MEDIO AMBIENTE

El activista ambiental Rafael Mesa, nuevo aliado de la Biosfera de Fuerteventura

El proyecto 'Biosférate' elige al colaborador de la campaña ‘Agüita con el plástico’, que alerta de los efectos de la contaminación por este material

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 29/10/2018 - 14:35

Rafael Mesa, activista y monitor ambiental, fotógrafo de denuncia ecológica e instructor de buceo deportivo, ha sido nombrado nuevo Aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, dentro del programa de concienciación ambiental Biosférate, que lleva a cabo el Cabildo de Fuerteventura. Mesa, nacido en Arrecife, creó en 2016 la ong Colectivo Valonia.

Miembro del equipo de trabajo de la campaña de sensibilización ‘Plástico Cero. Agüita con el plástico’ de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Mesa es responsable de divulgación de los efectos de la contaminación por plásticos. En el contexto de dicha campaña, imparte habitualmente charlas en centros educativos sobre la dependencia del plástico a fin de informar y crear entre estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato una conciencia ecológica sobre la problemática del uso abusivo de este material. Actualmente, los polímeros se han convertido en uno de los más graves problemas medioambientales del planeta, y afectan directamente a la biodiversidad global y a la salud y seguridad humanas por su acción directa en la en la contaminación del medio natural.

Aficionado a la fotografía de naturaleza, Mesa es también fundador y codirector del Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava, un concurso de fotografía submarina que tras siete ediciones se ha colocado a la vanguardia nacional en este tipo de eventos. En la actualidad, el evento recibe el apoyo del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno autonómico a través de Promotur Turismo de Canarias y está incluido en el calendario de European Sport Destination.

En Fuerteventura, a través del proyecto Biosférate, el Cabildo de Fuerteventura trabaja activamente en una estrategia que busca convertir en aliados a aquellas personas, colectivos y agentes sociales activamente implicados en la materia, o que respeten e interactúen de forma sostenible con el patrimonio natural y cultural de la Isla, a fin de concienciar a la ciudadanía de Fuerteventura sobre la importancia de haber sido designada como ‘Reserva de la Biosfera’ por parte de la UNESCO. Entre otras destacadas personalidades en sus respectivos ámbitos, han aceptado convertirse en aliados de la Biosfera el experto en fauna marina Roberto Bubas; la campeona del mundo de windsurfing Iballa Ruano; el biólogo Alberto Sarabia; el edafólogo Juan Miguel Torres; la Asociación Cotillo Joven, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y el comunicador ambiental Daniel Rolleri.

Añadir nuevo comentario