ACTUALIDAD

CSIF exige a Sanidad que garantice medios de protección para quien tenga que tratar pacientes con riesgo de coronavirus

“Exigimos que se realicen todos los test oportunos a todo aquel personal que tenga síntomas o tuviera contacto con un positivo Covid-19”, destaca el sindicato

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 20/03/2020 - 11:42

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, liderada por Teresa Cruz, que garantice que todo el personal del Servicio Canario de Salud (SCS) que tenga que tratar con paciente con riesgo de coronavirus cuente con los equipos de protección y mascarillas.

El sindicato avanza que sus delegados se encuentra en “alerta” para “denunciar” en el caso de que falten estos equipos, tanto para el personal como para el no sanitario del Servicio Canario de Salud.

“Ante la gravedad de la situación y la repercusión que está teniendo en nuestros profesionales sanitarios el temor y la inseguridad a no disponer de dichos materiales de protección en nuestros centros sanitarios”, CSIF exige a la Consejería de Sanidad que asuma su responsabilidad de dispensar y gestionar a todos los centros del material necesario.

La Consejería, añade el sindicado, debe “garantizar la protección de los profesionales  que se encuentran en primera línea de batalla, antes de que los sistemas se encuentren colapsados al mismo nivel de la Comunidad de Madrid o País Vasco, por ejemplo”.

El sindicato destaca “lo importante que supone para el personal sanitario las medidas de protección y sus equipos”, ya que son “el primer eslabón ante esta guerra contra el Covid-19” y tienen que “estar seguros” de no contaminarse para “no seguir contaminando a los pacientes” que siguen recibiendo y a la población en general.

“De muy poco servirá el confinamiento, si las autoridades políticas no aseguran equipos de protección al personal del Servicio Canario de la Salud”, añade el sindicato, que destaca que su “responsabilidad como profesionales es darlo todo ante esta situación de salud pública”. La responsabilidad de los políticos, recalca, “es gestionar los recursos para garantizar protección al sistema sanitario”.

Test para quien tuviera contacto o síntomas

“Exigimos además que se realicen todos los test oportunos a todo aquel personal que tenga síntomas o tuviera contacto con un positivo Covid-19, ya que eso implicaría también garantías a la hora de seguir trabajando con pacientes tras la cuarentena domiciliaria”, agrega el sindicato. Por otro lado, reclama “que se respeten los protocolos de seguridad en los tratamientos, como la de sustituir nebulizaciones por cámaras espaciadoras con inhaladores”.

Desde CSIF recalcan que “es hora de cuidar, especialmente, a los profesionales” y se pone a disposición de los trabajadores de Sanidad “para reclamar o denunciar públicamente y judicialmente cualquier carencia en materia de protección”.

Comentarios

Seamos serios: los test hay que reservarlos para los políticos, personal de confianza y algunos altos funcionarios; el personal sanitario que se joda, tenemos un monton esperando a ser contratados.

Añadir nuevo comentario