ENCUESTA

El 49% de la población rechaza el proyecto de Chillida para Tindaya y solo el 38% lo apoya

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 09/05/2017 - 10:21

El 49 por ciento de la población de Fuerteventura rechaza el proyecto del escultor Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya, mientras que el 38 por ciento lo respalda y más de un 10 por ciento lo desconoce. Otro 2,7 por ciento no contesta.

Así son los resultados de una encuesta con 600 entrevistas efectuada el pasado mes de abril por la consultora Celeste-Tel. En todos los segmentos de edad son más los que rechazan el proyecto de Chillida que los que lo ven con buenos ojos.

Especialmente, el rechazo al proyecto, que supondría el vaciado de un cubo en el interior de la montaña para ser objeto de visitas turísticas, se manifiesta con claridad entre los menores de 31 años y entre los mayores de 64 años.

Así, entre 18 y 30 años, el 54,3 por ciento está en contra y apenas el 26 por ciento a favor. Entre 31 y 44 años, el 44,9 por ciento rechaza el proyecto y el 42,9 por ciento está a favor. Entre 45 y 64 años el 56,5 por ciento está en contra y el 43,5 por ciento a favor.

En cuanto a los encuestados de 65 años o más, el 60,3 por ciento está en contra del proyecto de Chillida y el 29,4 por ciento lo respalda, según la encuesta, encargada por Nueva Canarias.

Por partidos políticos, el mayor respaldo se produce entre los votantes de CC y PSOE (52,7 y 52,4 por ciento, respectivamente), mientras que el rechazo se acentúa entre los votantes de Nueva Canarias (72,4 por ciento), Podemos (75 por ciento) y Partido Progresista Majorero (PPMajo).

Consulta ciudadana

El presidente insular de Nueva Canarias y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, destaca que hace meses presentó una propuesta para la realización de una consulta ciudadana, “la mejor forma de saber la opinión de la población". Sin embargo, no ha prosperado la iniciativa: "Lamentablemente CC y PSOE votaron en contra porque tienen miedo al resultado de la votación”. El consejero nacionalista dijo que lo volvería a intentar.

Jorge exige a CC y PSOE que "no pongan palos en las ruedas" a la participación ciudadana y promuevan una consulta. “Es justamente lo que aseguró que haría Marcial Morales cuando todavía era candidato a la presidencia del Cabildo, pero ahora no ha dudado en obstaculizar cualquier iniciativa que conlleve preguntar a los ciudadanos y ciudadanas si están de acuerdo con esta obra en Tindaya”.

Jorge considera que CC y PSOE “tienen miedo a que se exprese en las urnas el rechazo de la población, y por eso optan por no facilitar ningún tipo de consulta, lo que supone dar la espalda a la participación ciudadana". 

Comentarios

HERMOSO PROYECTO CHILLIDA ACOGIDO POR LA ISLA, QUE HERMOSO ARTE EN TRANSFORMAR UNA MONTAÑA EN UN TÚNEL.
Esa obra es un atentado contra el patrimonio de la identidad de un pueblo y su cultura y serrería una obra de lingenieria que es una de las mayores estafas económicas de los sucesivos gobiernos cansrios
Pretencioso es el hombre que intenta imponer su forma personal de arte en una montaña que por si sola es obra única y maravillosa de la naturaleza.Donde los antiguos pobladores adoraban y dejaron escrito sus huellas por milenios.Para que vengan ahora el cadaver de un escultor irrespetuoso y su séquito de especuladores y ladrones a destruir lo quees patrimonio de toda Canarias. ¡Respeten carajo de una vez el legado cultural indígena de Canarias!
Sería como construir una discoteca delante de la Sagrada Familia para atraer turistas. Locura total.
Quizá, antes de opinar, conocer bien el proyecto. Tenemos experiencia de muchos desaguisados ambientales en este país, pero parece que este proyecto no es un "Algarrobico" cualquiera. En cuanto a las corruptelas, también: conocer la verdad y la mentira de las afirmaciones sobre ellas !!
No al proyecto ya que uno no puede ni mover una piedra para arreglar un huerto con el rollo que es protejido asi que a joderse todos
no solo quieren dar el pelotazo Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
no solo quieren dar el pelotazo Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
no solo quieren dar el pelotazo Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Me parece mentira que se siga debatiendo este tema. Debería estar cerrado hace tiempo. Que se vayan a hacerlo a la ciudad natal y con monumentos naturales de la tierra del afamado y malogrado artista, si es que lo permiten. Por favor, un poco de respeto a los Canarios. Jamás permitiremos tamaña atrocidad en la tierra de nuestros antepasados, herencia que debe de permanecer como está para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Los Canarios de nacimiento y muchos de adopción somos capaces de morir por mi tierra en su defensa, así que amigos especuladores, abandonen toda esperanza y a otra cosa.

Añadir nuevo comentario