PÁJARA

Educación asegura que el solar cedido por Pájara para el IES en La Lajita estaba bajo litigio

La Consejería de Educación y Universidades rechaza las acusaciones de que ha abandonado el proyecto y que no actúa pese a tener el suelo a su disposición

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/11/2018 - 18:22

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha asegurado este viernes que ha avanzado “todo lo posible para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la zona de La Lajita, en Pájara, para el que ha presupuestado fondos en diferentes anualidades.

Sin embargo, a día de hoy, Educación “sigue sin tener suelo disponible en las condiciones adecuadas para la ejecución del proyecto, por lo que no puede avanzar más”, tal y como explicaron personalmente la consejera Soledad Monzón y el alcalde, Rafael Perdomo, a las asociaciones de madres y padres de alumnos en mayo pasado.

La Consejería señala que la situación del proyecto se reiteró a la comunidad educativa el pasado 19 de octubre, en una visita para comprobar los avances realizados a la obra del Centro de Educación Infantil y Primaria Morro Jable II.

Monzón planteó al alcalde la necesidad de “resolver los problemas que tiene el Ayuntamiento de Pájara para disponer de suelo en La Lajita” para el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, recogido en el nuevo Plan de Nuevas Infraestructuras Educativas y que cuenta con partida presupuestaria para el proyecto.

Soledad Monzón recuerda que es un asunto que se ha planteado incluso en el Parlamento de Canarias y que la diputada del Partido Popular por la Isla, Águeda Montelongo, “conoce a la perfección y de primera mano al haberse interesado por ella”.

Así, Monzón recalcó que “la obra no puede realizarse porque el suelo donde se iba a ubicar fue objeto de un litigio judicial sobre la propiedad, que sólo recientemente se ha fallado, en primera instancia, a favor del ayuntamiento que, desde que obtuvo el fallo, trabaja para poder justificar la situación de los terrenos a la comunidad autónoma”.

Por estas razones, la consejera considera que “no es de recibo que el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, arremeta sin justificación alguna contra el trabajo que realizan los profesionales del departamento autonómico, que han llegado hasta donde es posible llegar en materia de planificación del nuevo instituto, mientras no se cuente con un suelo adecuado en el que edificarlo”.

La consejera lamenta que “la mala relación interna del PP en la Isla afecte a la información que sí se ha ido trasladando a la comunidad educativa y a los representantes políticos de los partidos en el Parlamento”, y que próximamente se volverá a trasladar a las familias en la reunión planificada para este mes de noviembre, al aplazarse la convocada el mes pasado.

“Ataque gratuito”

Soledad Monzón manifestó su sorpresa por un “ataque gratuito que solo puede ser fruto de la desinformación del señor Enseñat o de una estrategia completamente rechazable para desinformar a la ciudadanía”.

La consejera invitó al presidente insular del PP a “informarse mejor antes de emitir comunicados públicos que socavan la imagen de un equipo de profesionales que actúa con el máximo rigor para dotar a la isla, como al resto de Canarias, de todas las infraestructuras educativas que siguen siendo necesarias”.

Además, le recomendó consultar con su propia diputada y portavoz de su partido en la Comisión de Educación autonómica, a la que la propia consejera ha mantenido “totalmente informada cada vez que le ha preguntado por el procedimiento para construir el IES La Lajita, en el Parlamento”.

Por último, aplaudió la iniciativa anunciada en el comunicado del PP acerca de que presentarán la exigencia de que se actúe de inmediato desde el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias respecto a la edificación del centro.

“Así, el propio concejal responsable del área les podrá aclarar todo el trabajo técnico y jurídico que se ha realizado a diario en una obra que ha dependido de la denuncia de un particular que reclamaba la propiedad del suelo y que se acaba de resolver a favor del ayuntamiento, precisamente porque se ha trabajado para lograrlo, también en los tribunales”, concluyó.

Añadir nuevo comentario