POLÍTICA

Cuenta atrás para el 28M: una encuesta da la victoria a Lola García

El sondeo vaticina la victoria de CC en el Cabildo y un importante crecimiento del PP, mientras que NC y AMF obtendrían los mismos consejeros pero ahora por separado

M. Riveiro 23 COMENTARIOS 07/03/2023 - 07:18

A menos de tres meses para el 28 de mayo, la cuenta atrás para las elecciones ha comenzado. Una encuesta a la que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura apunta tendencias claras: Lola García, la candidata de Coalición Canaria, volvería a ganar las elecciones, como hace cuatro años. El Partido Popular es la organización política que más crece y, entre nacionalistas y populares, que compartieron gobierno durante casi dos años, hasta el pasado mes de diciembre, sumarían mayoría en la Corporación insular.

El sondeo de la consultora Celeste-TEL concede a Coalición Canaria siete consejeros y más del 24 por ciento de los votos (perdería apenas 1,5 puntos porcentuales), con una estimación superior a las 8.600 papeletas en los comicios del 28 de mayo. De esta manera, CC se mantiene como primera fuerza en la Isla. Según la encuesta, mantiene una fidelidad entre su electorado que ronda el 84 por ciento, de las más elevadas.

El mayor incremento en intención de voto lo registra el Partido Popular, que ha renovado su candidatura y concurre con la consejera Jessica de León como cabeza de cartel. La encuesta apunta a que ganará unas 2.450 papeletas en las urnas y alcanzará el 21 por ciento de votos, frente al 14,1 por ciento de hace cuatro años.El PP pasaría de esta forma de cuatro a seis consejeros y se colocaría en la misma liga que en los últimos mandatos han disputado CC y PSOE, aunque algunos pasos por detrás.

Los populares tienen el electorado más fiel en Fuerteventura (más del 88 por ciento) y el sondeo concluye que absorberán ocho de cada 10 votos que tenía Ciudadanos. La formación naranja, aunque no entró en el Cabildo hace cuatro años, sumó unos 1.700 votos. El estudio demoscópico no despeja el destino de una cantidad similar de votos que obtuvo el PPMajo, formación liderada por el inhabilitado Domingo González Arroyo. Su hija Pilar González, alcaldesa de La Oliva, ha regresado al PP y en las filas populares esperan consolidar sus posibilidades con lo que han definido como la “unión del centro derecha” de la Isla.

La gran incógnita que todavía no ha podido despejar ningún estudio demoscópico, al seguir en plena erupción el caso Mediador, es el impacto de una trama en el que la Justicia sitúa a dos destacados excargos públicos del PSOE de Fuerteventura para las aspiraciones electorales del partido liderado por Blas Acosta. La encuesta de Celeste-TEL se realizó entre el 9 y el 23 de enero, cuando ya se había producido la crisis política en el Cabildo majorero, que se ha quedado con solo dos consejeros en el gobierno (el presidente Sergio Lloret y Juan Nicolás Cabrera), pero antes de que el 14 de febrero fuera detenido Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería y en aquel momento candidato del PSOE al Ayuntamiento de Antigua. Su tío, el exdiputado Juan Bernardo Fuentes, sería arrestado por orden de la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Caceres seis después, tras perder la condición de aforado.

El sondeo apunta que el PSOE perdería uno de los siete consejeros que tiene en la actualidad y se quedaría con seis, empatado con el PP, aunque con un porcentaje de votos -un 23,5 por ciento- calcado al de la anterior cita electoral. Otro dato que haría albergar buenas expectativas a los socialistas es que Acosta es, según la encuesta, el más valorado en la franja de edad de 18 a 34 años y en la que va de los 35 a los 54 años. En principio, la lista electoral es similar a la anterior, y repetirían consejeros como Marlene Figueroa, Carlos Rodríguez, Víctor Alonso y Lolina Negrín. La principal incorporación, como número dos, sería la actual senadora Paloma Hernández.

La gran incógnita de las elecciones es el impacto que pueda tener el caso Mediador para el PSOE

Una de las principales diferencias con respecto a los comicios de 2019 es que Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura van cada uno por su cuenta, si bien el partido presidido en la Isla por Matías Peña, alcalde de Antigua, ha cerrado una alianza con Fuerteventura Avanza, la marca de la concejal portuense Peña Armas, que en las últimas elecciones fue con Ciudadanos. El sondeo de la consultora Celeste-TEL concede a NC y AMF tres consejeros, los mismos que hace cuatro años, pero ahora por separado: uno para NC y dos para AMF.

Por su parte, Podemos perdería una de las dos actas que consiguió en las pasadas elecciones. Ninguno de los dos consejeros de la formación morada sigue en la disciplina del partido. La “traición”, como la han calificado en Podemos, de Andrés Briansó, que votó a favor de la declaración insular del parque temático y comercial Dreamland, uno de los proyectos urbanísticos más polémicos en Canarias, saben que les pasará factura. La encuesta les da un 6,2 por ciento de los votos.

Jéssica de León, candidata del PP al Cabildo. Foto: Carlos de Saá.

Escenarios

Con la encuesta de Celeste-TEL en la mano, el escenario tras las elecciones está abierto, pero hay algunas combinaciones que no sumarían la cifra mágica de consejeros: 12. Por las sensaciones políticas previas a los comicios, el pacto que cuenta con mayores papeletas sería el conformado por CC y PP, que conseguiría 13 consejeros. Alguno más incluso, según fuentes nacionalistas, que apuntan que otros sondeos les dan ocho consejeros e incluso la posibilidad de llegar a nueve actas, como una encuesta de hace cuatro meses de Instituto Perfiles.

Una de las conclusiones de estos estudios demoscópicos es que el denominado Pacto de las Flores, al menos en su versión majorera, se antoja imposible. Entre PSOE, Podemos y Nueva Canarias sumarían ocho consejeros. No saldrían los números ni incorporando a los dos de AMF, como sucedió en 2019, cuando apartaron de la presidencia a la nacionalista Lola García mediante una moción de censura.

El peso de las formaciones con menos representación caería en picado de confirmarse las cifras que se vislumbran en la citada encuesta: cualquier combinación requeriría de la participación de dos de los tres partidos mayoritarios (CC, PSOE y PP). Darían los números para un pacto entre CC y PSOE, como se vio en el anterior mandato, y numéricamente sería factible una alianza entre PSOE y PP, que llegaría a los 12 consejeros.

Esa fórmula se ensayó en diferentes instituciones canarias después de los últimos comicios, algunas relevantes como el Cabildo de Lanzarote. En Fuerteventura pervive en el Ayuntamiento de Tuineje, con el pacto entre PP y PSOE. Sin embargo, las circunstancias tras el 28 de mayo son especiales: a finales de año, probablemente en diciembre, se prevén las elecciones generales, con una tensión que irá in crescendo entre las dos principales fuerzas a escala estatal.

La configuración del futuro Gobierno de Canarias será otro factor clave para que se apueste por replicar la misma fórmula, con los habituales pactos en cascada allí donde se pueda, o se abra la veda a combinaciones menos predecibles.

La encuesta de Celeste-TEL se realizó entre el 9 y el 23 de enero, con 300 entrevistas y un margen de error del 5,7 por ciento.

Comentarios

Resumiendo lo que viene a decir esta encuesta es que CC mantiene 7 consejeros pero perdiendo votos, es el PP el que sube en votos de 4 hasta 6 consejeros y el PSOE se mantiene a pesar de la que le está cayendo encima y es posible que pierda un consejero de los 7 que tiene. Son Podemos, NC, AMF y Cs los que caen. Y de entre todos los candidatos subraya como líder más valorado a Blas Acosta en la franja de edad de 18 a 54 años. Interesante punto de partida a dos meses y medio de las elecciones y con todos en la oposición.
Está muy claro que CC-AM. será la lista más votada y que arrasará en Fuerteventura, no cabe en la cabeza de nadie, que son los medianeros de Psoe, PP, Ciudadanos, Podemos y los insularistas de NC de GC y los de la Gomera, los que iban a seguir arrinconando a los nacionalistas canarios, mientras exista un nacionalista en esta bendita tierra, son los ciudadanos los que deciden quienes deben de estar y quienes tienen que irse, y hasta ahora, los bisabuelos, abuelos e hijos de nacionalistas, se están encargando de que el nacionalismo en Canarias, siga con las riendas, pues no es lo mismo un medianero o intermediario que disponer de nuestra propia voz, sin gritos pero con contundencia cuando se trata de defender los intereses generales de todos los canarios, haciéndolo con entera libertad e independencia como lo ha venido haciendo en estos cuatro últimos años en el Congreso y Senado, La señora Oramas, la señora María Fernández y el señor Fernando Clavijo. Mi enhorabuena a todos los nacionalistas que han hecho que la voz de Canarias, siga siendo el quejido de nuestro pueblo.
El pueblo es sabio y sabe la trastada que le han hecho todos los partidos políticos con representación en las instituciones con acabar con la hegemonía del nacionalismo en Canarias despojándole de los distintos gobiernos a nivel municipal, insular y regional, una barrabasada que los ciudadanos no han perdonado porque es muy legítimo que los ciudadanos decidan de forma libre y sin ataduras quienes deben ser sus representantes.
Blas, el " político más valorado"; y psoe se mantiene... ¡ a pesar de los " historiales" del uno y del otro! Para salir huyendo de esta islaaaaa.
La señora García tiene sus valores propios, como también sus " desmerecimientos y sombrajos" ajenos. Tan cerca siempre del - ¿ cercada por? - el prehistórico " marqués de La Matilla", que se arrima a ella como última tabla de salvación para seguir mangoneando y figurando, lo más que le gusta él.
PSOE igual a corrupción.
Mucho ardillita
Barragán, Blas Mario... Sombras y sombrajos del pasado, con más de oscuros y de mediocres que de brillantes y eficaces; con lúgubres perspectivas para el futuro de majoreros y resto de canarios. Para el pleno monográfico previsto en el " chacharamiento" de Canarias en el que se pedirá cuentas a Ángel Víctor sobre el caso " mediador", por lo que ha dicho mastro Barragán, él ATIcc, van a ser " suaves" con el presidente.... Se les ve, se les nota, los arrullo y arrumacos entre los viejos amantes, poniendo pajullitos con las perspectiva de nuevamente volver a hacer y reacer sus viejos " nidos", de ATIcc con psoe, después del 28 de mayo: ejecutivos bipartitos, en Cabildo y ayuntamientos de Fuerteventura, de Canarias.... La eterna y santísima trinidad política majorera, seguirá planeando sobre los destinos de Fuerteventura como los cuervos, los guirres, los sarnícalos; entre ardillas roedores y capullos con espinas.
La adoración al líder supremo no permite ver que CC viene perdiendo votos en Fuerteventura desde hace ya más de una década y en Gran Canaria ya ni salen en las quinielas. Mal presagio
Lola García cómo presidenta no creo que sea mala noticia, el problema bajo mi punto de vista son las siglas que representa,el Clavijo es un chafalmeja y un corructo de ATI y ella si gana tendría que hacer lo que le manden desde Tenerife porque así funciona lo que otros llaman nacionalismo canario
Esperemos que el inmovilismo canario no gane esa endogamia parasitaria en meter a familiares como si una corte de tratase debe desaparecer además de vendettas en todo pero bueno el pueblo es lo que quiere circo
Esperemos que el inmovilismo canario no gane esa endogamia parasitaria en meter a familiares como si una corte de tratase debe desaparecer además de vendettas en todo pero bueno el pueblo es lo que quiere circo
Si esto es así,otros 4 años igual,sin políticos trabajadores,hay que recordar que hicieron cc y pp en poner de presidente a Lloret,así esta todo por culpa de ellos,mi voto va a ser blanco,no me creo a ninguno
Y para que 12 consejeros si con solo 2 se puede gestionar el Cabildo insular.
Esa encuesta es de enero.Intuyo que ahora,después del caso Mediador, el resultado sería muy distinto, siendo el Psoe el partido más perjudicado.Veremos el resultado en próximas encuestas
Al 15. Aquí nos conocemos todos y no hay nada de todo eso que dicen los periódicos que no hayan hecho también los demás... y algunos incluso peor y durante más tiempo. Boberias las justas
Hay mucha gente comiéndose la carne antes de que se cocine. Cuidado no se indigeste
Al 14. Y ya puestos por qué no eliminar el Cabildo entero, y de paso también dos o tres Ayuntamientos. Con un gobernador y dos policías basta. El resto todos a casa. Y con lo que nos ahorramos en funcionarios y políticos montamos una fiesta
Muy pocos son los que creen que el feudo de Asamblea Majorera, se va por las letrinas, Los ciudadanos son sabios y no se dejan manipular por aquellos que compartieron sillón entre sus filas y que basados en su ego personal, en su envidia, odio, rencor e ira, hicieron que endosaran las listas de otros partidos donde hoy son sus verdaderos medianeros.
Al 18. Lo de eliminar funcionarios, tiene sus más y sus menos, pero lo de eliminar ayuntamientos y cargos políticos... ¡ SÍ ES BUENA IDEA! En Europa Occidental, a partir de la Segunda Guerra Mundial sobre todo, muchos estados comenzaron a " refundir" municipios: de dos o más, dejarlos sólo en uno. Es lo lógico, lo práctico, sobre todo en estos tiempos, cuando tanto por los medios de transporte como por Internet, el ciudadano tiene muchas más facilidades para acceder a la administración municipal, como de ésta hacia ellos. Además, históricamente, nuestra isla ya tuvo un único ayuntamiento o Cabildo, con sede en Betancuria, antes de la creación de los modernos municipios.ayuntamientos. En toda nuestra isla, vivimos alrededor de 120.000 personas... Y hay municipios.ayuntamientos que administran y atienden a millones de ciudadanos
A 18: y en España existen municipios con territorios más extensos que todo el de Fuerteventura. ¡ Saludos! A POR LA REDUCCIÓN DE MUNICIPIOS: unificación de personal y servicios de todos ellos. En toda Canarias.
REFUNDIR.ELIMINAR AYUNTAMIENTOS. Si Fuerteventura volviera a estar regida por un solo Cabildo.ayuntamiento, sólo habría un presidente.alcalde insular; " DESAPARECIENDO ( Y SUS SUELDOS) " seis alcaldes, seis tenientes de alcaldes, un montón de consejeros.concejales con cargos... Se UNIFICARÍAN los actuales y respectivos parques de vehículos, maquinaria etc, de Cabildo y seis ayuntamientos actuales, EN UNO SOLO. Y así, hasta los CACIQUISMOS, MUNICIPALES E INSULARES, podrían ser debilitados al menos, ya que no lo IDEAL, que sería ¡ ELIMINARLOS!
¡Ay Fefa!, tanto odio, tanta envidia, tanto rencor, tanta ira. Vive y se feliz, la felicidad está en el amor a Dios y al prójimo, viviendo de la forma en que te manifiestas, nunca serás feliz. Cambia de actitud, se más prudente, más justa, más sensible, más amable, más generosa y te aseguro que serás mucho más feliz. Ama y haz lo que quieras.

Añadir nuevo comentario