GUARDIA CIVIL

Detenido por tener una especie protegida de almeja gigante en Fuerteventura

Estaba en el local de una asociación cannábica de la localidad de Corralejo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/11/2019 - 13:00

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Fuerteventura ha detenido el pasado lunes a una persona de iniciales C.T., de 35 años de edad, nacionalidad extranjera y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

El detenido tenía en un establecimiento público de su propiedad un ejemplar de la referida especie protegida, sin acreditar documentalmente la legal tenencia de la especie.

La actuación comenzó de oficio tras conocer la patrulla del Seprona en Fuerteventura sobre una concha de almeja gigante del Pacífico, denominada Tridacna Gigas, incluida en convenios internacionales sobre especies protegidas.

Así, la especie se encuentra en el Convenio de Washington, de marzo de 193, así como en el reglamento de la Comisión Europea de 2017.

De esta manera, acudieron al lugar el pasado 29 de octubre, procediendo a realizar la oportuna inspección en presencia del titular del establecimiento, encontrando en el suelo del local y expuesta al público un almeja de gran tamaño junto a una máquina recreativa.

Tras realizar gestiones policiales  para la comprobación de la especie, se verificó que se trataba de una concha de Tridacna Gigas, detalle también confirmado por el detenido.

Sin embargo, no pudo acreditar documentalmente la legal tenencia de la especie,  por lo que los agentes realizaron la oportuna  aprehensión, quedando depositado en las dependencias oficiales y a disposición de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Las Palmas.

El detenido también fue denunciado por la tenencia ilícita de la especie por una presunta infracción a la ley sobre represión del contrabando.

El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Añadir nuevo comentario