coordinación fuerteventura-lanzarote

Educación crea redes de colaboración entre los centros de FP para impulsar el proyecto 'Enlaza'

Reunión esta mañana en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/09/2017 - 13:43

Los directores de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Fuerteventura y de Lanzarote, así como de seis Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de las citadas islas que ofertan esta formación, se reunieron esta mañana en el Parque Tecnológico de Fuerteventura para abordar, junto a los responsables del desarrollo del proyecto 'Enlaza' en Canarias, las nuevas metodologías de trabajo que contribuirán a modernizar la FP en Canarias.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que participó junto al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, en este encuentro en el que se constituyeron redes de coordinación entre los centros particpantes, subrayó que "esta cooperación permitirá impulsar el proyecto 'Enlaza', con el que desde el Gobierno de Canarias pretendemos remodelar por completo esta formación en las Islas y afianzar su vinculación con políticas de empleo y el mercado laboral".

La creación de estas redes, que se irán conformando también entre los centros que imparten FP en todo el Archipiélago, prosiguió la consejera, "nos permitirá coordinar la actividad formativa en torno a temas que son estratégicos dentro del proyecto 'Enlaza': la información y orientación profesional, la innovación, el emprendimiento y la movilidad".

La creación de estas redes permitirá coordinar la actividad formativa en torno a temas que estratégicos

Con esta iniciativa, se trata de aprovechar la estructura de la red pública de Centros Integrados de Formación Profesional para que cada uno de estos centros genere una red de colaboración en torno al resto de centros que imparten estas enseñanzas, por lo que se formarán tantas redes como temas estratégicos y centros integrados haya en la red pública de la Comunidad Autónoma.

En el caso de Fuerteventura, se ha constituido esta mañana la Red del CIFP Majada Marcial a la que están adscritos también los IES Gran Tarajal, Jandía y Puerto del Rosario. Por su parte, en Lanzarote se ha configurado la Red del CIFP Zonzamas, a la que pertenecen además los IES Arrecife, Blas Cabrera y Teguise.

Cada una de estas redes de colaboración contará a su vez con una Red de Información y Orientación Profesional, una Red de innovación y una Red de emprendimiento. Asimismo, uno de los objetivos del proyecto 'Enlaza' será también la creación próximamente de redes de movilidad alrededor de los Centros Integrados de Formación Profesional, para promover la participación del alumnado y profesorado de los centros de FP en acciones de movilidad.

Red de Información y Orientación Profesional

En concreto, la Red de Información y Orientación Profesional, uno de los ejes del proyecto 'Enlaza', servirá para compartir información, conocimiento, experiencias y proyectos en este área. Sus objetivos iniciales son la mejora en los centros de Formación Profesional de la calidad de la información y orientación profesional ofrecida al alumnado de los centros y a los trabajadores que la soliciten. Asimismo, dispondrán al alcance de los centros, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional, los recursos e instrumentos de Información y Orientación Profesional del Servicio Canario de Empleo y coordinarán las actuaciones de los centros educativos de Canarias en el área de la Información y Orientación Profesional, tomando a los centros integrados como referencia.

Esta red permitirá también el seguimiento y apoyo del aprendizaje de los trabajadores y trabajadoras a lo largo de toda su vida laboral y la inclusión entre los servicios de Información y Orientación, de la elaboración de propuestas de itinerarios formativos orientados para aquellos que necesiten adquirir una cualificación profesional. Asimismo, permitirá la difusión de la Información y la Orientación Profesional en el tejido productivo, el fomento y promoción del empleo, así como el establecimiento de observatorios del mercado laboral en cada sector económico, además de planes de actuación que tengan como objetivo la mejora de la inserción laboral de los trabajadores.

Añadir nuevo comentario