SANIDAD

Costa Calma consigue por fin que se impartan las clases de preparación al parto

El servicio evita los incómodos traslados de las mujeres embarazadas a Morro Jable o Gran Tarajal

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 19/10/2018 - 06:15

Tres jóvenes, Anael, Elena y Bernardett, afirman que las sesiones para la preparación del parto son “muy necesarias”, y tenerlas en Costa Calma ha sido un regalo porque “muchas usuarias dejan de acudir por problemas con el transporte”.

La localidad sureña de Costa Calma ha conseguido que se den las clases de preparación al parto en la tenencia de alcaldía. Se trata de una vieja demanda de las mujeres residentes que han tenido que soportar durante la gestación los incómodos traslados a los centros de salud de Morro Jable (Pájara) y anteriormente a Gran Tarajal (Tuineje). Un servicio sanitario que se ha conseguido gracias al empeño de las mujeres de la nueva asociación deportiva y cultural Baifo Libre.

La predisposición de la matrona de Morro, que ha batallado con la Dirección del Área de Salud hasta sellar un acuerdo con el Servicio Canario de Salud, el Ayuntamiento de Pájara y la asociación vecinal, ha sido un factor clave para que las clases se puedan impartir en la localidad turística.

El 12 de septiembre se hizo historia con la puesta en marcha de este servicio, que sólo se presta los miércoles por la tarde, y que por el momento acoge a tres mujeres embarazadas que residen en las inmediaciones de este núcleo.

“Vivo en La Pared, estoy de 38 semanas, y ha sido una suerte que empezaran las clases en Costa Calma con la matrona porque estoy en el final y me resultaba muy difícil viajar hasta Morro Jable con el calor y los problemas de transporte”, comenta Anael Valfré. Además, señala, “las instalaciones son buenas y estoy encantada de que se celebren aquí”.

Para Anael, es su primer hijo. “Todo es nuevo para mí y me interesan mucho las charlas sobre los primeros cuidados, la lactancia y la alimentación en los primeros días del bebé”, añade. Junto a ella, Elena Damico, de 34 semanas de gestación, cuenta que acaba de mudarse a vivir a La Lajita desde Morro Jable y las clases en Costa Calma han sido un regalo para ella. “Yo comencé la preparación al parto en Morro Jable, y ahora me viene muy bien que se hayan puesto aquí”, explica.

“Tenemos un contacto cercano y personal con la matrona para responder nuestras dudas, y creo que hace una labor muy importante para todas las embarazadas que residimos en toda esta zona”, subraya Elena.

Para las usuarias de las clases, todos los pueblos deberían contar con este servicio. Acompañada de su pareja y futuro papá de la criatura, Bernardett Juhas también agradece el trabajo de la matrona y las vecinas para poner en marcha este recurso en Costa Calma. “Todo lo que podamos aprender es muy importante y necesario para la madre y también deberían venir los padres porque la crianza se comparte y deben aprender muchas cosas nuevas los que son primerizos”.

“Por eso”, señala, “voy a asistir a Puerto del Rosario a unas jornadas de lactancia que se celebrarán a finales de octubre porque considero que los primeros días y meses de alimentación del bebé son importantes”, apunta la joven.

Las usuarias indican que existe un servicio de ginecología en el ambulatorio de Costa Calma pero faltaban las sesiones con la matrona

Bernardett y su pareja desvelan que les preocupa la falta de guarderías subvencionadas en la zona, y los problemas para conciliar los horarios laborales con la crianza. “Al final, la falta de ayudas y los horarios de trabajo en este país nos obligan a las mujeres a dejar de trabajar porque lo que ganas lo gastas en cuidadoras, guarderías privadas y en todo lo necesario para el bebé, ya que la mayoría de las parejas no tenemos familia en la Isla”, lamenta.

Por eso, consideran que es fundamental crear grupos de apoyo en la lactancia y compartir los problemas del día a día. Baifo Libre Las tres usuarias indican que existe un servicio de ginecología en el ambulatorio de Costa Calma pero faltaban las sesiones con la matrona, que ofrece asesoramiento y refuerzo sanitario.

“Las clases de preparación al parto eran muy necesarias para las familias residentes, porque muchas mujeres son árabes y no hablan español, y de otras nacionalidades, y no podían trasladarse a Morro Jable por falta de vehículo, permiso de conducir, tiempo o por la crianza de sus hijos. Esto les impedía aprender, tener ayuda sanitaria cercana ante un problema o estar preparadas para el nacimiento y puerperio”, cuentan las integrantes de la Asociación Baifo Libre, que nace de la unión vecinal para combatir las carencias culturales,deportivas, sanitarias, sociales y educativas en Costa Calma.

En Puerto del Rosario hace varios años surgió el colectivo Tetas y Brazos, una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de mamás interesadas en compartir la maravillosa experiencia de la maternidad con otras familias. Con mucho trabajo lograron unas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, para organizar charlas, talleres y actividades, y se constituyeron legalmente para tener socias y mantenerse en activo.

Expectación en las primeras jornadas de actualización en la lactancia

Del 25 al 27 de octubre se celebran las primeras Jornadas de actualización en la lactancia materna en Fuerteventura con la intención de caminar hacia una Isla IHAN. La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En Fuerteventura se reunirán más de 200 personas de toda la Isla entre matronas y más profesionales del sector sanitario, técnicas, embarazadas de los diferentes centros de salud, madres y familias. El congreso arrancará tras la inauguración oficial con la presentación de la guía de lactancia del Ministerio de Sanidad, a cargo de la pediatra del Hospital de Barbastro, Paula Lalaguna.

Después se hablará del inicio de este proceso en el entorno hospitalario, de la extracción y conservación de la leche materna y de la hipoglucemia y suplementación. Tres intensas jornadas con expertas de diferentes comunidades para explicar aspectos relevantes como el dolor al amamantar, los problemas en el agarre, la cesárea humanizada con la profesional de la Fundación Althaia Xarxa Assistèncial de Manresa, Anna Vilaseca Grané.

Otras ponentes disertarán sobre la atención amigable al parto, las alteraciones psicológicas durante el puerperio y la lactancia, y lo que supone la lactancia prolongada. Junto a otros aspectos vitales como las relaciones familiares, la conciliación y la importancia de los grupos de apoyo. En la última jornada del sábado, 27 de octubre, se celebrarán talleres para sanitarios y una última mesa redonda, a cargo de las madres bajo el título ‘Amamantar es amar’.

Añadir nuevo comentario