GOBIERNO DE CANARIAS

Convocado el concurso de ideas para el futuro palacio judicial de Puerto del Rosario

La Consejería de Justicia destina 1,5 millones para la elaboración del proyecto, cuyo coste de ejecución se estima en unos 20 millones. El futuro edificio, de seis plantas de altura, aglutinará todos los órganos judiciales de la Isla

Emplazamiento del futuro palacio de Justicia.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 17/04/2018 - 12:20

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, anunció este martes la apertura de la convocatoria del concurso de ideas para el diseño del nuevo edificio de Juzgados de Puerto del Rosario, futura sede de todos los órganos judiciales y fiscales.

El futuro edificio judicial también albergará a la sección de Puerto del Rosario del Instituto de Medicina Legal. Se emplazará en la avenida Manuel Velázquez Cabrera, en la trasera del Cuartel, una operación urbanística recogida en el Plan General de Ordenación.

Al acto de presentación del concurso también asistieron el viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, y el alcalde, Nicolás Gutiérrez.

El valor estimado del concurso de proyectos, que incluye la redacción del mismo y su dirección de obra, asciende a 1.449.055 euros. El edificio, cuyo coste de ejecución se estima en 20 millones, deberá incorporar "las soluciones y materiales que permitan el ahorro energético".

También deberá contar con "los avances tecnológicos que aseguren la consecución de los criterios de sostenibilidad y funcionalidad que se deberán perseguir, además de contar con una total supresión de las barreras arquitectónicas".

Barragán explicó que el edificio se levantará en una parcela de 3.000 metros cuadrados. Tendrá una altura de seis plantas y una superficie de 19.450 metros cuadrados, "espacio suficiente para erradicar la actual dispersión judicial del partido judicial".

El concurso conlleva el pago de un primer premio a la propuesta ganadora por el jurado, que recibirá un importe de 25.000 euros. Podrá haber también un segundo premio (15.000 euros), un tercer premio (10.000 euros), y accésit, a criterio del Jurado, que se podrán otorgar sin dotación económica a cuantos trabajos estime merecedores de tal mención.

No obstante, el órgano de contratación podrá declarar desierto el concurso de proyectos sin adjudicar ninguno de los premios previstos, a propuesta del Jurado, motivadamente, "si ninguno de los proyectos resulta suficientemente satisfactorio para el objeto del concurso, por no resultar viable de acuerdo con las bases técnicas establecidas o presupuestariamente de imposible ejecución".

Edificio "flexible"

El edificio acogerá todos los órganos judiciales y fiscales, así como servicios, del partido judicial, que ahora están dispersos en distintas sedes: siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción (uno de ellos con Registro Civil adscrito); dos juzgados de lo Social, uno de lo Penal, el Decanato, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

En las plantas baja, primera y segunda se concentrarán las oficinas, servicios y dependencias comunes en las que confluirá la mayor cantidad de público y profesionales jurídicos con el fin de evitar su desplazamiento a las plantas donde se sitúan los órganos judiciales y fiscales, a las que solo se accederá para gestiones profesionales y comparecencias regladas.

Además, se contemplará la diferenciación funcional de los diferentes tipos de órganos previstos  (Órganos unipersonales, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal), con sus propias previsiones de crecimiento de la planta judicial en función del tipo de jurisdicción (Mixta, Social, Penal).

Asimismo, el edificio "tendrá que ser flexible en cuanto al diseño interno de la oficina judicial tipo con vistas a que permita su remodelación rápida ante la eventualidad de cambios legislativos en la materia, al tiempo que deberá prever diseños comunes de mesas compactas con formación de islas de dos, cuatro u ocho funcionarios, según órgano o servicio".

En el inmueble, la atención en los diferentes órganos y servicios será personalizada a través de mostrador, "evitando así la entrada indiscriminada, tanto de público como de profesionales jurídicos, en las oficinas judiciales y fiscales".

Comentarios

¿El PGO. Permite seis plantas, en Puerto de Rosario, o empiezan las modificaciones a dicho plan?

Añadir nuevo comentario