TRIBUNALES

Condenado a año y medio de cárcel por la muerte de 27 animales en Fuerteventura

Los cadáveres en estado de descomposición fueron localizados por el Seprona en Los Llanos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/02/2021 - 20:07

El Juzgado de lo Penal ha condenado a un hombre a 18 meses de prisión por un delito de maltrato animal con resultado de muerte en Fuerteventura. Se le responsabiliza de la muerte de un total de 27 animales.

Según informó la asociación de abogados PROTA también se le ha condenado a una multa de cuatro meses, un total de 1.000 euros, por el abandono de tres perros vivos, así como a cinco años de prohibición para la tenencia de animales.

Los hechos se remontan a marzo de 2018, cuando una inspección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizó una acumulación de cadáveres de animales en estado de putrefacción.

Los cadáveres se encontraban en una zanja y un barranco en la localidad de Los Llanos de la Concepción. En la zona se encontraron tres perros bardinos vivos, atados con cadenas gruesas. De los cadáveres se pudo determinar que siete eran podencos y bardinos, y dos de ellos tenían chip a nombre de M.A.A., según precisó el citado colectivo, que ha ejercido la acusación popular.

El hombre fue interrogado por esos dos perros con chip, si bien reconoció que todos los animales eran suyos y sostuvo la versión de que murieron de forma sorpresiva en el verano del año anterior.

Sin embargo, la asociación destaca que nunca dio parte a Ganadería por las ovejas y cabras muertas, que no tenía registradas, ni dio parte a Zoo Can, el registro de animales de compañía, por los perros fallecidos.

Cabe destacar, tal y como subraya la asociación, que los animales vivos no tenían ni espacio de sobra, ni comida ni agua en condiciones. Se abrieron diligencias penales al haber indicios de que los animales fallecidos murieron por no tener las condiciones adecuadas ni estar alimentados.

El Juzgado ha dictado sentencia este pasado 10 de febrero y considera acreditado el delito continuado de maltrato animal, por omisión, con la consecuencia de la muerte de animales, así como un delito leve de abandono respecto de los tres perros que resistieron, aunque estaban en riesgo de muerte.

La acusación por un delito continuado de maltrato animal, de 18 meses de prisión, el máximo permitido en el Código Penal, fue admitida por la defensa del acusado. El Juzgado ha suspendido el ingreso en prisión, a petición de las partes, con la condición de que no vuelva a delinquir en cinco años.

Durante esos cinco años tampoco puede poseer animales, y debe hacer un curso de formación en empatía hacia los animales, así como trabajos en beneficio de la comunidad por dos meses. El Seprona debe verificar que en el citado periodo de tiempo no tenga ningún animal en su ámbito, sea o no de su propiedad.

Críticas a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

La asociación de abogados en defensa de los animales PROTA, a través de su presidenta,  Maite Bautista Garrastazu, ha manifestado su preocupación por que el Código Penal “no contenga agravantes específicas que permitan elevar las penas de prisión cuando hay un número elevado de víctimas animales”. “El Código actual prevé la misma condena sea una víctima que 27, como ha sido el caso”, explica.

La letrada ha puesto de relieve que con la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su opinión “no debería ser aprobada”, no se hubiera permitido “bajo ningún concepto admitir la acusación popular formulada por una asociación de abogados”.

En ese sentido, Bautista destaca que la única acusación legalmente permitida sería la del Ministerio Fiscal, que en este caso era de seis meses de prisión por 27 animales maltratados y muertos”.

La asociación PROTA considera que “debe haber una movilización popular para oponerse a que se extinga la acusación popular” en los casos de maltrato animal. La nueva normativa “está en periodo de alegaciones que pueden formularse por toda la ciudadanía hasta el 1 de marzo de 2021”.

Añadir nuevo comentario