Área de ensayo para eólica marina

Declarado el interés estratégico de una planta solar y un parque fotovoltaico en Puerto

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/08/2017 - 07:21

El Cabildo de Fuerteventura aplaudió la decisión del último Comité de Inversiones y Proyectos del Gobierno de Canarias de elevar al Consejo de Gobierno dos nuevos proyectos de energías renovables en Fuerteventura, para su consideración de interés estratégico para el Archipiélago.

De esta manera, el organismo considera como preferente en su tramitación administrativa el emplazamiento de una planta solar fotovoltaica y un parque fotovoltaico en Puerto del Rosario.

El Comité de Inversiones determinó que estos proyectos pueden acogerse a la Ley sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, que fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con proyectos declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias.

El texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, califica esta noticia de "muy positiva", ya que "tiene una especial relevancia para el desarrollo de las energías renovables en Fuerteventura y la apuesta global de la Corporación insular por un modelo sostenible en la Isla".

Por su parte, el consejero de Industria, José Juan Herrera, destaca la importancia que tiene la consideración de este proyecto como de interés estratégico, "lo que permitirá agilizar ampliamente los trámites". Según Herrera, Puerto del Rosario contará con una planta solar y un parque fotovoltaico conectados a la red de 10 y 6 megavatios, respectivamente, y serán gestionadas por una empresa privada.

El Comité de Inversiones elevará al Consejo de Gobierno un total de siete proyectos en Canarias. Los proyectos de interés estratégico son los Parques eólicos Magua I y Magua II (Tenerife), instalación fotovoltaica Güímar I y Güímar II (Tenerife), instalación fotovoltaica Tibicenas I (Gran Canaria), los parques eólico la Botija, (Gran Canaria), instalación fotovoltaica conectada a red de 5,2 MW, (Gran Canaria), planta solar fotovoltaica y Parque fotovoltaico ( Puerto del Rosario).

Plataforma de ensayo de energía eólica marina

Canarias contará también con tres áreas de ensayo para instalaciones de energía eólica marina en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en la que las empresas del sector podrán probar sus proyectos y mostrarlos a sus clientes. Estas plataformas generarán 310 megavatios para volcar en la red canaria. Las tres islas mencionadas contarán con molinos de energía eólica marina en zonas que cuentan con una profundidad de entre 60 y 200 metros.

Así lo comunicó el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en una reunión celebrada recientemente con empresas representativas del sector. Este proyecto cuenta con el apoyo del Estado. Tanto Gobierno de Canarias como el Ministerio de Industria constituirán un grupo de trabajo para poder agilizar los trámites administrativos que se precisan para la creación de esta plataforma.

Según José Juan Herrera, "desde el Cabildo aplaudimos igualmente esta iniciativa, ya que la inclusión de Fuerteventura en el proyecto es muy importante para impulsar las energías renovables".

Añadir nuevo comentario