MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción coloca una bandera negra a la “invasión” del dominio público en la playa de La Goleta de Corralejo

En un informe estatal, la federación ecologista denuncia que “una serie de poderosas familias” ocupan la playa con mesas y sillas que, en algunos casos, “se extienden hasta la orilla”

Diario de Fuerteventura 14 COMENTARIOS 15/06/2022 - 18:47

Ecologistas en Acción ha otorgado una bandera negra a Fuerteventura por “mala gestión” y ha puesto el foco en la “invasión” del dominio público marítimo terrestre en la playa de La Goleta de Corralejo, una zona ocupada por mesas y sillas de distintos bares.

La también conocida como playa del Waikiki se encuentra en un espacio “privilegiado”, incluido dentro de la Red Natura. Los ecologistas critican que el Ayuntamiento de La Oliva permita esta “invasión” de terrazas “por parte de toda una serie de poderosas familias que ocupan la playa”.

“A esto se suman vertidos de aguas residuales, puntuales pero cada vez más frecuentes, además de ruido, por culpa de la batalla de sonido” entre “los garitos” que han “destrozado la paz, haciendo imposible escuchar las olas y las aves”, señala Ecologistas en Acción.

“También se mantiene un año más la bandera negra en la isla de Fuerteventura en el complejo de los hoteles RIU en las Dunas de Corralejo”, destaca el informe de Ecologistas en Acción, que distingue a espacios de la costa española por episodios de mala gestión, como ha sido el caso de Corralejo, o por contaminación.

En el balance de Ecologistas en Acción se incide en que el presidente de la patronal turística Asofuer, Antonio Hormiga, “instaló en la playa, en servidumbre de protección, el bar la Galera en el complejo de apartamentos con el mismo nombre, incumpliendo el informe negativo de Costas”.

“Después ocupó la playa”, que es dominio público marítimo terrestre, “con mesas y sillas y aunque la Dirección de Costas ordenó su retirada, se negó a quitarlas”, añade el colectivo ecologista. “Entonces se precintó y aun así el empresario lo incumplió. Ahora la Fiscalía le pide cárcel y se le acusa de desobediencia. No obstante, las mesas y las sillas, así como la música exterior, continúan”.

"Negocio en dominio público"

Ecologistas en Acción destaca que Hormiga, “incluso, incrementó el negocio en dominio público marítimo terrestre”, pues “en la misma playa también adquirió un pequeño apartamento, que ha transformado en otro bar, el Sand Beach, alquilándolo a otro empresario”. Este bar, añade el informe, “ocupa totalmente la zona de dominio público” y “sus mesas y sillas se extienden casi hasta la orilla, según lleguen clientes”.

“La falta de infraestructura de esta vivienda supone que los desagües de baños y cocina revienten cada poco y las aguas negras se desbordan hasta la playa”, asegura la federación ecologista, que asegura que “el sonido del Sand Beach entra en conflicto con la música más tranquila del establecimiento de enfrente, el más antiguo y popular de la playa, el Waikiki, bar-restaurante de día y discoteca de noche”. “Los empresarios, familia de la actual alcaldesa [Pilar González y sobrinos del exalcalde [Domingo González Arroyo, llevan décadas ocupando el dominio público marítimo terrestre” y “se suman al desorden otros tres garitos en la zona”, recalca Ecologistas en Acción.

Línea de dominio público y la ocupación de la playa por mesas y sillas.

Investigación del Seprona

La federación ecologista recalca que además de estar enclavada en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), se encuentra también en un Lugar de Importancia Comunitaria. “En determinadas épocas, se puede observar en la orilla cómo se aparean los chuchos, una especie endémica canaria de pez manta, así como el angelote, una de las especies de tiburón atlántico en mayor peligro de extinción del planeta”, destaca.

“En la bahía todavía quedan aguas residuales en muchos puntos debido a las continuas roturas, como es el caso de la playa de La Goleta, y en medio de la bahía por los vertidos” de la estación depuradora, señala Ecologistas en Acción, que apunta que al cerrar su informe el Seprona de la Guardia Civil “se encontraba investigando estas aguas negras”.

Comentarios

No se puede consentir esto, hay que aprender de los hoteles de acogida y los pisos que ellos no perjudican al medio ambiente, y contribuyen a pagar nuestras pensiones.
Resulta sorprendente que este tipo de actividades injustificables sigan produciéndose de forma impune. Dónde está el ayuntamiento? Donde está la policía local? Y a esto le llaman municipio turístico y selecto?
Jajajajajajajajajajajajajajaja!
Es una vergüenza invadiendo el espacio público estos empresarios del dinero fácil pero aquí en esta isla contale de tener rallies y lumis ya está todo resuelto
La marquesitas acá partido con sus pequeños caciquitos de pueblo
Ni Waikiki,Goleta o Galera,se llama playa de Corralejo Viejo.
Chiringuitos que mayoria son propiedad de altos cargos de turismo y con el concentimiento del marquesado....la misma que fue propuesta para la escoba de oro. Interesante, no???
A veces siento y pienso esa frase manida "la justicia solo es para los robagallinas" .SI HAY DELITO MULTA Y SI PERSISTE CARCEL PARA ESOS MALEANTES CON DINERO PERO SIN VALORES NI DIGNIDAD.POR OTRO LADO CUANDO VA A DESPERTAR EL PUEBLO PARA DESTERRAR A ESA FAMILIA MAFIOSA DE LA OLIVA Y SUS ALREDEDORES (PADRE ,HIJAS,SOBRINOS Y TIOS.)SON UN LASTRE PARA ESTE MUNICIPIO Y PARA LA ISLA DE FUERTEVENTURA.Y en cuanto a ese presidente de ASOFUER no hay palabras en el diccionario para describir a semejante personaje.JUSTICIA ,JUSTICIA,JUSTICIA PARA LOS DELINCUENTES......TODOS
Pues si siguen desobedeciendo la Ley, ahí estaremos el pueblo para retirar mesas y sillas, a ver si así viene alguna autoridad competente.
La barbarie legal se está apoderando cada vez más de Fuerteventura. La ignorancia es enorme y la población cae en todas las trampas. Luego están los aprovechaos como el tal Antonio Hormiga que no respeta la ley ni por casualidad. El presidente de los hosteleros pone terrazas ilegales en la playa y aunque se las precinten el rompe el precinto y vuelve a ponerlas. ¿Que tal si la policía Local de La Oliva hiciera algo por una vez? ; pero éstos son también de echarles de comer aparte; si les llamas casi nunca vienen, y si llegan a venir, puedes prepárate para que la emprendan contigo en lugar de denunciar los incumplimientos de la normativa. Tal parece que sean unos empleados de dichos bares, y además algunos agentes tienen la costumbre de salir de servicio sin su obligatoria identificación, que en el caso de la Policía de La Oliva, es de quita y pon mediante un velcro.... Pobre Fuerteventura; pobre municipio fe La Oliva....
Mientras el dinero mande...a la mierda nustra proiedad como residentes generacionales...vaya basura de politequeo asqueroso
El san Bic no lo alkilo le sedio el 50 porsiento del negocio para poder alkilarlo si no se lo permiten la propietaria y luego alkilo ecologistas
Las mesas y sillas de oro.
Tampoco es para tanto, si se quiere vivir del turismo poder comer al lado del mar se agradece y no hace mal a nadie...

Añadir nuevo comentario