Las familias del sur exigen soluciones y amenazan con movilizarse si no se construye el instituto de La Lajita, que demandan desde hace dos décadas para evitar traslados

Educación planifica otro IES en Corralejo y la ampliación de Majada Marcial
Las familias del sur exigen soluciones y amenazan con movilizarse si no se construye el instituto de La Lajita, que demandan desde hace dos décadas para evitar traslados
El curso escolar comenzó en septiembre con bastante normalidad en Fuerteventura, pero cargado de novedades interesantes, que transformarán el mapa educativo insular de cara al futuro. La directora insular de Educación, Yurena Pérez, anuncia la planificación del segundo instituto en la urbanización Parque Natural de Corralejo, tras solicitar la cesión de una parcela por el Ayuntamiento de La Oliva, junto al colegio de Infantil y Primaria, y dar por hecho que saldrá adelante sin problemas.
El siguiente paso es que el Ayuntamiento lleve a pleno la cesión del suelo al Gobierno de Canarias. Este inmueble no se incluía en ninguna planificación, pero era una necesidad evidente, dado que el actual IES Corralejo no tiene capacidad de ampliación. Recientemente se levantaron dos aulas nuevas y reúne a más de 900 alumnos y 88 docentes. Lo que sí se incluyó fue un nuevo IES en La Oliva, que queda en el aire, y un nuevo Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Puerto del Rosario.
El segundo instituto de Corralejo se incluirá el año que viene dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2025-2035, una planificación que se está renovando cada año. La idea es presupuestarlo y comenzar a trabajar para agilizar su construcción ante la presión estudiantil que registra el municipio. Hay que recordar que el IES La Oliva estrena tres nuevas aulas. Este curso se han matriculado unos 1.200 escolares solo en la localidad de Corralejo, en los colegios Bernabé Figueroa (200 alumnos), María Castrillo (200 alumnos), Antoñito El Farero (400 escolares) y CEIP Parque Natural (400). A los que se añade el alumnado de Villaverde, Lajares, El Cotillo, La Oliva y Tindaya. Sin duda, uno de los municipios que más crece de toda Fuerteventura.
Un núcleo que no para de crecer es El Cotillo, con nuevas promociones de viviendas en la avenida de Los Lagos y en otros puntos del núcleo marinero, que pueden generar un colapso en las infraestructuras básicas, tanto educativas como sanitarias. El actual colegio ha matriculado en este curso a 125 escolares de Infantil y Primaria, pero el centro “no reúne las condiciones necesarias para atender las necesidades educativas de la zona”, reconoce la directora insular de Educación. Urge el nuevo colegio en El Cotillo, presupuestado en 4,5 millones de euros.
En el sur de la Isla, supone un mazazo para las familias el bloqueo del demandado instituto de La Lajita, que reclaman los residentes desde hace casi 20 años y que sigue paralizado por problemas con el suelo. Los perjudicados vuelven a ser los estudiantes de Costa Calma, La Lajita y La Pared, que sufren los largos e incómodos traslados hasta Gran Tarajal para cursar la ESO. Las familias amenazan con movilizaciones y exigen a las autoridades que trabajen y busquen soluciones para que Educación invierta en su municipio.
Nuevas infraestructuras
Dentro del Plan de Infraestructuras Educativas en vigor de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se encuentran planificados además del nuevo CEIP El Castillo, ya estrenado, y del CEIP El Cotillo, en proceso de licitación, el acondicionamiento del antiguo CEIP Villaverde para albergar un aulario de Secundaria y al equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico. También se incluye la esperada ampliación del CEIP Francisco Navarro Artiles de la capital, con nuevas canchas deportivas y vestuarios para ceder las actuales al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Majada Marcial, por 1,1 millones de euros. La ampliación del Majada Marcial, sobre las canchas deportivas del colegio anexo, consistirá en un aulario con una superficie de 3.000 metros cuadrados, unas obras presupuestadas en 4,5 millones de euros, también en proceso de licitación.
Está previsto ampliar los colegios Navarro Artiles, Tarajalejo y Gran Tarajal
La ampliación del CEIP Gran Tarajal, con la utilización del espacio de la Residencia Escolar, que está en desuso, en favor del colegio, está presupuestada en dos millones de euros. También es urgente la ampliación del CEIP Tarajalejo, por 720.000 euros, que consiste en crear cuatro nuevas aulas y espacios comunes sobre una superficie de 350 metros cuadrados en la primera planta, para sustituir las aulas modulares existentes y absorber la necesidad de escolarización creciente en la localidad sureña.
Hay que destacar que en esta hoja de ruta, actualizada para la próxima década, la Consejería ni siquiera contempla un nuevo instituto en el municipio de Pájara. De momento, se intenta resolver esta carencia con el refuerzo de aulas en Tarajalejo, Gran Tarajal y el nuevo centro de Formación Profesional en Morro Jable.
Menos estudiantes
Con el comienzo del curso escolar se ha constatado que Fuerteventura contabiliza un total de 17.616 estudiantes: 162 en el primer ciclo de Infantil, 2.679 en el segundo, 6.353 en Primaria, 4.766 en Educación Secundaria Obligatoria y 1.445 jóvenes cursan Bachillerato. Mientras que en las enseñanzas no universitarias los centros de la Isla aglutinan a 2.211 personas: 238 en ciclos de Formación Profesional (FP) Básica, 996 en FP de Grado Medio y 977 en el FP de Grado Superior. Según datos oficiales del Gobierno de Canarias, descienden las matrículas, en total 424 alumnos menos que en el curso anterior.
Mientras que Lanzarote cuenta en este curso con 21.408 estudiantes, y hay 87.444 en Gran Canaria, 96.460 en Tenerife, 9.409 en La Palma, 2.118 en La Gomera y 1.482 en El Hierro, que conforman una comunidad de 235.937 estudiantes en Canarias en este curso, según los datos del pasado 15 de septiembre.















Añadir nuevo comentario