ACTUALIDAD

El Área de Salud de Fuerteventura pone en marcha visitas guiadas al paritorio para mujeres gestantes

Las mujeres embarazadas y sus parejas conocerán la sala de exploración, el paritorio, las habitaciones de maternidad, la sala postparto y las instalaciones

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 17/03/2022 - 11:49

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implementa un nuevo recurso dirigido a madres gestantes consistente en la realización de visitas guiadas al paritorio del Hospital General de Fuerteventura, con el objetivo de familiarizarlas con el proceso del parto y paliar las inquietudes y miedos obteniendo, así, mejores resultados obstétricos. Durante las visitas se ayuda a las mujeres a identificar y aclarar las preocupaciones relacionadas con el parto y el ingreso hospitalario, todo ello favoreciendo la creación de un entorno de confianza entre los especialistas, la madre gestante y su pareja.

Los recursos que se exponen de este nuevo servicio son las propias instalaciones de paritorio, una bala de óxido nitroso, pelotas, silla de parto, set epidural y copia del plan de parto, todo ello guiado por la matrona que explicará el uso de cada utensilio y resolverá en cada momento las dudas de las gestantes y sus parejas.

Para difundir este nuevo servicio, la matrona de Atención Primaria informará a la mujer embarazada de la posibilidad de realizar esta visita al paritorio a a partir de la semana 25 de gestación. También la matrona de la consulta de Fisiopatología fetal informará a las pacientes de estas visitas guiadas y, si es de su interés, le dará cita para realizar la visita.

Los encuentros se fijarán los jueves de cada mes y se formarán tres grupos que acudirán en horarios de 15:45 a 17:00, de 17:00 a 18:15 y de 18:30 a 19:45 horas y tendrán una duración inferior a una hora.

La metodología utilizada consistirá en una visita presencial a la sala de exploración, al paritorio, las habitaciones de maternidad, la sala postparto y Fisiopatología fetal. Durante la visita se abordará el proceso del parto, el plan de parto, medidas farmacológicas y no farmacológicas para el alivio del dolor, postparto y cuidados del recién nacido.

Además, se resolverán las dudas surgidas en todo el procedimiento.

La gestante podrá acudir a la cita con un acompañante y los grupos estarán formados con un máximo de seis personas. En caso de alta ocupación en el paritorio, se realizará la visita al paritorio habilitado a mujeres gestante con Covid.

La directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el Gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, se muestran satisfechos con esta iniciativa, ya que lo más importante es quitar la ansiedad a las mujeres. "Queremos crear cercanía y confianza, porque van a vivir uno de los momentos más importantes de su vida y es necesario que las mujeres gestantes estén tranquilas", afirma Sandra Celis.

Comentarios

Que gran Idea. Se acabaron los problemas de la sanidad en Fuerteventura. Ya, cuando tengan un ratito libre se ponen con las listas de espera. Llevo dos años esperando a que me vea un especialista.
Una idea a la altura del actual equipo directivo, gente preparada y con ganas de trabajar. A seguir asi, hasta que las ardillas revienten.
Pues eso, ésto es de idiotas,.. Y lo que ha dicho tanto el primer comentario como el segundo, está todo dicho, y el que es idiota no lo entenderá porque estará de guía turístico por los paritarios.,.
También pueden hacer visitas guiadas a otro sitio para los que llevan esperando meses y meses por un especialista y no tienen noticias de la maravillosa sanidad pública.
Ni puedo commentary de las risas.... Jajajajajajaja! Se me parte el ombligo, jajajajaja!
No cabe un tonto mas en ese equipo directivo; ni una tonta tampoco.

Añadir nuevo comentario