ECONOMÍA

Críticas a la eliminación del barco de Naviera Armas en Morro Jable entre semana

La naviera tenía dos salidas diarias desde el muelle del sur de Fuerteventura hacia Gran Canaria y ahora solo tiene disponible a la venta sábados y domingos

Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 14/02/2024 - 11:42

La decisión de Naviera Armas de retirar el barco entre semana entre Morro Jable y Las Palmas de Gran Canaria ha despertado críticas por la pérdida de conectividad del sur de Fuerteventura. Hasta ahora tenía dos salidas diarias desde el muelle sureño, pero ahora solo está operando los sábados y domingos.

De hecho, el pasado mes de agosto Naviera Armas anunciaba que el fast ferry Villa de Agaete cubriría de forma diaria dos trayectos entre Morro Jable y la capital grancanaria, por la mañana y por la tarde.

Sin embargo, ya solo se pueden adquirir billetes para los sábados y domingos, salvo en Semana Santa, que Armas ha planificado barco el jueves y el viernes.

La otra naviera, Fred Olsen, mantiene la operativa diaria desde Morro Jable, con salida a las 6.30 y a las 16.30 desde el muelle majorero.

El alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, destacó en declaraciones a Televisión Canaria que “es fundamental” para el sur de Fuerteventura garantizar la “conectividad”, tanto para “pasajeros como para mercancías”.

Así, Jorge resaltó la “importancia” de esta línea marítima entre Morro Jable y Gran Canaria en el abastecimiento de los “negocios de Pájara y de toda la Isla”, por lo que abogó por que se “garantice” la conectividad marítima.

La decisión de Naviera Armas choca con la planificación de la propia naviera, reafirmada el año pasado, para mejorar las conexiones entre el sur de Fuerteventura y la isla de Gran Canaria, con horarios en los que aseguraba “adecuarse a la demanda del tráfico”.

En ese sentido, Armas ensalzaba que con el fast ferry Villa de Agaete ponía en el mercado una oferta diaria de 3.472 plazas de pasajeros y 880 para automóviles entre Morro Jable y Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 660.000 pasajeros

En las últimas estadísticas completas del ente Puertos Canarios, que depende de la comunidad autónoma, relativas al año 2022, se aprecia cómo la línea regular de Morro Jable con Gran Canaria movió a 663.775 pasajeros, además de 260.391 coches, 19.211 vehículos industriales, 5.030 motos y 135 guaguas.

Cabe destacar que Morro Jable ha venido siendo un puerto destacado, solo por detrás de Agaete, que superó en el citado ejercicio el millón de pasajeros, y los de Corralejo y Playa Blanca, que también rondan el millón de usuarios anuales.

Comentarios

Todos los periódicos deberían tener en plantilla a un corrector de estilo, lingüísta, filólogo/ a, .
Ese tráfico, de personas, vehículos, e imagino que de mercancías, es lo suficientemente importante como para que Armas se lo piense y reconsidere su proyecto de dar tijeretazo tan grande a su transporte entre el sur de Fuerteventura y Gran Canaria.
Gran noticia para el turismo de Fuerteventura. Menos barcos implican menos autocaravanas invadiendo las costas
Muy extraño.Esa conección,que hago con mucha frecuencia, es de las más demandadas en las islas. Efectivamente,si no la garantizan ellos,pues otra compañía,pero es fundamental para los intereses de Fuerteventura y también de otros usuarios de otras islas. La oferta tiene que ser amplia,como se merece la isla.
Esta decisión de Naviera Armas no debería sorprender a nadie. Desde hace años han puesto el peor barco para hacer la citada ruta. Un barco que tiene tantos defectos que el día menos esperado quedará a la deriva por fallo de sus motores.... Como ya pasó con otro de Armas.
Vamos a ver queridos lectores, las empresas privadas hacen lo que mejor les convenga para proteger su futuro y sus números. Si han tomado esa decisión por algo será. Lean un poco acerca de la empresa antes de poner el grito en el cielo, no están pasando su mejor momento. A veces para continuar y tener proyección de futuro hay que recortar cosas que más adelante seguramente se retomen. Así que calma que Armas sigue yendo diariamente a Puerto así que mejor cojan ese barco y se ahorran el pésimo estado de la FV-2 desde La Lajita hasta El Matorral. Me hace gracia como los políticos ponen el grito en el cielo porque una empresa privada gestione a su forma su flota y no lo pongan por finalizar este siglo el eje norte-sur y por muchas otras cosas que no me quedan caracteres para seguir escribiendo.
Hasta hace poco tiempo, no sé si todavía lo tendrá, Armas mantenía el barco más cochambroso y ruidoso de Canarias cubriendo su línea entre Las Palmas y Puerto del Rosario. Será que la dirección de esa compañía siente "querencia especial" por la segunda isla de Canarias (Por tamaño, superficie en kilómetros cuadrados).
Totalmente de acuerdo con el comentario num.5,es de vergüenza cómo la citada naviera haya cambiado el barco que tenía en esa ruta por la porquería(por llamarlo de alguna manera) de fast ferry vendiendonos la moto de que era más rápido y efectivo, la verdad es que es una chalupa vieja,que apesta a combustible, que se mueve montón hasta con calma chicha y que seguro se trajeron de la península para poner en esas rutas que antes tenía transmediterranea los barcos buenos de armas, cómo siempre lo bueno para península y los malos para los canari@s, son unos hipócritas, hasta cambiaron el que viene en la ruta GC hasta puerto que sale de noche,y pusieron otra porquería que es prácticamente solo de carga, la última vez que cogí esa ruta lo pasamos fatal,si no tienes camarote te meten en una sala todos cómo sardinas en lata durmiendo en asientos duros cómo tablas y sin poder ni reclinar el asiento........a la mierda con esa naviera que sólo manda porquerías a Fuerteventura
Al comentario 6. El barco es para todos los majoreros, no solo para los que viven en Puerto Rosario. Si nos quitan el barco, algunos tendremos que hacer el tramo La Lajita-Matorral por narices. Y si, tenemos la alternativa del Fred Olsen, pero al no tener competencia, pues subirán los precios, lógico. Pero al final lo sufrimos los ciudadanos.
Pues realmente es una pena que hayan quitado esa línea, claro, como alguien se habrá llevado toda la ?????, han vendido barcos, etc etc ....alguien tiene que pagarlo, y como siempre nos toca a los ciudadanos de pie, no tienen vergüenza, han puesto unos barco para Fuerteventura que son verdaderos cacharros.
Al comentario 6 decirle que si Armas cobra millonadas en subvenciones del Gob.de Canarias es para que ofrezca un servicio en condiciones en Canarias y no para que luzca aires de grandeza comprando otras navieras y dejando a los usuarios en Canarias de lado.

Añadir nuevo comentario