actualidad

De Groenlandia a Fuerteventura: Rio estudiará un curso escolar en Puerto del Rosario

Rio Nielsen, procedente de la población groenlandesa de Qaqortoq, ya estudia este curso escolar en el IES Puerto del Rosario

0 COMENTARIOS 17/09/2025 - 11:24

El pasado sábado 13 llegaron a nuestro país 75 estudiantes de ESO y Bachillerato, procedentes de más de 20 países diferentes, con el objetivo de sumergirse en la cultura de las diferentes zonas de España, convivir con una familia anfitriona y crear vínculos con personas de otros países.

De esos 75 jóvenes de entre 15 y 18 años, uno de ellos es Rio Nielsen, del remoto poblado de Qaqortoq, ubicado en la gélida Groenlandia. Rio podrá estudiar este curso escolar en Puerto del Rosario gracias a una de las más de 5.000 becas que esta organización internacional ofrece anualmente a jóvenes de más de 60 países.

Rio convive ya con Nuria y Jorge; los que serán sus padres majoreros, y con Benjamín, su nuevo hermano. Además, tendrá también una hermana viviendo en Hong Kong, Sofía, que también está estudiando un curso de bachillerato en este país asiático con AFS Intercultura. Rio practica el kárate en su Groenlandia natal, del que es cinturón negro, además de fútbol; es un adolescente familiar y cariñoso con sangre inuit.

Al igual que Sofía y Jorge, todas las familias anfitrionas de AFS Intercultura son familias voluntarias que abren las puertas de su hogar para vivir una aventura cultural, descubrir nuevas formas de vida y adquirir perspectivas del mundo. No reciben contraprestación económica alguna, y cualquier familia puede serlo (parejas sin hijos, monoparentales, homoparentales, etc.), el único requisito es otorgarle al estudiante casa, comida y mucho cariño.

“Estas experiencias no son un simple intercambio de estudiantes, ni el objetivo principal es aprender la lengua de destino. Sino que implica un proceso de aprendizaje para todos los participantes, que tiene como fin colaborar entre culturas de forma sensible y poner en valor las diferencias culturales”, señalan los organizadores del programa.

Añadir nuevo comentario