MIGRACIONES

Concentración para que no se reabra el CIE por su “trato carcelario”

Denuncian la “lacra inaceptable” que supone las políticas de repatriación que lleva a cabo el Gobierno de España con las personas que llegan en patera

Foto: Carlos de Saá.
EFE 7 COMENTARIOS 13/02/2020 - 21:09

Un grupo de manifestantes se ha concentrado este jueves por la tarde en Puerto del Rosario para exigir al Gobierno central que no reabra el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de El Matorral, además del cierre “inmediato” del resto de CIE de Canarias y una acogida digna para los migrantes.

La manifestación, convocada por la Asociación Socio-Cultural Entremares, se produce horas después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara durante una reunión con el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que el Gobierno central va a invertir 33 millones de euros para reformar los ocho CIE que están abiertos en España.

El presidente de la asociación Entremares, Faissal Ellatifi, junto a uno de los representantes de la Red de Apoyo Comunitario, Marcos Rodríguez, han sido los encargados de leer un manifiesto donde han denunciado cómo el repunte de llegada de personas de forma irregular a Fuerteventura ha evidenciado “la falta de previsión de las autoridades” estatal, autonómica y local.

Los convocantes creen que la llegada de pateras, siete en lo que va de año a Fuerteventura, ha dejado patente “la incapacidad de las instituciones” para hacer frente a esta situación tomando las medidas de coordinación con Administración del Estado, servicios sociales insulares y locales, ONGs y colectivos ciudadanos.

Entremares cree que a los retos que plantean las migraciones no se les puede “seguir dando respuestas de urgencia, no planificadas”, tal y como ha ocurrido en Fuerteventura desde que se reabrió la ruta migratoria hacia Canarias desde África el pasado año.

Los asistentes a la manifestación han exigido que no se reabra el CIE de El Matorral, cerrado definitivamente en 2018 después de llevar seis años vacío y tras denunciarse unos gastos de 4,1 millones de euros en cuatro años a pesar de estar fuera de funcionamiento.

Además, han denunciado el “atentado” a la dignidad de los migrantes que, a su juicio, representan estos centros donde se da un “trato carcelario”, al tiempo que se han quejado de la “lacra inaceptable” que supone las políticas de repatriación que lleva a cabo el Gobierno de España con las personas que llegan a este país.

Falta asesoramiento legal

El presidente de Entremares ha pedido, en declaraciones a los periodistas, una “acogida digna con asesoramiento legal y atención sanitaria” para los migrantes así como la necesidad de buscarle un salvoconducto para que puedan continuar su viaje migratorio hacia península y Europa.

Faissal Ellatifi ha reconocido que muchas de estas personas que llegan en patera “no tienen ni idea de lo que tienen que hacer y además hay muchos que quieren pedir asilo, pero no reciben el asesoramiento necesario”.

A la queja de las ONG y plataformas contrarias a los Centros de Internamiento de Extranjeros se une el auto del juez que supervisa el CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, que denuncia que, pese al millón y medio de euros invertido en su remodelación, sigue pareciendo "una cárcel de la dictadura" donde no se presta una adecuada asistencia jurídica.

Los asistentes a la manifestación de Fuerteventura, unas 80 personas, también han exigido la colaboración de todas las administraciones para poner en marcha recursos que permitan una “acogida digna” y evitar hacer de la llegada de pateras una situación de “reproche mutuo”. En este sentido, han planteado la necesidad de situar a las personas “por encima de los intereses políticos”.

También han exigido la necesidad de una política de control de fronteras basada en el respeto a los derechos humanos y una “profunda” modificación de la Ley de Extranjería que “garantice vías legales para la migración regular”.

Asimismo, han puesto sobre la mesa la necesidad de aprobar un Reglamento de la Ley de Asilo que garantice “el acceso al procedimiento de asilo en consulados” y el fin de acuerdos de externalización de fronteras con terceros países “que no garantizan los derechos humanos ni la protección de las personas en movimiento”.

Los asistentes a la concentración han recordado con un minuto de silencio a las personas que han fallecido en los últimos meses cuando intentaban llegar a Canarias en patera, los dos últimos el pasado sábado después de permanecer dos semanas perdidos en el mar en una embarcación que fue localizada a 800 kilómetros al suroeste de El Hierro.

Comentarios

Es mejor q estén en pisos pagados por el. Gobierno, cuando vienen con iPhone última generación. O estén ya robando como ya han empezado algunos, no seamos tan buenistas. O los q dejan con enfermedades contagiosas en la calle como sarna, cuanto desconocimiento y cosas q no se dicen.
País sin control de fronteras es un país condenado a desaparecer.Les recuerdos a estos individuos ilegales que esta es nuestra casa,y como tal,las normas las ponemos nosotros y debe aceptarlas sino tendrán consecuencias.Si usted entra en mi casa sin permiso le puedo asegurar que están los bardinos esperando. Un poquito más de respeto.
Nuestra casa es FTV, y es una casa solidaria, humana y no olvida nuestro pasado. Mi abuelo tuve que escapar de la isla cuando no había nada que comer y había represión franquista. Tuvo que viajar en el Valbarena. Historia reciente. Debemos ser un poco conscientes de lo que digamos. Y revisar nuestra historia. Tender la Mano al ajeno nunca ha sido sinónimo de desaparecer. Y nunca lo será. Las migraciones siempre han existido y nunca dejarán de hacerlo. Reflexión, culpamos a la elite política que no ha hecho nada para mejor la vida de todos, autóctonos incluidos.
Sr Majorerero (comentario nº 3): dice usted que su abuelo "tuve" que escapar de la isla durante la represión franquista, y escapó en el Valbarena. Primero: el barco se llamaba Valbanera ( Es posible que usted simplemente haya cometido un error mecanográfico) Segundo: el Valbanera se hundio en 1919. Franco llegó al poder en 1936. ¿Me explica que hacia su abuelo? ¿viajar en el tiempo?
Inmigracion sí pero legal.Pero de momento no necesitamos más inmigración. Tenemos 4 millones de parados.¿Que alguien me explique para que necesitamos más inmigración que no sea el negocio que se trae la iglesia católica,ong y demas asociaciones buenistas?
REALMENTE,¿quiénes, y por qué, se oponen a que se reabra el CIE? ¿los que por ese motivo perderían su "clientela", la misma que les sirve de pretexto para estar pidiendo, y obteniendo, subvenciones PÚBLICAS, así como ayudas/servicios de cualquier tipo, también públicas ( tal del Ejército ), de los IMPUESTOS de todos los ciudadanos? Y mandan por delante tanto a sus "clientes" como a empleados de sus negocios.¡MENUDOS TINGLADOS O CHIRINGUITOS!
Al Majorero del mensaje nº3, ACOGELOS EN TU CASA. Todos estos/as vienen a vivir DEL CUENTO, nosotros a pagar impuestos y trabajar para que ellos/as vivan a cuerpo de rey. Yo no veo que estén famélicos, ni mal vestidos. Vienen con sus buenos móviles y sabiendo donde dirigirse para recibir AYUDAS. No seamos TONTOS/AS, !!!No hay más ciego que aquel/ ella que no quiere ver, ni más sordo/a que el que no quiere oir!!!

Añadir nuevo comentario