actualidad

El alcalde de Puerto del Rosario retira las competencias al concejal condenado por acoso sexual

A pesar del cese, Yose Herrera mantiene el acta de concejal y su voto será decisivo en los plenos

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 05/07/2022 - 10:26

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha comunicado en un escrito el cese, por parte del alcalde Juan Jiménez, del concejal José Juan Herrera Martel, Yose Herrera, tras la sentencia comunicada este lunes en la que ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario a cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, como autor de un delito continuado de acoso sexual.

Además de la condena penal, la sentencia obliga al edil a indemnizar a la víctima, una asesora municipal, con 3.000 euros.

En relación a la sentencia judicial que condena al concejal Yose Herrera, el escrito municipal hace hincapié en “la gravedad de los hechos”, por lo que el equipo de gobierno asegura se ha tomado la “decisión unánime” de cesar en las competencias que tiene delegadas por el alcalde, de tal manera que las áreas de Comercio, Consumo, Obras, Servicios y Cementerios, le sean retiradas de manera inmediata.

Por tal motivo, en la mañana de este martes, 5 de julio de 2022, el alcalde ha firmado el decreto de cese de las competencias delegadas al concejal mencionado.

Hasta que el alcalde decida la reestructuración de las áreas hasta ahora delegadas por el concejal cesado, cuestión que se decidirá en próximos días, será el propio alcalde quien, momentáneamente, asuma las competencias de dichas áreas.
“Este grupo de gobierno se seguirá manteniendo firme y contundente ante la lacra social que es la violencia de género en cualquiera de sus formas”, añade el comunicado municipal.

A pesar de la retirada de las competencias, Yose Herrera mantiene el acta de concejal. De esta manera, en el grupo de gobierno se quedan 10 concejales y otros 10 en la oposición, siendo decisivo el voto de Herrera en los plenos. Fuentes de la oposición dan por hecho que seguirá apoyando al equipo encabezado por Jiménez.

Sentencia condenatoria

El fallo judicial contra Yose Herrera declara probado que, entre mayo y septiembre de 2019, el acusado, “con manifiesta intención de satisfacer sus deseos de naturaleza sexual, realizó múltiples propuestas de idéntica naturaleza” a través de redes sociales a la víctima, “cargo de confianza en el meritado ayuntamiento y compañera de trabajo de aquel, pese a ser conocedor de las constantes negativas de la misma, generando con ello una grave situación de ansiedad a la víctima”.

La sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Antecedentes

El caso contra Yose Herrera se inició en julio de 2020, cuando la víctima, la trabajadora Yaiza Sotorrio presentó querella por supuesto delito de acoso sexual continuado por parte del concejal ahora condenado, en el periodo en que trabajó como cargo de confianza del mismo partido político que el concejal.

La trabajadora que fue destituida en esas fechas de su puesto eventual como cargo de confianza en la Corporación local.

Así, y tal y como la propia Sotorrio reafirmó en el juicio, celebrado los pasados meses de mayo y junio en Puerto del Rosario, la acusación particular ha puesto sobre la mesa diversas conversaciones mantenidas por Facebook Messenger, en las que el acusado insistió de forma persistente en mantener relaciones sexuales con ella, pese a la negativa de la exasesora.

Entre los distintos mensajes presentados como prueba, el escrito del fiscal del caso señala, entre otras expresiones: “Yo querría hacerte el amor en el despacho”, “te lo haré y tú vas a acceder”, “tú no te me vas sin el despacho”.

En su declaración en el juicio, Sotorrio señaló que no inició ninguna de estas conversaciones: “No manifesté nunca la intención de tener algo con él, siempre estaba mi intención de cortar la conversación pero no quería conflictos en el trabajo”. Además de los comentarios señalados, la supuesta víctima indicó que la situación se volvió “muy desagradable”: “Me miraba lascivamente, me miraba el escote, bromeaba en el trabajo sobre cómo me vestía o con que estaba buena”, declaró.

Comentarios

El alcalde no tiene vergüenza. Mira que hay casos indignos en el Psoe ( sólo basta mirar a Andalucía) sin que el moviera una ceja y ahora le entra una borrachera de ética y cesa a este muchacho. Con mi voto no cuenta más.
No hagan leña del árbol caído. La justicia se ha pronunciado, el Sr. Alcalde ha tomado una decisión. A este señor le asiste el derecho de recurrir ante la Audiencia Provincial y ante quien proceda. En sus manos está el cumplir la sentencia, una vez agotado todo el procedimiento o todas las vías. Nuestros comentarios están fuera de lugar. A veces los errores de los que debemos aprender nos inducen a caer, hoy le ha tocado a él, pero no será ni el primero ni el último. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
No sé como podemos tener esta especie de cernícalo representándonos y seguramente lo volverán a enchufar en esta concejalía o en otra más discreta. Suelen ser como parásitos que se aprovechan de sus víctimas.
Si por tirar piedras ,te refieres por asuntos de estos,pues quìtate què te tiro un saco.No sean cìnicos y chantagistas emocionales! Ahora resulta què este hombre ,tiene diez años? pero de què estamos hablando? Chacho ,serà que el mòvil le cayò en las manos,y el mòvil solo se puso con esas boberìas de chiquillo chico sin tres dedos de frente y luego aaaah coño , què no sabìa dònde trabajaba ,què estaba trabajando y que iba para una compañera de trabajo....eso es lo que se defiende?Le recuerdo ,què dicha persona se metiò solito en estos lìos,y hay què ser consecuentes con las consecuencias de los actos de uno,porque si esto no se sabe,a dònde hubiese llegado?lLo harìa con màs mujeres ? o irìa el asunto a màs ? Pues no veo correcto què tenga voz en el ayuntamiento ,hasta què no se resuelva definitivo,si va a recurrir.
El no hubiera dimitido....total sigue vinculado al ayuntamiento para seguir tirando la caña que alguna pica. Que se dedique a otra cosita y deje los puestos publicos que pagamos todos.
Chaco, chacho, chacho, chacho. Este es el tips de engendros que gobiernan. Así nos va.
Este concejal ha sido inhabilitado y con independencia de que recurra o no la Sentencia, lo cual es su derecho, la inhabilitación es muy probable que le oblige legalmente a dejar el acta de concejal inmediatamente. El secretario del Ayuntamiento de Pto. del Rosario debe inmediatamente enviar la Sentencia a la Junta Electoral para que ésta aclare ese punto. El concejal lo sabe y muchos en el Ayuntamiento también lo saben, pero tratan de desviar la atención hacia la dificultad de gobernabilidad ahora que el concejal Herrera ha sido apeado del gobierno municipal. Deben creer que somos todos tontos. ¿Acaso desde fuera del gobierno no se puede seguir apoyando al gobierno, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de negocios dudosos y golosos que hay detrás, de los cuales el propio Herrera es el factotum principal ? [...]
Comentario DOS... el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra???? Tenemos un Santo entre nosotros... haces milagros??? Ó sólo escribes palabras y frases de falso profeta???

Añadir nuevo comentario