actualidad

Drago Canarias asegura que La Cornisa no se incluyó en el catálogo de protección “deliberadamente”

Aceysele Chacón: “El equipo de gobierno cometió dos errores graves: sacar adelante el PGOU sin tener el catálogo de protección y calcular mal el coeficiente de edificabilidad”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 27/01/2026 - 09:18

Drago Canarias en Fuerteventura asegura que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, “tenía en su mano” incluir La Cornisa en el Catálogo de Protección Municipal de Puerto del Rosario y “eligió deliberadamente no hacerlo, quedando esta desprotegida” en la actualidad.

Sobre esta cuestión, la portavoz de Drago Canarias en Fuerteventura, Aceysele Chacón, señaló que “por muchas declaraciones que hagan diciendo que La Cornisa no se toca, la realidad, ahora mismo, es que La Cornisa no figura en el catálogo de protección y puede desaparecer en cuanto pase el plazo de suspensión de licencias de demolición”.

El periplo judicial y burocrático de La Cornisa se remonta a 2017, cuando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario sacó adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana sin haber aprobado antes el catálogo de protección, un error —o no— que llevó a que determinados elementos susceptibles de protección adquirieran unas características concretas dentro de la ordenación territorial del municipio.

Años más tarde, en 2021, los propietarios de las viviendas de La Cornisa llevaron el PGOU a juicio y el juzgado les dio la razón en una cuestión muy concreta: en el PGOU no se calculó correctamente el aprovechamiento de la edificabilidad de la Actuación de Dotación prevista para la zona. Ese error fue valorado en el informe pericial asumido por los jueces en torno a 130.000 euros para el total del conjunto histórico.

Basándose en esta sentencia, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario se negó a incluir La Cornisa en el Catálogo de Protección Municipal, alegando que los propietarios podrían impugnar el catálogo al completo. Un riesgo que, a criterio de Drago Canarias en Fuerteventura, era asumible, ya que los propietarios simplemente podían haber presentado alegaciones durante el periodo de información pública y, en todo caso, siempre habría tiempo de modificar el contenido del catálogo.

A modo de resumen, Chacón explica que “primero metieron la pata sacando adelante un PGOU sin haber protegido nuestro patrimonio, luego metieron la pata porque no calcularon correctamente el coeficiente de edificabilidad y ahora nos vemos con que uno de los elementos históricos más importantes de la capital y de la Isla se encuentra totalmente desprotegido” y recordó que “estamos ante errores cometidos por un Ayuntamiento que incluso ha estado investigado por la Fiscalía Anticorrupción y que siempre acaban pagando los vecinos y vecinas”.

En este momento, se está elaborando una modificación menor del Plan General para cumplir con la sentencia de 2021 y se ha decretado una suspensión de las licencias de demolición durante un año. Pasado ese plazo, hay vía libre para demoler las antiguas edificaciones que componen La Cornisa y que son la fachada marítima de la capital de la isla de Fuerteventura.

El valor histórico de La Cornisa

La Cornisa es el único conjunto de viviendas antiguas que se conserva en la ciudad. Se trata de construcciones de más de 200 años, consideradas como algunas de las primeras viviendas que existieron en Puerto de Cabras.

Aparecen en los estudios previos a la elaboración del catálogo por sus valores históricos y etnográficos, pero el elemento más característico para reivindicar su protección es su ubicación: se trata de la cara de la ciudad. Las viviendas dan al paisaje de la Avenida Marítima del actual Puerto del Rosario, testimonio de lo que un día fue el antiguo Puerto de Cabras, recordando que nuestro pasado existe. Un pasado que forma parte de la identidad de los majoreros que hoy en día se encuentran diluidos en una población nueva. La desaparición de este conjunto histórico es un ataque más a la identidad como población singular.

El actual catálogo de protección incluye más de 800 bienes por todo el municipio, pero La Cornisa es el único conjunto histórico representativo que queda en la capital, ubicado en un enclave estratégico que multiplica el valor de las propiedades si pueden convertirse en edificios de hasta cinco plantas por el cambio de rasante y que favorece la especulación. No parece casualidad tanto error.

Comentarios

Así es que como siempre el peje grande se come al chico. Por favor no den nombres de quienes tienen sus intereses económicos en ese entorno que seguro que les dará mucha vergüenza.

Añadir nuevo comentario