DESTACAMOS

Consejo de sabios en el muelle

Un grupo de veteranos reivindica en Puerto del Rosario un refugio pesquero y la restitución del banco a cubierto en el que desarrollaban sus tertulias hasta la ampliación del puerto

Entre los amigos que se reúnen en el banco hay pescadores, docentes o informadores. Foto: Rafael Fuentes
Lourdes Bermejo 2 COMENTARIOS 05/03/2019 - 08:25

Una docena de amigos componen el mentidero más respetado de Puerto del Rosario. Un auténtico consejo de sabios que, hasta hace poco, contaba con su propio ateneo en la figura del banco a cubierto que existía de siempre en la avenida, frente al muelle de la capital.

Desde hace años, veteranos como Gregorio Fulgencio, Antonio Nieves, Gregorio Santana, Noel Montserrat, Eugenio Cabrera, Isaac Cabrera o el popular Rafael Pérez Tamariche se reúnen para intercambiar impresiones sobre los más variados temas. Los favoritos, la pesca o la climatología, por el oficio marinero de algunos de ellos. Gregorio Santana es el decano de este consejo de sabios y una eminencia en temas de la mar. “Sabe mucho. Con ver el movimiento del agua aquí él ya sabe si está mal o bien en El Cotillo”, aseguran sus compañeros.

A sus 92 años, Santana ha hecho de todo en la vida, “cargar piedra en el muelle para llevarla a Tenerife, embarcar chasca en África, amarrar tomateros”, recuerda. Procedente de El Cotillo, se embarcó por primera vez al vecino continente con solo 14 años. Ahora le gusta pasar el rato con sus amigos, todos ellos menores que él, aunque de la misma cuerda.

En la tertulia se habla también de lucha canaria, aunque Gregorio ya no acude a las luchadas. Los demás señalan a Tamariche porque “viene, enciende la mecha (de la discusión) y se va”, bromean. También se habla del campo, de mujeres y mucho de política, y no precisamente para refrendar opiniones comunes. “Aquí pensamos cada uno de una manera, debatimos mucho”, aseguran.

El docente recientemente prejubilado Gregorio Fulgencio, que se autodefine como “un peón cualificado de la enseñanza”, admite haber militado toda su vida en el nacionalismo. Fue parte de la generación fundacional de Asamblea Majorera, aunque la vida le ha ido conduciendo por otros caminos. Aun así, “siempre llevaré la bandera nacionalista porque no voy a cambiar de hábitos a los 64 años”, sentencia. Gregorio, que fue director del CEIP San José de Calasanz, hace honor a su espíritu comprometido, participando ahora de forma muy activa en la asociación de vecinos Las Lojas del barrio del Charco de la capital.

El banco es una fuente de información fiable. “Damos las esquelas antes que el periódico”, dicen. Y es que en el grupo no falta una representación del cuarto poder, con Eugenio Cabrera, tertuliano de Radio Sintonía; el propio Rafael Pérez (con su blog El Rincón de Tamariche); o Isaac Domínguez, padre de un conocido corresponsal de la prensa regional. La parte canallesca del consejo se centra en una reivindicación que ocupa desde hace unos meses las conversaciones y que no es otra que la devolución del banco en el que se celebraba la tertulia vespertina hasta que fue eliminado tras las obras de ampliación del puerto el verano pasado. “Se ha desmantelado el rincón que hacía de refugio pesquero y nosotros hemos perdido por ello un lugar al resguardo de las inclemencias del tiempo. Yo solo digo que si nos dejan a la intemperie, pasando frío y calor, no harán más que acrecentar la factura de sistema público sanitario”, resuelve Eugenio.

“Por aquí han pasado el presidente del Cabildo, el alcalde, el PP, la Junta de Puertos, prometiendo el oro y el moro, pero seguimos expuestos a las inclemencias del tiempo”

Tamariche explica que el añorado banco era también un símbolo de la gente de la mar. “Se dio incluso una placa conmemorativa a los marineros, en cuya entrega estuvo presente hasta el alcalde”, dice. En general, todos rechazan los incumplimientos de las promesas de los políticos y de los responsables de la Autoridad Portuaria. “El primer día que desapareció el banco vino por aquí el presidente del Cabildo, Marcial Morales; el segundo, el alcalde, Nicolás González; el cuarto, los de la Junta de Puertos, prometiendo el oro y el moro”, asegura Antonio Nieves. “Sin embargo, nosotros seguimos aquí expuestos a las inclemencias del tiempo. Digan ya mes y año de comienzo y terminación de una zona acondicionada”, reclama.

Tamariche explica que incluso se han presentado tres maquetas, pero nada se sabe de la obra. “Vienen representantes del PP. Vino extraoficialmente hasta Cardona (presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas), pero llevamos año y medio sin banco”, se lamenta.

El consejo de sabios subraya, sobre todo, la necesidad de contar con un refugio para los marineros “a los que se les rinde homenaje, pero no se hace nada por mejorar sus condiciones”.

Con este debate en el que, por fin, todos están de acuerdo, el grupo termina la tertulia de un día cualquiera en el nuevo banco donde han encontrado acomodo. Sin embargo, su forma quebrada no favorece precisamente el diálogo cara a cara, lo que hace del nuevo ágora un lugar poco dado a la tertulia.

Comentarios

¿Qué importa a la gente, jóven o no, a los medios de difusión ... lo que digamos y pensemos los viejos, las historias de nuestras experiencias y recuerdos, personales o de testigos? Palabrerío para hacer un artículo: "consejo de sabios", "veteranos"...
¿Sabios? ja, ja ,ja, ja...

Añadir nuevo comentario