OTRA HISTORIA DE CANARIAS

Cuando los dinosaurios dominaban Fuerteventura y Lanzarote

Este título del cine fantástico fue una de las primeras películas rodadas en estas islas y dejó numerosas anécdotas e historias curiosas

Mario Ferrer 5 COMENTARIOS 24/03/2024 - 08:42

Mucho antes de que Steven Spielberg enganchara a multitudes con Jurassic Park, el cine ya había demostrado una especial atracción por el mundo de los dinosaurios. Por ejemplo, la mítica King Kong de 1933 había ofrecido luchas con reptiles prehistóricos y humanos de por medio.

La relación del séptimo arte con los grandes saurios extintos vivió otro ciclo de éxito con la Hammer Films en los años sesenta del siglo XX, momento en que esta productora rodó varios filmes en Canarias, como Cuando los dinosaurios dominaban la tierra.

Hammer Films fue una legendaria productora inglesa fundada en los años treinta que creció especializándose en cine de terror para, más tarde, abarcar también el fantástico en su época dorada, los años cincuenta y sesenta de la pasada centuria. Muy dada a crear sagas desde que encontraba un filón con cierto éxito, la primera entrega de dinosaurios y prehistoria de la Hammer fue Hace un millón de años, una cinta que no enamoró a la crítica pero que dejó un profundo impacto en el imaginario de la época gracias, sobre todo, a la actriz Raquel Welch y su escueto atuendo prehistórico. Apodada luego como “el Cuerpo”, Welch logró colarse para siempre en la retina de millones espectadores.

Una buena prueba de la influencia que tuvo este filme durante décadas está en que en la célebre película Cadena perpetua (The Shawshank Redemption) nominada a 7 premios Óscar en 1995, el protagonista, que encarna el actor Tim Robbins, usa un cartel de Raquel Welch para esconder el pasadizo por donde inició su fuga de la cárcel.

La cinta fue censurada en varias escenas por el desnudo de la protagonista

Combinando los famosos efectos especiales en stop motion de Ray Harryhausen y el saber del director Don Chaffey, One million years ago (título original) se rodó principalmente en Lanzarote y Tenerife, cuyos paisajes se combinan en el metraje como si fueran el mismo territorio. De Timanfaya al Teide sin transición alguna. También se rodó en Gran Canaria aunque las escenas luego fueron descartadas. Una curiosidad de esta película es que aunque no se rodó en Fuerteventura sí hay varios planos donde se ve claramente a esta isla, porque en las escenas rodadas en las playas de Papagayo se aprecia el norte de Fuerteventura.

Recorte del periódico La Provincia donde se comentaba el inicio de la película y retrato de Robin Hawdon con la dedicatoria escrita “Best wishes to El Pollo de Arrecife. 15/11/1968”. Imagen de Heraclio Niz cedida a Memoria Digital de Lanzarote por sus herederos.

Rodaje en las islas

Tras lograr convertir a Raquel Welch en un icono mundial, Hammer Films intentó repetir fórmula y éxito con Victoria Vetri y Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Basándose en una novela de J. G. Ballard, escritor muy conocido de la ciencia ficción y con gran relación con el cine (Spielberg usó un texto suyo para rodar El imperio del sol), la trama de esta película era similar a la anterior: una historia de amor entre cavernícolas de tribus diferentes, Sanna (Victoria Vetri) y Tana (Robin Hawdon), con el trasfondo de un territorio lleno de peligros.

La cinta contaba con Val Guest, un director inglés que trabajó mucho con Hammer Films, logrando un premio BAFTA y algunas obras notables, incluyendo su participación en la dirección múltiple que tuvo Casino Royale (1967), una divertida sátira de las películas de James Bond con un reparto impresionante: Peter Sellers, Ursula Andrews, David Niven, Woody Allen, William Holden, Orson Welles, Debora Kerr...

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra también contaba con Jim Danforth, un técnico muy conocido de los efectos especiales, terreno donde la película logró su única nominación a los Óscar.

En Fuerteventura se rodó durante dos meses en varias zonas de Tiscamanita y Jandía

En noviembre de 1968, tras tener problemas con la aduana por los materiales de los dinosaurios, llegaban a Fuerteventura “12 vehículos y 14 toneladas de alimentos en El Golondrín, esa motonave recientemente incorporada a las líneas interinsulares que viene visitándonos con tanta frecuencia ha traído a bordo una auténtica flota de vehículos ligeros. 18 millones se gastarán en la película”, según la noticia que escribió el periodista Juan José Felipe y que recoge el historiador Francisco Javier Cerdeña Armas en su blog.

En Fuerteventura se filmó hasta enero de 1969 con las principales localizaciones en Tiscamanita y en las arenas de las playas de Sotavento, en Jandía. En Gran Canaria se rodó en Maspalomas, Tejeda y varios puntos de Santa Lucía de Tirajana. Lanzarote, sin embargo, apenas aparece, aunque en los créditos se reconoce Timanfaya.

El investigador Saúl Rojas cree que se usó material rodado en Lanzarote para Hace un millón de años, aunque no desecha la idea de que se rodara en la Isla de los volcanes, pero luego se descartaran esas escenas en el montaje, como sucedió con Gran Canaria en la famosa película de Raquel Welch.

Una pista de que posiblemente el rodaje pasó por Lanzarote es que Heraclio Niz, auténtico embajador del cine en esta isla, guardaba en su colección de fotos una de Robin Hawdon, el protagonista masculino del filme, dedicada a él.

Cartel de la película cedido por Saúl Rojas.

Heraclio Niz guardaba en su colección de fotos una del protagonista, Robin Hawdon

Cuando los dinosaurios dominaban la tierra no logró cautivar a la crítica ni tener un impacto tan grande como la anterior cinta de la Hammer Films, pero la película ha quedado como una cinta recordada por los amantes del cine fantástico clásico. De hecho, la productora volvió a probar suerte con la fórmula prehistórica en Criaturas olvidadas del mundo, estrenada en 1971, aunque esta no se rodó en Canarias ni tuvo dinosaurios.

Para Lanzarote y Fuerteventura, las películas de Hammer Films no solo fueron de las primeras grandes producciones cinematográficas en rodarse en sus territorios, sino también supusieron el estreno de sus insólitos paisajes como escenarios para el cine fantástico y de ciencia ficción. Más de una docena y media de títulos de los rodados en estas islas se adscriben a estos dos géneros del séptimo arte, con alguna película filmada en ambas islas, como recientemente la superproducción de Marvel Eternals (2019).

Fragmentos de una de las escenas censuradas. 

Censura y homicidio

En la actriz y modelo norteamericana Victoria Vetri, protagonista de When the dinosaurs ruled the Earth (título original de la película), se concentran varias de las historias más jugosas que rodean a este filme, a pesar de que su carrera cinematográfica fue más bien modesta.

Vetri había sido Playmate en 1967 de la famosa revista Playboy y había sido seleccionada para intentar causar un impacto como el que logró en Hace un millón de años la actriz Raquel Welch, quien en su primera interpretación grande causó una sensación casi planetaria saliendo de las aguas de Papagayo con su bikini troglodita.

El componente erótico y polémico también se usó con Vetri, aunque varias escenas suyas desnudas en Cuando los dinosaurios dominaban la tierra se terminaron censurando. Solo ediciones posteriores en DVD sacaron a la luz los planos censurados.

Antes de rodar con Val Guest, Vetri ya tenía cierta experiencia porque había trabajado en películas como Los reyes del sol (1963), de J. Lee Thompson; Chuka (1967), de Gordon Douglas, donde figuraba como Angela Dorian, y especialmente la célebre película de terror de Roman Polansky La semilla del diablo (1969), así como numerosas producciones televisivas.

Tras rodar Cuando los dinosaurios dominaban la tierra la carrera de Victoria Vetri en cine tuvo pocos resultados, yendo un poco mejor en televisión hasta mediados de los años setenta, cuando ya desapareció de rodajes y participaciones. Su biografía tuvo poca repercusión más hasta 2011, cuando con 66 años fue acusada de intento de homicidio no premeditado por disparar por la espalda a su segundo marido, Bruce Rathgeb. El esposo logró sobrevivir y Vetri fue condenada a nueve años de prisión.

Comentarios

Director de este dudoso periódico? Qué casualidad, qué después qué el Cabildo diga su oposición a las extracciones de tierras raras, y que los majoreros estén también en desacuerdo total, ustedes se dedican a sacar pamplinas de noticias,desde ahora los " dinosaurios en Fuerteventura" hasta " el turismo y su economía" ....le han pagado para llenarle la cabeza de tonterías y avaricia con el cuento del desarrollo económico de dichas extraescolares para los majoreros????? Porque ya le digo , qué los majoreros ya sabemos el cuento....No guana no cuela,vayan a Almería, qué tienen la mía tierra y hagan sus expolios allí,en su casa!!
Ya nos damos cuenta, cómo estos noticieros de Fuerteventura, van poniendo las noticias para que nos entre , ya sea, las prospecciones petroleras, como regar la isla de molinos eólicos , así expropien a los majoreros , como llenar la tierra de placas solares , así no plantan los agrarios...ahora con las tierras "raras" Se nota qué bien les pagan ! Lo que no se entiende ...con tanto paro qué hay en Andalucía, por qué no tirar para allá todas estas empresas especuladoras y crean su economía y experimentos allí ? qué raro no?
Segundo ataque a ver si nos convencen con estudios cinematográficos! qué tanto les ofrecerán ? y tan desagallaos andan ! para luego la porquería,basura y demás para limpiarla el majorero...
Segundo ataque a ver si nos convencen con estudios cinematográficos! qué tanto les ofrecerán ? y tan desagallaos andan ! para luego la porquería,basura y demás para limpiarla el majorero...
Esto ya es de traca.

Añadir nuevo comentario