TRIBUNALES

Cuatro años de cárcel al final por homicidio imprudente al hombre que mató a su bebé zarandeándolo en Fuerteventura

Inicialmente la Fiscalía pedía prisión permanente revisable pero el jurado de la Audiencia Provincial considera que no fue consciente de la consecuencia de sus actos

EFE 11 COMENTARIOS 21/03/2025 - 13:53

La Audiencia de Las Palmas ha condenado este viernes a cuatro años de cárcel al hombre que mató a su bebé de tres meses de un fuerte zarandeo, después de que un Jurado lo haya declarado culpable de un homicidio imprudente, al considerar que no fue consciente de la consecuencia de sus actos.

Tras escuchar el veredicto, el magistrado que ha presidido el juicio celebrado esta semana, Miguel Ángel Parramón, ha dictado la condena de viva voz, en vista de que tanto el Ministerio Fiscal como las defensas estaban conformes con que el procesado recibiera la mayor pena que prevé la ley para un delito de homicidio imprudente.

Juan Francisco Luzardo Santana, de 36 años, había llegado a este juicio procesado con cargos de asesinato, por los que la Fiscalía había solicitado inicialmente la prisión permanente revisable, aunque, al término de la vista oral, la acusación pública dejó abierta la puerta a una calificación alternativa de homicidio imprudente.

La propia fiscal del caso adelantó entonces que, si el Jurado entendía que los hechos habían sucedido por una imprudencia grave, no de forma dolosa, pediría para el procesado cuatro años de cárcel, que ha sido la condena que se le ha impuesto finalmente.

La Fiscalía demandaba en principio la condena más severa prevista en España, la prisión permanente, porque sostenía que Juan Francisco había matado voluntariamente a la menor agitándola con fuerza.

Además mantuvo casi hasta el final del juicio que le había suministrado cocaína y alcohol con el chupete para que se durmiera. Sin embargo, los médicos forenses precisaron ante el Jurado que no había pruebas para afirmarlo y la fiscal lo retiró de sus cargos.

En el juicio, también ha comparecido la madre de la menor, Brenda, de 25 años, como acusada de un delito de abandono de familia. La sentencia le impone a ella y al padre sendas multas de 1.980 euros por la evidente desatención que presentaba la bebé.

El magistrado ha recalcado que la pena dictada contra Juan Francisco, la máxima por homicidio imprudente, se corresponde con la gravedad de los hechos que el Jurado ha considerado probados.

Su sentencia es, además, firme, puesto que todas las partes han anunciado que no la recurrirán, ha precisado el magistrado.

El Jurado ha entendido que no había suficientes pruebas para demostrar que el acusado mató de forma consciente a su hija, ha indicado su portavoz.

Hechos probados

Según los hechos probados por mayoría, sobre las 20.00 horas del 29 de abril de 2023 la pequeña comenzó a llorar fuertemente y, al no lograr el procesado calmarla, la empezó a zarandear con "extrema violencia" hasta que de manera súbita perdió el conocimiento.

Por unanimidad, el veredicto declara que "lejos de llevar de inmediato" a la niña al centro de salud, situado a escasos metros de su casa, su padre la dejó en la cama durante más de una hora, procediendo acto seguido a retirarse al salón a fumarse un porro.

Pasadas dos horas, sobre las 22:45 horas, al percatarse de que no despertaba, el procesado entró al dormitorio y vio que estaba "fría, no respiraba y tenía sangre en la nariz", por lo que fue entonces cuando la llevó a que la atendieran en el centro sanitario.

La causa de la muerte es consecuencia del zarandeo violento que sufrió la pequeña, que le provocó una hemorragia craneal y un edema pulmonar, hecho que también ha sido probado de forma unánime por el Jurado, que se ha pronunciado en contra de que el padre de la niña reciba el beneficio de un indulto o, incluso, de la suspensión de la pena.

El Jurado también ha admitido por unanimidad que los dos acusados fumaban cocaína y porros en el domicilio familiar en presencia de la menor a la que manipulaban sin tomar precauciones higiénicas, exponiéndola a una posible contaminación, y que por ello se halló en su orina restos de cocaína cuando se le practicó la autopsia.

Comentarios

Sale barato que un yonki mate a sus propios hijos en esta país. Lo de que detectaran drogas en el organismo del bebé, directamente lo han olvidado por lo que se ve. ¿O es que ya está bien visto que vayamos drogados desde tan pequeños? Cuatro años de cárcel por drogar y matar a su bebé. Con buena conducta, sale en un año y a drogar a más hijos. Porque de seguro tendrá más y seguirá haciendo lo mismo. ¿Están orgullosos los que han decretado esta condena? ¿Pueden dormir de noche?
Doy gracias de no ser juez, la pena me parece ridícula.
Una pena baja, si llega a ser blanco le caen 15 minimo
Qué desolación,qué barato sale maltratar, torturar y matar a una hija de tres meses. ¿Y es esta clase de individuo, drogadicto y violento, el que contratan en Fuerteventura como "educador" de menores? ¿Por qué ni el Juzgado ni los Servicios Sociales de Puerto del Rosario o del Cabildo no protegieron a estos tres niños de esta clase de progenitores? Sin duda, esta joven de 25 años seguirá reproduciéndose con este individuo de 36 años sin que nadie en esta maldita isla se preocupe del bienestar de los menores. Todos le hemos fallado a María Eleyda y a su larga agonía: vergüenza de isla.
Cuatro años.....algo no está funcionando bien en está sociedad.
No soy juez, no me corresponde juzgar que pena debe tener los dos padres de la criatura; como ciudadano quedo perplejo ante la miseria humana de este hecho lamentable inmenso como la montaña más alta del planeta. La conciencia de todos los protagonistas y responsable de esto , no entiendo como podrán dormir el resto de sus vidas. Me apiado del angelito que a volado, que descanse en paz, fuera de este mundo cruel.
Si esta Justicia es el reflejo de nuestra sociedad y sus valores, la sociedad española está enferma y putrefacta
Vergüenza de país y sus leyes "progresistas" que protegen al delincuente y humillan a las víctimas ...
Según esta noticia sale más varato matar una bebé que que contratar un sin papeles ( por ejemplo). Me parece tan surrealista la noticia.....y que es de los otros niños? Cuando salga tendrá 10 más y total como no pasa nada a ninguno, uno por sarandeo otro de un golpe "involuntario" y al otro porque cayó de una ventana......total nadie hace nada. Y la madre parir porque no le quedava otra pero cuidar no sabia lo que era eso.
Cuatro años? Lo poco que cuesta una vida. En qué están pensando los jueces?
Qué barato sale quitar una vida en España. Las leyes españolas, lo único qué hacen es animar a que sigan estos miserables delinquiendo. Dentro de 6 años ,después de pasar 4 en prisión, tendrá una hembra o dos con más hijos , pudiendo hacer lo mismo o mejor porque ya sabe y bien lo informaría su abogado los errores qué cometió . Los abogados defensores de dicho sujetos o sujetas, tienen una conciencia tan fría qué seguro no tienen. Todos piensan en los derechos de estos pero en los derecho de una niña qué ha muerto,como muriò...ya no hay nada qué pensar verdad? . Los abogados, gente de 4 caras, qué ejercen la profesión por dinero y por prestigio y a ver si cogen puesto en la política porque no sirven ni como familiares no sea qué les gasten el dinero y su tiempo y encima los contratas y hacen acuerdos entre ellos perjudicándote a tí , porque la falsedad como personas les sobra , por eso les es tan fácil meterse a abogados e ir subiendo...qué a sabiendas qué sus compañeros/as son unos de todo* qué no sirven para la profesión sino estorban no los denuncian al colegio de abogados porque "son sus compañeros" de ahí qué las leyes no cambien, de ahí estas sentencias ridículas de ahí ,toda la delincuencia sin remedio ,porque nadie hace nada, todos miran el dinero ,dinero y dinero no hay personas .

Añadir nuevo comentario