SANIDAD

Cruz se compromete a que en 2020 la Isla tenga Unidad de Atención Temprana, 'búnker' y Hemodinámica

La nueva consejera de Sanidad destaca la “falta de planificación” que se ha encontrado en su departamento

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 29/11/2019 - 06:49

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, se comprometió a que “en 2020” sea “una realidad en Fuerteventura” la Unidad de Atención Temprana, el búnker de radioterapia y la Unidad de Hemodinámica, tres reivindicaciones de los colectivos sanitarios de la Isla.

Cruz señaló que a partir del 1 de enero Fuerteventura también “contará con un neumólogo y un oftalmólogo”. “Además, trabajamos para poder compartir especialistas desde los hospitales de referencia de las islas capitalinas hasta Fuerteventura", indicó la consejera, que se reunió en el Cabildo con instituciones públicas y colectivos.

La consejera de Sanidad aseguró que se ha encontrado con un departamento en el Gobierno de Canarias que “carece de planificación”. “En un cuarto de siglo no se ha sabido dar respuesta al ámbito sociodemográfico en la isla de Fuerteventura”, reconoció Cruz.

"Estoy convencida de que con el apoyo y la implicación del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, vamos a hacer posible que esas que reivindica la población tengan la respuesta adecuada", añadió la consejera, que visitó la Isla dos días antes de la celebración de una manifestación, este sábado a las 18.30 horas, para revindicar mejoras en Sanidad.

"No quiero seguir vendiendo humo a la isla de Fuerteventura”, afirmó la consejera, quien añadió: “Todo lo que he dicho que voy a hacer es porque estoy convencida de que la Consejería de Sanidad está en disposición de hacerlas realidad".

La Isla tiene en la actualidad  carencia de especialistas y son precisos desplazamientos a Gran Canaria para recibir atención y tratamiento, también hay largas listas de espera y escasez de médicos de familia.

Los colectivos y la ciudadanía demandan la culminación del búnker de radioterapia, el refuerzo de facultativos en atención especializada y atención primaria y la creación de la Unidad de Hemodinámica.

Además, se demanda el Consultorio de Caleta de Fuste y de Antigua, el Centro de Atención Especializada en el sur de la Isla, además del centro sociosanitario para las personas mayores y que finalicen las obras del Centro de Salud de Corralejo.

Residencia para mayores

A principios de 2020, el Cabildo de Fuerteventura comenzará con la construcción de la Residencia Sociosanitaria de personas mayores en Puerto del Rosario, que tiene 100 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día.

Las obras tienen un coste en torno a 9.500.000 euros, a ejecutar en un plazo en torno a 14 meses. Obra enmarcada dentro del Segundo Plan Sociosanitario de Canarias con inversión económica de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura.

Acosta agradeció la visita de la consejera para explicar la situación y “la falta de planificación heredada” en la Consejería de Sanidad, lo que ha tenido una “repercusión” directa, dijo, en Fuerteventura.

El presidente del Cabildo expuso que la consejera "ha asumido y ha escuchado a los colectivos y las demandas de los diferentes municipios de Fuerteventura que han querido participar en la reunión y, además, se ha comprometido a volver en febrero para aclarar fechas concretas”.

Estuvieron presentes en el salón de plenos del Cabildo los representantes de todos los ayuntamientos, así como varias asociaciones sociosanitarias como Fuerteventura contra el Cáncer, Asomasamen, Adisfuer, Asociación Alzheimer, Aderis, Salud y Sonrisas, Plataforma por una Sanidad Digna, Amadi y el doctor Arístides Morán.

Comentarios

Bla..bla..blablabla...la misma cantinela de siempre. Una visita oportunista para eximirse de responsabilidades.
Menuda cruz vamos a tener nosotros con ustedes
Panda de mentirosos, Blas pon la boca derecha que no la metes a camino.
Y mientras llevo esperando desde el 20 de marzo para que me den cita.
A mi me acaban de dar cita con el oculista para dentro de 8 meses. Para entonces ya habré ido a uno particular.

Añadir nuevo comentario