DEPORTES

Edu Blasco triunfa a escala internacional en natación con aletas y salvamento deportivo

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 11/09/2017 - 08:01

Destacar a nivel internacional en una disciplina deportiva está al alcance de muy pocos deportistas. Una proeza que se hace más complicada cuando compaginas dos deportes, siendo capaz de ser campeón de España en infinidad de ocasiones y batir diferentes récords. Este hito sólo está al alcance de Edu Blasco, un donostiarra que desde los cuatro años se ha criado en la isla de Fuerteventura. Actualmente es campeón de España en natación con aletas y de salvamento deportivo, dos modalidades deportivas muy poco conocidas en Canarias.

Edu Blasco recuerda cómo fueron sus comienzos. “Mi abuelo fue campeón de pesca submarina, me formó en el submarinismo y desde los tres años he estado en contacto con el agua”, relata el nadador. No fue hasta los once años cuando empezó a entrenar natación, compaginando los entrenamientos en la piscina y en el mar.

Cumpliendo la mayoría de edad le llegó una gran oportunidad. “Con 18 años me fichó el club Bidasoa 21 de San Sebastián, me ofreció un dinero que me permitió comenzar la carrera de Derecho en Donosti”, comenta Edu Blasco.

Los resultados no se hicieron esperar. El nadador recuerda que empezó a realizar “buenas marcas en natación y un ojeador se fijó en mí”. “Me ofreció la oportunidad de entrenar natación con aletas al ver que era rápido en la piscina y que tenía mucha fuerza”. Corría el año 2012 y eran los comienzos de Edu Blasco en la natación con aletas. Un deporte que le ha permitido a este majorero ser tercero del mundo en Grecia en el año 2016 y quinto de Europa en el 2014.

Sus comienzos en la modalidad de salvamento deportivo fueron a la par que en natación con aletas. “Comencé al mismo tiempo, era un chaval con mucha fuerza y con ganas”, comenta el nadador internacional. En 2015 se proclamó en Ourense campeón de España de salvamento deportivo, y hace pocas semanas se clasificaba en la tercera posición del Mundial celebrado en Polonia.

Dos deportes, dos entrenamientos

Edu Blasco dedica unas dos horas diarias a los entrenamientos de cada una de las disciplinas deportivas que practica. “Han sido muchas las personas que me han recomendado que me centre en un sólo deporte, debido en parte a que hay muchos intereses por parte de ambas federaciones y consideran que centrado en una disciplina puedo seguir mejorando”, explica un Edu Blasco, que no se plantea la posibilidad de dejar una de las disciplinas.

“Los peores meses para mí son los de enero, febrero y marzo, tanto físicamente como mentalmente, en los que se celebran las diferentes pruebas clasificatorias y campeonatos de España de natación con aletas y salvamento deportivo”, meses en los que tiene que ofrecer un máximo rendimiento para estar entre los mejores. Y añade que “mientras mis rivales están descansando, yo estoy compitiendo y dando el máximo en alguna de las pruebas nacionales”.

Ayudas insuficientes

El nadador majorero tiene la suerte de poder dedicarse profesionalmente a los deportes que más le gustan. “Me da para vivir”, considera Edu Blasco, aunque matiza que “para lo que no me da es para competir con el mejor material disponible, ya que es muy caro y no me lo puedo permitir”.

El nadador criado en la isla de Fuerteventura es uno de los grandes referentes nacionales de las dos disciplinas deportivas

“Actualmente tengo una beca y un patrocinador –Fuerteventura 2.000-, y sobrevivo con lo que gano en cada una de las pruebas en las que participo y por batir diferentes récord nacionales e internacionales”, explica el nadador.

El Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español ofrecen remuneraciones económicas por batir los diferentes récords de España y Edu Blasco ha logrado inscribir su nombre en once registros nacionales de natación con aletas y catorce en salvamento deportivo.

La peor parte que lleva es estar alejado de su familia. “Prácticamente no puedo estar con mi familia, y únicamente estoy con ellos en Fuerteventura en Navidad”, relata Edu Blasco y asegura que “a mis amigos hace más de dos años que no los veo”. La temporada de natación con aletas se desarrolla desde noviembre hasta julio y la de salvamento deportivo transcurre de febrero a septiembre.

Campeonato de Europa

Edu Blasco se preparó en Cantabria para el Campeonato de Europa de Salvamento Deportivo, que se disputó en Brujas (Bélgica), donde logró el bronce en la prueba de ’50 metros arrastre’, clasificándose para la final batiendo el récord de España, que ya poseía, dejándolo en 29,02 segundos. Blasco se subió también al pódium con un nuevo bronce en la prueba de ‘100 metros combinada’.

El nadador majorero recuerda que “el salvamento deportivo es el segundo deporte nacional en países como Australia y Nueva Zelanda por detrás del rugby”. En Canarias es un deporte poco arraigado, aunque Edu Blasco espera que sus éxitos sirvan para impulsar este deporte entre los canarios.

Añadir nuevo comentario