ACTUALIDAD

El alcalde de La Oliva tacha de "intervención política" la revisión de la concesión del Oliva Beach anunciada por Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica inició el expediente para revisar el permiso de ocupación del dominio público

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 10/02/2020 - 13:00

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC), ha tachado este lunes de "intervención política" la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de iniciar el expediente de revisión de oficio de la concesión del dominio público del complejo Oliva Beach, en las Dunas de Corralejo.

Tal y como avanzó Diario de Fuerteventura, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa abrió expediente de revisión de oficio de la concesión después de que la Abogacía del Estado apreciase visos de ilegalidad en el permiso de ocupación del dominio público otorgado a RIU para el complejo de 423 apartamentos y 10 locales comerciales.

La concesión se otorgó inicialmente en 2003 para ocupar un total de 59.768 metros cuadrados, si bien con posterioridad de efectuaron diversas modificaciones y prórrogas, la última en el año 2016, bajo el gobierno del Partido Popular.

La revisión de oficio de la concesión del dominio público se une a la suspensión, de hecho, del expediente para remodelar el hotel y los apartamentos, un proyecto que RIU presentó en 2018 y que no ha obtenido respuesta por parte del ministerio.

El alcalde de La Oliva anunció que el Ayuntamiento va a "actuar jurídicamente con todos los medios" a su alcance "para luchar por la economía" del municipio norteño.

"No se trata de defender a una empresa, sino a los cientos de familias que dependen de este proyecto que se está paralizando deliberadamente desde el Gobierno del Estado, sin ninguna justificación", añadió.

Blanco ha denunciado "la paralización política y deliberada por parte de los actuales gobernantes del Estado del proyecto de rehabilitación del Oliva Beach".

El alcalde ha valorado que "si la concesión está en vigor, no está justificado técnicamente que se paralicen unas obras a las que el hotel tiene derecho. Y si no hay justificación técnica, tiene que ser política".

"Este hotel genera 400 empleos directos, miles indirectos y cuenta con cientos de proveedores locales", afirmó Blanco, quien añadió: "Nuestro municipio podría perder a los 1.500 clientes que se alojaban de media cada día en el hotel, diez aviones llenos cada semana". "El daño que este retraso está provocando en la economía de La Oliva es incalculable", recalcó.

"Hemos llegado a un callejón sin salida, y tememos que el resultado sea lo que nadie quiere que ocurra, decenas de despidos. Es algo que no vamos a permitir", agregó el alcalde. Cabe destacar que RIU ha amenazado con un Expediente de regulación de empleo (ERE).

"Desde el Ayuntamiento de La Oliva vamos a actuar jurídicamente con todos los medios a nuestro alcance", y que "los responsables del Gobierno del Estado den las explicaciones que tengan que dar en las instancias correspondientes", concluyó.

Comentarios

Ese hotel nunca debió construirse ahí, y ahora a llorar por los empleos que se perderían si se derriba, que ojalá sea más pronto que tarde.
In 2006 the RIU agree to pull them down, and then changed their mind once they "negotiated" the extension, I wonder how much that decision cost them...
Alcalde dejese de hacer demagogia por arañar unos cuantos votos. Y deje ya de decir tonterías. Tenga mucho cuidado en que se va a gastar el dinero público no vaya a tener que darle explicaciones a algún fiscal por supuesto uso improcedente de fondos públicos. O no conoce la ley de procedimiento administrativo o se está haciendo en tonto, que no sé que es peor. Si el acuerdo de concesión administrativa ha sido detectado por la abogacía del estado ( nada menos ) como irregular y procede por tanto su revisión, así será. Y si se revisa la autorización para ser revocada ( por falseo de datos de la RIU ) no cabe hacer ningún tipo de reformas y menos aún de ampliaciones, salvo que usted quiera después pagar las indemnizaciones oportunas. No se meta donde no le llaman que puede salir muy escaldado.
Esperemos que no tarden en acabar con ese hotel que destroza de mala manera el ecosistema, destruir el planeta por beneficios económicos así nos va.
Y qué explicaciones dará usted de que el expediente estuviera nueve meses en el Ayuntamiento antes de enviarlo a Madrid?? Quién es ese gabinete jurídico suyo??? Si la concesión es ilegal se activará usted con el dinero de todos contra los políticos que la concedieron?? Deje de sacar tanto pechito con el dinero de todos y póngase a gestionar. Saque de los cajones el Plan General.
Totalmente de acuerdo con los comentarios 3 y 5. Por un lado pretende meterse en medio de un proceso judicial y por el otro, culpa a Madrid de su lentitud cuando fue de su competencia el envío del expediente.
Para los comentarios anteriores: Ampliación por supuesto que no,pero rehabilitación SÍ,esos hoteles han dado de comer a muchísimas familias
El hotel lo pueden reformar sin ninguna pega. Otra cosa son los apartamentos. Y la empresa no quiere reparar el hotel si no le dan permiso para los apartamentos. Y como no, pone en juego los puestos de trabajo. Ese tipo de acciones se denomina en una palabra. Como no, los trabajadores siempre siendo moneda de cambio. La cuestión es que licencia SI, pero cumpliendo la ley. Y al Sr. alcalde preguntarle de parte de quién está? De los trabajadores? de la empresa? de la LEY???
Solo espero que no hagan favoritismo y si derrumban el hotel, hagan lo mismo con los poblados ilegales de Majanicho y Jablito
A este señor la Alcaldia le viene grande!!!

Añadir nuevo comentario