actualidad

Dos drones sobrevolarán Fuerteventura para erradicar los contenedores en suelo rústico

Los primeros trabajos de campo de la nueva unidad de drones de la ACPMN se realizan estos días en una actuación conjunta acordada hace un mes con el Cabildo y los seis ayuntamientos

EFE 34 COMENTARIOS 15/02/2024 - 12:49

Dos drones sobrevolarán Fuerteventura tomando imágenes y videos del territorio y documentando los contenedores y casetas, con la intención de erradicar este tipo de construcciones ilegales que proliferan  por todo el suelo rústico de la isla.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha presentado este jueves en la zona de El Jablito, en el municipio majorero de La Oliva, la nueva unidad de drones de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN).

Los primeros trabajos de campo de la nueva unidad de drones de la ACPMN se realizan estos días en Fuerteventura, en una actuación conjunta acordada hace un mes con el Cabildo y los seis ayuntamientos majoreros para erradicar la proliferación de contenedores e instalaciones ilegales en suelo rústico, que incumplen la normativa y suponen un grave atentado paisajístico.

En declaraciones a la prensa, Manuel Miranda ha explicado que “se ha incorporado tecnología para hacer una mejor vigilancia tanto del territorio y de todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente y los espacios naturales”.

Los drones documentarán este tipo de construcciones y, a partir de ahí, “se intentará que, por las buenas, la gente retire los contenderos, pues si no iremos a procedimientos mucho más complejos que llevan más tiempo y terminarán en algún tipo de sanción”.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestro cometido que es el de velar por el territorio”, ha explicado a lo que ha añadido que “no queremos presionar a nadie, pero sí dejar claro que el territorio no es libre”, ha apuntado.

El consejero de Política Territorial ha recordado que los ayuntamientos son los responsables de tramitar, en primera instancia, las órdenes de ejecución para acabar con esta práctica irregular y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, “pues con esta fórmula administrativa la retirada y reciclaje de las instalaciones ilegales no representa un costo añadido para el afectado”.

Por el contrario, el incumplimiento de una orden de ejecución puede llevar aparejadas cuantiosas sanciones económicas “que en ningún caso deseamos, pero que las administraciones tienen que aplicar en defensa de nuestro patrimonio medioambiental”, aseguró Miranda.

El Gobierno de Canarias ha tramitado en los últimos tres años en Fuerteventura unos 280 expedientes por contenedores, casetas e instalaciones en suelo no autorizado, aunque el Cabildo calcula que pueden haber más de 500 instalaciones de este tipo, por lo que se pretende reforzar y dotar de mayor eficacia la actuación conjunta de las tres administraciones: autonómica, insular y local.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez, ha incidido en que “el suelo natural tiene que perdurar” y ha recordado que Europa está haciendo un llamamiento para que los territorios, que han sido modificados “vuelvan a su estado original”.

La directora de la ACPMN, Montserrat Ortega, ha explicado que se ha elaborado un documento para que sirva a los ayuntamientos “para requerir su retirada” y ha adelantado que en la agencia se han destinado  determinadas personas para que, en unos meses, “se dediquen exclusivamente a seguir los requerimientos que se hayan efectuado y con los que se determine con los vuelos de drones  abrir uevos expedientes si fuera necesario”.

La nueva unidad de drones, adscrita al Servicio de Vigilancia Territorial, Ambiental y Actuaciones Previas de la ACPMN, está compuesta por dos coordinadores y nueve pilotos.

En sus trabajos de inspección y vigilancia utilizarán dos drones ‘Matrice’, que incorporan la última tecnología en prestaciones de agilidad, velocidad y seguridad, con barómetros redundantes para una máxima fiabilidad, y características de vuelo inteligente que facilitan la grabación de tomas complejas.

Los drones utilizan una configuración de GPS Dual para una mayor seguridad del vuelo, que se refuerza con sensores visuales que permiten una gran precisión, y disponen del sistema AirSense, que permite conocer en tiempo real las aeronaves tripuladas en el espacio circundante.

Cuentan con sistema de visión y detección por infrarrojos, y están dotados con una cámara RGB Zenmuse Z30, que permite transmitir imágenes de alta resolución.

Comentarios

A las buenas, buenas. Menos mal que el resto de ilegalidades (piscinitas, edificios públicos, infraestructuras, negocios varios...) se van a demunciar mediante el uso de burros majoreros... Vamos a ver, no es mala idea criminalizar a algunos para que otros sigan con sus privilegios, pero que sea tan descarado, y que se dé órdenes explícitas de ir a por unos sí pero otros no... Chico, la verdad que no pensé que pudieran superarse, pero me equivoqué. Gracias, segyiré aprendiendo
A las buenas, buenas. Menos mal que el resto de ilegalidades (piscinitas, edificios públicos, infraestructuras, negocios varios...) se van a demunciar mediante el uso de burros majoreros... Vamos a ver, no es mala idea criminalizar a algunos para que otros sigan con sus privilegios, pero que sea tan descarado, y que se dé órdenes explícitas de ir a por unos sí pero otros no... Chico, la verdad que no pensé que pudieran superarse, pero me equivoqué. Gracias, segyiré aprendiendo
HIPOCRESÍA. Y despues, no cesan, sino que lo hacen con más ímpetu y prisa, de " repoblar" campos, valles, montañas... toda la piel de la Fuerteventura rural, con " bosques" de torres de todas clases y cada vez más altas, entrelazadas de mallas de cables... " panoramas", " horizontes" cada vez más numerosos y densos golpeando la vista casi desde cualquier lado, y hacia cualquier rincón que queramos mirar la superficie de nuestra isla. Sólo una ojeada a Garía, volcán, malpaís, alrededores... es para, para... Y LA COSA SÓLO ESTÁ EMPEZANDO A METALIZARSE.TORREARSE.CABLEARSE...
Donde queda nuestro derecho a la intimidad sabiendo que estas naves toman imágenes en alta definición? Como van a sobrevolar estos drones sobre propiedades privadas donde…..igual un día estas tomando el sol sin ropa o pintando un buen cuadro….. A quien se le ocurrió esta maravillosa idea no se de donde la sacaría, pero piénsenlo: drones con ojos puestos sobre lugares privados, pilotos que ven lo que tú haces en tu finca. Para unas cuestiones: ley de protección de datos, para otras: pase y grabe todo lo que quiera de mi propiedad. Alucino amiga!
¿Y las casas ilegales fabricadas en zonas protegidas o sin licencia? Aquí los majoreros haciendo papeleos para todo y vienen los de fuera a hacer lo que les da la gana.
Drones para localizar los contenedores y casetas ilegales en el suelo rustico.... ¿Es que estas instalaciones ilegales no se ven desde la carretera?... ¿En serio, se necesita comprar drones para ver estas instalaciones?.... Amos hombre!
Que poca verguenza! La gente buscándose la vida como puede porque por culpa de estos políticos incompetentes se ven obligados a vivir en contenedores, mientras estos mismos políticos han dejado que las grandes fortunas destrocen las costas para los hoteles de su mierda de turismo de masas que sigue destruyendo el medioambiente, y mientras se nos llenan las islas de gente de europa que pagan precios desorbitados y hacen que los autóctonos tengamos que dejarnos un riñón en alquiler, y no digamos comprar vivienda...pero eh que el problema son los pobres que instalan un contenedor en un cacho de tierra pa tener un techo...Verguenza
Y hace falta drones para ver contenedores?vaya gasto de dinero inútil
Eso bien. Pero poca construcción de nuevas viviendas y los q poseen ellas, cada vez ponen los alquileres más altos. No es mi caso, pero es así. Esta isla necesita un nuevo rumbo.
Todo lo que sea joder al natural de la isla es una alegría para las autoridades municipales,cabildo y autonómicas. Es decir que para la emigración ilegal todo vale y está bien peróxido para aquellos naturales con un trozo de terreno heredado serán humillados y exrerminados a base de sanciones
Y balines cuando los vea. A modo de bienvenida.
No se pueden bolar alli donde apetezca. La administración, al margen de la ley, como suele ocurrir.
Muy bien con lo de preservarse la naturaleza. Ahora una pregunta qué piensa en hacer el ayuntamiento con los alquileres qué sobrepasa el presupuesto del ciudadanos??? Mucho bla.. bla... bla ..y poco hacen.
Siempre bajo control...tanta leyes para la privacidad y al final? Monstruos de cemento en toda Fuerteventura que se ven sin drones que siguen desde año y año destrozando el paisajes....linea electrica en toda parte borrando el infinito de esta maravillosa isla.... No tengo palabra!
Qué poco hacen por los Majoreros y qué hipócritas son. Pero para el de afuera bien qué se bajan los calzones! Qué pasa? Qué no saben hacer leyes sin joder al Majorero? En todos sitios se protege al de la casa menos aquí, aquí es más valiosa una ahulaga qué una vida majorera. Si la gente es dueña de terreno, qué coño les importa qué pongan lo que sea para vivir bajo un techo? O no le salen las cuentas a sus amigos los constructores? Todo suelo rústico de dueño, se debe dejar al dueño construir, ahora bien, con todo limpio sin escombros y sin hacer negocio con esa tierra ,tipo vivienda protección oficial, nada de alquileres ni chiringuitos.Si tienen algún animal , qué sea bajo limpieza y buenas condiciones,nada de amarrar un perro a una caseta en un rincón con todo el terreno lleno de mierda y olores para los demás vecinos, igualmente las depuradoras, donde han visto qué las ponen y los malos olores lo aguantan los vecinos? Solo pasa aquí , porque en cualquier sitio te denuncia por mala instalación. De qué les sirve declarar terrenos rústicos si la gente no puede meterse y condenarlo a una hipoteca o vivir de alquiler si al final si no paga lo tienes en la calle y es un problema para la administración? pero cómo ustedes no piensan.Por qué no han cogido a todas las empresas de afuera empezando por los Hoteles y exigirles viviendas en sus instalaciones para todos los extranjeros qué se traen? Y si no les interesa , qué cojan vuelo, porque al final ,el exceso de gente qué traen ,colapsan nuestros servicios qué son mínimos. Por qué han dejado afincarse a tanta escuela de surf? Saben cuántas personas extranjeras tienen trabajando? Y las inmobiliarias? Restaurantes ,tiendas y garitos? Cuánta gente extranjera usando nuestros recursos y desplazando a los autóctonos? Esto parece una reserva india,el amazonas,robando lo nuestro ,nuestros servicios y recursos para uso y disfrute del de afuera,y si no, miren y revisen y verán qué el problema es de la mala gestión de la administración,de las leyes ,no del majorero qué tiene 200 metros y se hizo una casita de 80 metros o puso un contenedor o una caravana o una casita de madera,mientras esté todo limpio y pueda vivir ahí, no está en la calle ,siendo un problema para la administración. Piensen con la cabeza y no con las posaderas.
Aquí no se quejan los que tienen casas ilegales alrededor de la legal no dicen nada lo ilegal es ilegal no cuando me conviene o se me apetece muchas casas ilegales y después a cobrar al turista , es gracioso eso y miran para otro lado esos propietarios esa economia sunergida
Sospechosos aquellos que se quejan de su intimidad el estar bañándose en pelotas en su propiedad íntima, si no existieran ilegales no se tendría que utilizar estos medio pero no queda otra y basta del que todo vale, sobre las torretas cables mala imagen ya el cabildo lo tiene denunciado hace años pero es gobcan quien tiene las competencias. Cuando se intenta hacer las cosas bien no las arrastren por los suelos carajo. ¡ RECUERDA NO EL TODO VALE Y A CUIDAR EL ENTORNO DE MI ISLA MAJORERA!
Si quieren ver obras ilegales,vayan por el municipio de Antigua.Llevamos años quejándonos y ha hecho el ayuntamiento algo? Nada de nada, esperando a que pase el tiempo,unos y otros para no tener qué tirar nada ,qué son todos conocidos no sea qué... Lo más gracioso es que la mayoría son de AFUERA , y también lo digo por gente no majorera , aunque sea canaria, porque a los majoreros les impiden pero al resto de canarios o de afuera, oye,no pasa nada. Vayan por valles de ortega,sigan por casillas de morales, suban a agua de Bueyes, los esperpentos de cuartos de aperos de 600 metros , sigan por la corte, Antigua, Triquivijate y las pocetas , SEPRONA no tendría una hora libre en un mes, entre construcciones, animales, basura, coches abandonados, escombros, depuradoras con malos olores a mierda, y por no decir la peste de corrales y de quemar basura todos los fines de semana , pero solo ven lo que quieren ver.
Que pase por los esqueletos de los hoteles que hay en la entrada de Corralejo y en la playa llegando a morro en un mirador que tiene una de las vistas mas bonitas de la isla y tenemos ese mamotreto hace ya mas de 20 años ahi. Y las fincas de nuestros queridos caciques que hacen lo que les da la gana.
Mirarán también la torres eléctricas, que están poniendo sin ningun respeto al medio ambiente, estás están libres de ser colocadas en cualquier lugar.
Y la obras ilegales, garajes o terrazas solárium que se convierten en viviendas, que el ayuntamiento conoce y permite en contra de la ley.
Para estos elementos no existe el derecho a la protección de la intimidad de los ciudadanos.¿Quien me dice a mí que graban sólo la situación de los contenedores en suelo protegido?¿ No pueden ir en coche directo al sitio? ni que no supieran donde están.¿ A que amiguete había que comprarle los drones de las narices?
Alguien piensa que van hacer con todas las familias desalojadas, o es que ya tiene preparadas viviendas sociales para 500 familias y no nos enteramos.
Dos drones, dos coordinadores y nueve pilotos. 11 enchufados más para tocar las narices. Que harán los otros 7 pilotos mientras hay dos con los drones? Mirar? Los aviones de Binter tienen tres tripulaciones y vuelan hasta de noche. Cada dron 4,5 tripulaciones y como es la 1 voy recogiendo que suelto a las dos. Patético. Seprona, policía local, ACPMN.... para cuando alguien que ayude a quien lo necesite y no tanto toca huevos?
El cabildo es puerco, con todos los chanchullos que se manejan dentro, destrozando suelo protegido , montañas, para una autovia, las casas, que aunque se hayan construido en suelo urbanizable, de 250 cuadrados y figuran que son de 50 ? Restaurantes aperos, a los del cabildo cuidado que no son trigo limpio, si levantas la alfombra puffff , y hoy el tema del día es contenedor???? Dan pena, si tengo un terreno idiotas y está a mi nombre meto lo que se me sale del culo....mío de mi propiedad, me van a decir ustedes que meto o no en mi propia parcela. Iré yo a casa de estos inútiles a decirles lo que hacer. Mataos
Y diecisiete land cruiser nuevecitos ultimo modelo oye!!! Super sostenible, como el pinochet en el narcofalcon yendo y viniendo a las saunas gays marroquis.
Me parece bien. Más primero tiene que hacer lo principal la agua. Dejen de gastar el dinero en cosas que no ajuda el ciudadano. Llevamos días sin agua y no da soluciones. Y las facturas San el doble. Y los impuestos que pagamos para esta tontarias. Los políticos,etc, se seguimos con éstas políticas la isla se va a la mierda. Los políticos, alcaldes etc. Que se ponga las pillas Que ya es hora de mirare por el pobló.........
Me parece bien. Más primero tiene que hacer lo principal la agua. Dejen de gastar el dinero en cosas que no ajuda el ciudadano. Llevamos días sin agua y no da soluciones. Y las facturas San el doble. Y los impuestos que pagamos para esta tontarias. Los políticos,etc, se seguimos con éstas políticas la isla se va a la mierda. Los políticos, alcaldes etc. Que se ponga las pillas Que ya es hora de mirare por el pobló.........
Me parece bien. Más primero tiene que hacer lo principal la agua. Dejen de gastar el dinero en cosas que no ajuda el ciudadano. Llevamos días sin agua y no da soluciones. Y las facturas San el doble. Y los impuestos que pagamos para esta tontarias. Los políticos,etc, se seguimos con éstas políticas la isla se va a la mierda. Los políticos, alcaldes etc. Que se ponga las pillas Que ya es hora de mirare por el pobló.........
La intimidad señora pepa que excusa barata , retorticera es más importante usted realizando un sudoku que obras ilegales que excusa más barata y peregrina
Anonimo 30 es tonto, pero en su casa no se lo dicen para que no se traumatice.
Libertad señor lea un poco el miedo a la libertad de fromm y no utilice libertad de forma vacua
Si fuesen políticos serios y comprometidos con su trabajo , qué es hacer por y para los ciudadanos qué les pagan las nóminas, crearían leyes acordes con la realidad de Fuerteventura. Fuerteventura es la isla con más prohibiciones de todo el archipiélago canario, desde pesca, agricultura,medio ambiente, urbanístico,pero eso sí, leyes qué se aplican a los majoreros,no a extranjeros ni empresas.Me gustaría saber qué van hacer con todas las personas qué tienen qué vivir en un contenedor por no estar de vagabundo ,no poder pagar alquiler no hipoteca ...se lo van a llevar a casa o los van internar en un terreno de lucha o la nave del queso ,o el antiguo aeropuerto como a los inmigrantes? O les van a decir , " búscate la vida" ? Coge una toalla la estiras en tu terrenito y te echas al sol,y cuando llegue la noche,te echas en el suelo rústico y te tapas con la toallita. Lo suyo es qué la gente tenga todo limpio y cuidado . Crear subvenciones,ayudas , para poner depuradoras sin olores, porque nadie tiene qué oler la mierda de nadie, así cómo tanques de onmiosis,placas solares y si necesita , molino eólico lo mismo, el agua? bidón y pagar cuba de agua ,por el interesado. Cuando vas por las playas ,los del surf ,respetan a los bañistas o sus bollas limitadoras? NO . Y dónde está la ley? Quejas hay un sin fin y no hacen nada! Qué hacen con los vecinos ruidosos,musicas desde el jueves al lunes ? NADA. .. Qué hacen con obras ilegales ? NADA. ... Qué hicieron con Majanicho y Origo Mare? NADA Y SEGUIR VENDIENDO LOS APARTAMENTOS A SABIENDAS QUÉ SON ILEGALES, será qué esa zona no pertenece a la reserva de la biosfera de FUERTEVENTURA.
Me parece triste que alguien sea heredero de un terrenito y quiera con toda su ilusión y sacrificio hacer una casa para sus hijos y familia y no lo dejen o encima le desgracien la vida a base de sanciones .Deberia dejarse con una serie de normas está claro pero dejar vivir a la gente de aqui.SEÑOR@S ESTE NO ES EL CAMINO A SEGUIR

Añadir nuevo comentario