La iniciativa pone a disposición de la población nuevas herramientas comunitarias en Atención Primaria para el abordaje de problemas de salud mental leves y moderados, reforzando la autonomía personal y la gestión del malestar emocional desde un enfoque preventivo y educativo

El Área de Salud pone en marcha en Antigua un espacio grupal para el bienestar emocional
La iniciativa pone a disposición de la población nuevas herramientas comunitarias en Atención Primaria para el abordaje de problemas de salud mental leves y moderados, reforzando la autonomía personal y la gestión del malestar emocional desde un enfoque preventivo y educativo
El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha el pasado mes de enero un nuevo espacio grupal para promover el bienestar emocional en el Centro de Salud de Antigua. Se trata de una iniciativa comunitaria orientada a sensibilizar a la población y prevenir la cronificación de problemas de salud mental leves o moderados, en el marco del trabajo que desarrolla en entornos rurales la Red de Promoción de la Salud Pública (RedPSAP) de la Isla.
El programa, que se desarrollará hasta el próximo 22 de julio, consta de diez sesiones grupales diseñadas para ofrecer a las personas participantes herramientas prácticas que les permitan gestionar el estrés, identificar por qué se generan trastornos de salud mental como la ansiedad, reconocer sus síntomas y adquirir estrategias de afrontamiento para la vida diaria, así como de regulación emocional y autocuidado. El objetivo es reforzar la autonomía personal y favorecer una mejor gestión del malestar emocional desde un enfoque preventivo y educativo.
La puesta en marcha de este proyecto piloto, que se inicia con la previsión de ampliarlo a otras Zonas Básicas de Salud si los resultados son positivos, se enmarca en la estrategia de diversificación de los recursos de atención psicológica en Atención Primaria. En este marco, se incorporan intervenciones grupales como una modalidad específica de atención, diferenciada de la intervención individual, ofreciendo a la ciudadanía un recurso accesible y cercano, especialmente relevante en el ámbito rural, que favorece la atención temprana y el autocuidado emocional. Cada grupo contará con entre quince y veinte participantes, con el fin de garantizar un entorno de trabajo cercano, participativo y eficaz.
La implementación de la psicología en la Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud busca mejorar la calidad asistencial, promoviendo la salud mental y previniendo trastornos comunes. Se integra dentro del Plan de Salud Mental de Canarias y la Estrategia +AP, priorizando la atención comunitaria, la prevención y la recuperación en el entorno del paciente. En Fuerteventura, la atención psicológica en el primer nivel asistencial se presta a través de un equipo de cinco psicólogos distribuidos en los centros de salud de la Isla.
Un trabajo coordinado desde el propio centro de salud
La incorporación al programa se realizará mediante la detección y derivación por parte del equipo de Atención Primaria de personas adscritas al Centro de Salud de Antigua, así como de pacientes ya en seguimiento por el servicio de Psicología que cumplan los criterios adecuados para este tipo de intervención grupal.
El espacio grupal está coordinado por un equipo multidisciplinar del Centro de Salud de Antigua, integrado por profesionales de Medicina de Familia, Psicología y Enfermería de Atención Primaria, que alternarán su intervención según los contenidos de cada sesión, garantizando la compatibilidad con la actividad asistencial habitual del centro.















Añadir nuevo comentario