ACTUALIDAD

El Área de Salud de Fuerteventura celebra una nueva reunión del Consejo de Salud

A este encuentro asistieron representantes del SCS, Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos de la isla y asociaciones y colectivos vecinales

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/03/2023 - 15:31

La Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró en el salón de actos del Centro de Salud Puerto del Rosario II la última reunión de la legislatura del Consejo de Salud de la isla, el máximo órgano de participación de los colectivos vinculados al sector sanitario majorero.

La reunión estuvo presidida por la directora de Área de Salud, Sandra Celis Rivero, y también estuvieron presentes el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Rodríguez Cubas, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Márquez Molina, así como representantes del Cabildo insular, los ayuntamientos de Pájara y La Oliva y miembros de asociaciones y colectivos vecinales y sociales.

En el Consejo de Salud se busca profundizar en la mejora del servicio sanitario público de Fuerteventura.

Por ello, este órgano colegiado ha sido el vehículo mediante el cual se ha puesto en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias durante el periodo 2019 - 2023.

Durante la reunión, se expusieron las memorias correspondientes a 2021-2022 tanto del Área de Salud como de la Gerencia de los Servicios Sanitarios.

Así, la directora del Área de Salud solicitó a los ayuntamientos majoreros la creación de nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en los diferentes centros de salud de la isla, así como la adecuación a la normativa de las ya existentes.

Desde la Dirección del Área de Salud, Sandra Celis expuso la actividad realizada por los inspectores de Sanidad adscritos al área.

"En el año 2022 se realizaron un total de 820 actas de inspección y 174 en materia de prevención y control covid-19.

Además, se destaca la ampliación del renting a un vehículo más para realizar dichas labores, una demanda que venían reclamando desde hacia algunos años los inspectores, siendo en total cuatro vehículos en la actualidad los que dispone la dirección", matizó.

En la actividad de Laboratorio, cabe destacar la amplia formación del equipo durante la anualidad 2021-2022. Así, en 2022 este departamento ha trabajado para mantener la acreditaciones tanto en el área de Físico-Químico como en la de Microbiología.

Entre las inversiones destacadas para el ejercicio 2022 de Dirección de Área, fueron la adquisición un proyector portátil con puntero láser, y un proyector interactivo y dos ordenadores portátiles, siete escáneres, armarios, dos ordenadores de mesa, etc.

Memoria de la Gerencia

En la memoria de Gerencia de los Servicios Sanitarios, el gerente destacó las nuevas acciones realizadas entre las que cabe mencionar en materia de recursos humanos en Atención Primaria la implantación de Psicología y Enfermería gestora de casos, la creación del servicio de derivación directa en Fisioterapia y Logopedia, una nueva Unidad de Atención Familiar en Puerto del Rosario II, la incorporación de un técnico de salud, y refuerzos de personal en Enfermería en todas las Zonas Básicas de Salud, Farmacia y Enfermería Ginecoobstentricia.

También recordó la puesta en marcha del servicio de Educación maternal en Antigua-Betancuria y el refuerzo de Radiología en el Centro de Salud de Morro Jable.

En cuanto al ámbito hospitalario, destacó la creación Unidad de Estancia Media para pacientes con problemas de Salud Mental y la puesta en marcha de la nueva unidad de Oncología Radioterápica y el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), como grandes hitos de esta legislatura.

Como estrategia a seguir por parte del Área de Salud de Fuerteventura, se encuentra la Iniciativa a la Humanización a la Lactancia Materna (IHAM), el Consentimiento Informado Digital, la Gestión de turnos-PLEXUS y Drago Dosis, este último, un modelo de robotización de la medicación de los hospitales, aportando la seguridad a los pacientes de que lo que se toman es lo que está prescrito en su historia clínica.

La directora de Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis Rivero, se mostró satisfecha con el trabajo realizado durante estos años y aprovechó para agradecer a todo el personal del Área de Salud de Fuerteventura, "ya que tras vivir tiempos difíciles, han logrado, gracias a su compromiso y buen hacer, obtener magníficos resultados en la gestión sanitaria majorera".

Consejo de Salud

El Consejo de Salud es un órgano de participación ciudadana que aglutina a representantes tanto el Cabildo insular como los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, las organizaciones sindicales más representativas de la isla y asociaciones sociales y vecinales.

Es un órgano colegiado que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación.

Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

Añadir nuevo comentario