SECTOR PRIMARIO

El aceite majorero La Gayria, premiado como el mejor oliva virgen extra de Canarias

Se trata de un aceite monovarietal verdial elaborado por José Doramas Santana, de Tuineje

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/12/2019 - 07:02

La quinta edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra ya tiene ganadores. El jurado, tras realizar las pertinentes catas a ciegas, otorgó el Premio Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias a La Gayria, un monovarietal verdial elaborado por José Doramas Santana López, de Tuineje (Fuerteventura).

Asimismo, concedió el Premio Oliva de Oro a la marca Teguerey, una mezcla-coupage de arbequina, hojiblanca y picual, de Luis Hernández Santana, también de Tuineje Fuerteventura.

Por su parte, los Premios Oliva de Plata recayeron en tres aceites de Tenerife: Oloteide (Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona), mezcla-coupage de arbequina, picual, hojiblanca y koroneiki; Bodega Trebejo (Rosario García Cabeza), un monovarietal de arbequina; y Oleomar (Juan Antonio González Martín), una mezcla-coupage de arbequina y picual.

El aceite Oleoarona, elaborado por Eulalia González Delgado, de Tenerife, ha obtenido el premio a la mejor presentación.

Al certamen, en el que participaron aceites de oliva virgen extra elaborados a lo largo del presente año a partir de aceitunas producidas y molturadas en Canarias, se presentaron 21 muestras, cinco a presentación y 16 a calidad, de las cuales nueve procedían de Tenerife, cinco de Fuerteventura, una de La Palma y una de El Hierro.

Este certamen, promovido por el Cabildo de Tenerife, pretende fomentar la calidad de las producciones isleñas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) para dotarlas de una mayor notoriedad entre los consumidores, así como potenciar el incremento de sus ventas.

Los correspondientes galardones se entregarán el sábado 14 de diciembre en el marco de la Feria del Aceite de Oliva Virgen, en el municipio de La Laguna.

Añadir nuevo comentario