a 16 naves industriales en el polígono de El Cuchillete, cuando solo se había concedido la construcción de cuatro naves, en contra de los informes jurídicos y técnicos, y a pesar de que la concejal de Urbanismo había denegado con anterioridad la autorización.

En septiembre del año 2010, la empresa Praicsa solicitó licencia de primera ocupación para naves industriales situadas en el polígono de El Cuchillete, cuyas obras habían sido autorizadas en el año 2007.

En mayo de 2011, el arquitecto técnico municipal emitió un informe desfavorable a la concesión de la licencia porque las obras de urbanización del polígono de El Cuchillete no habían sido recibidas por el Ayuntamiento de Tuineje.

Además, la sentencia indica que la licencia de obras se había concedido para cuatro naves industriales pero en realidad “se habían ejecutado 16 naves” con superficies comprendidas entre los 504 y los 577 metros cuadrados.

La sentencia del Juzgado también subraya que el planeamiento preveía para el lugar en el que se construyeron las naves el uso de almacén, con una superficie mínima de parcela de 1.000 metros cuadrados y edificación con superficie mayor a los 1.500 metros cuadrados. De tal manera, añade la sentencia, “que la obra ejecutada no era conforme al planeamiento vigente”.

Salvador Delgado dio la licencia de primera ocupación a 16 naves en El Cuchillete cuando se habían autorizado solo cuatro y en contra de los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento

En junio de 2011, el técnico municipal también se opuso a la concesión de la licencia “al no haberse recepcionado las obras de urbanización” por parte del Ayuntamiento y “al no ajustarse la edificación al proyecto que sirvió de base a la licencia”.

Al mes siguiente, la concejal de Urbanismo denegó la licencia de primera ocupación solicitada por la empresa promotora. La compañía Cororasa interpuso un recurso contra la resolución de Urbanismo, pero tanto el arquitecto municipal como una jurista del Ayuntamiento se opusieron en septiembre de aquel año a su estimación.

En ese sentido, el informe jurídico concluiría que la obra ejecutada “se apartaba del proyecto que sirvió de base a la licencia”, así como que la edificación ejecutada dentro del patio de una de las naves “no estaba justificada”.

Sin embargo, el alcalde, con “pleno conocimiento de que no concurría causa de nulidad o anulabilidad” de la resolución de Urbanismo que denegó la licencia de primera ocupación de las naves, y de que “la obra ejecutada no se correspondía con la autorizada” por el Ayuntamiento, otorgó la licencia de primera ocupación.

"A sabiendas" de infringir la ley

El Juzgado recalca que el alcalde dio la licencia de primera ocupación a pesar de que “no se cumplían las normas de retranqueo a linderos”, “en contra de lo informado por los técnicos de la Corporación local y desoyendo la motivación y las razones expuestas por los servicios jurídicos” del Ayuntamiento.

Así, Salvador Delgado concedió de forma ilegal el 4 de octubre de 2011 la licencia de primera ocupación y, para ello, retiró previamente las competencias a la concejal de Urbanismo. La sentencia resalta que el alcalde actuó “a sabiendas” de que infringía la legislación territorial de Canarias, la normativa que regula el funcionamiento de las Administraciones públicas y el planeamiento urbanístico de Tuineje.

 

Comentarios

Que pena

Añadir nuevo comentario