DEPORTES

Cuando Fuerteventura contó con un club de ciclismo profesional en la élite europea

El Fuerteventura-Canarias Team apenas duró una temporada y se le privó de disputar la Vuelta a España

En el Fuerteventura-Canarias Team corrieron ciclistas de la talla de Antonio Palomares, Antonio Piedra, Antonio Olmo o David Bernabeu.
Rubén Betancort 1 COMENTARIOS 12/10/2020 - 10:13

Han pasado 14 años del nacimiento del Fuerteventura-Canarias Team, un equipo de ciclismo profesional que participó en las grandes pruebas del calendario europeo y que se fundó de la forma más inesperada. Un arquitecto y un médico compartían en la Isla su pasión por la bicicleta y fueron los encargados de fundar un club en el que corrieron ciclistas de la talla de Antonio Palomares, Antonio Piedra, Antonio Olmo o David Bernabeu.

Los promotores de aquel proyecto fueron el arquitecto Jorge Sastre y el médico Eduardo Blasco Olaetxea, ambos ligados al mundo del ciclismo por una pasión sin límites. Blasco Olaetxea es un majorero nacido en el País Vasco. Explica: “Yo tenía una relación personal con lo que fue el equipo Kelme, tenía amistad con Vicente Belda y también con el entorno del equipo Comunitat Valenciana”, siendo la conexión principal para la fundación del club de ciclismo profesional.

Montar un equipo en Canarias no era una tarea sencilla en el año 2006, pero se dieron las circunstancias para permitir su nacimiento. Recuerda Eduardo Blasco que “Canarias tenía la necesidad de tener un equipo profesional” y apunta que “se estaba viviendo una situación convulsa en el mundo del ciciclismo por la operación Puerto. Muchos ciclistas se estaban quedando sin equipo”.

Además, contaron con el apoyo de la Federación Canaria de Ciclismo y de las autoridades locales, quienes consideraron que el nuevo club “ayudaría a dar salida al tremendo talento que había en las islas en el mundo del ciclismo”, explica uno de los fundadores, aunque considera que ese talento nunca llegó a pulirse del todo debido a que “el ciclismo en Fuerteventura funciona fenomenal hasta los 20 años, pero faltan equipos de paso para alcanzar el profesionalismo”.

Belda, una pieza clave

Sin duda, una de las grandes claves para la puesta en marcha del Fuerteventura-Canarias Team fue la presencia de Vicente Belda, exciclista profesional y director de equipos como el Kelme o el Comunitat Valenciana, quien aceptó la propuesta de los canarios para que los asesorara con el proyecto. “Consiguió amoldar un equipo dimensionado a las capacidades económicas que teníamos, que no eran enormes, pero que sí nos permitieron contar con grandísimos corredores”, comenta Eduardo Blasco.

Tras un gran 2007 estaban clasificados para la Vuelta a España, pero, una vez más, la sombra de la operación Puerto volvió a perjudicarles

A las filas del equipo llegó Óscar Guerrero como director técnico e incluso alcanzaron un acuerdo con el conjunto Azpiru-Ugarte Team de San Sebastián para que fuera su filial. La estructura del anterior equipo de Vicente Belda, el Comunitat Valenciana, estaba intacta y fue heredada por el Fuerteventura-Canarias Team.

Mecánicos, masajistas o furgonetas pasaron a formar parte del primer equipo profesional de ciclismo que se fundaba en tierras majoreras y lograron convencer al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y a empresarios locales para disponer de la financiación necesaria.

La operación Puerto salpicó a Belda y con ello a los inicios del Fuerteventura-Canarias Team. La Unión Ciclista Internacional (UCI) no admitió en un principio al equipo. “Nos pusieron muchas pegas que se solucionaron por la vía judicial”, recuerda Eduardo Blasco. El debut se produjo en la Challenge de Mallorca, en la que lograron buenos resultados.

Un final inesperado

Tras un extraordinario 2007. estaban clasificados para correr la Vuelta a España por méritos deportivos, pero, una vez más, la sombra de la operación Puerto que investigaba casos de dopaje en este deporte volvió a perjudicar al equipo. “En aquel momento, el director de la Vuelta a España de manera unilateral nos prohibió correr la prueba”, comenta Blasco y eso supuso “una pérdida enorme de patrocinadores que ya teníamos apalabrados para darle continuidad al proyecto”.

Fue el final de un proyecto en el que se invirtieron grandes dosis de ilusión y, en la temporada 2008, el equipo se reclasificó en la categoría sub'23. El azul y amarillo del maillot del Fuerteventura-Canarias Team recorrió Europa, se codeó con los grandes equipos del ciclismo mundial y promocionó la imagen de la Isla a nivel turístico.

Jorge Sastre y Eduardo Blasco han seguido coordinando actividades y eventos relacionados con el ciclismo. En el caso de Blasco Olaetxea lleva 14 años organizando una carrera cicloturista contra el cáncer en Corralejo, a la que acuden anualmente personalidades y equipos top del ciclismo mundial.

Comentarios

Sastre y Blasco. Compralos por lo que valen y vendelos por lo que ellos dicen que valen. Te harás millonario.

Añadir nuevo comentario